Tanto la educación como la escuela cumplen un rol fundamental en la vida de cada ser humano. Es importante pensar en la escuela desde sus inicios y los cambios que obtuvo la educación ¿habrán sido muchos?.
En los siglos XVI - XVII la escuela surgió como una
necesidad religiosa, se encargaba de formar creyentes que leyeran la
biblia, allí había adoctrinamiento. El maestro era una gran autoridad y
debía influir sobre sus alumnos.
Luego en el siglo XIX cuando se creó la Ley de Educación
1.420 en 1884; la escuela fue obligatoria y gratuita, esto se da dentro de la revolución
estatal donde se debía cumplir principalmente con el Estado aunque la religión
seguía cumpliendo un rol importante. Aquí se creó el currículum, también en las
aulas tenían que cantar el himno e izar la bandera, convencidos de su
nacionalidad, todxs, todas y todos aprendían todo al mismo tiempo: ideales,
costumbres, tradiciones, creencias e idiomas. Por la cantidad de inmigrantes
que había en nuestro país se quería homogeneizar, todos se tenían que sentir
Argentinos. El rol docente seguía teniendo poder y autoridad por ejemplo
esto se puede observar en el año 1921 cuando se habla del relato de Rosita del
Río: "Las cabezas rapadas" trata sobre la decisión que tomó la
directora de la escuela primaria; Rosa Del Río, donde se muestra el gran poder
de los docentes sobre sus alumnos, ya que decide llamar a un peluquero para que
les rape las cabezas a todos sus alumnos que se encontraban en el patio. Rosita
del Río no respetaba sus tradiciones y costumbres, y además las familias y los
niños no tenían la posibilidad de quejarse o de opinar por su alcance cultural.
En un contexto como el de hoy, esto no sucedería ya que la escuela respeta a
los inmigrantes y sus costumbres, y todos tienen el derecho de opinar y decidir
sobre sus hijos.
En el siglo XX, la educación pasó a ser un derecho: revolución
cultural, donde todos querían escolarizarse y el Estado tenía poder sobre la
conciencia de los alumnos, la escuela en algunos casos era aburrida y en otros
casos se consideraba un refugio. En este contexto los docentes iban perdiendo
el poder sobre sus alumnos, se discutía este rol docente.
Rivas hace mención a las escuelas primarias y secundarias,
menciona que el sistema educativo de Argentina era el más poderoso de América
Latina. En las escuelas primarias simbolizaban el cuerpo y la docente era del
sexo femenino y casi una segunda madre. En cambio en las escuelas secundarias
simbolizaban la cabeza y acceden las personas que tenían padres “acomodados”,
en el año 1900 se notó mucho la repitencia solo 1/67 pasaba a la escuela
secundaria.
Acá también influyen los medios de comunicación; en
los años 90 , con la ausencia de la madre/mujer en la casa, debido a que tenían
que salir a trabajar los niños quedaban sin resguardo o al cuidado de un
familia por este motivo la televisión tuvo mucha importancia en los
hogares.
Tanto hoy en la actualidad como en épocas anteriores, hay
desigualdades “educación pobre para pobres”, ya que no todos tienen el
privilegio de ir a una escuela, la clase baja ha utilizado a la escuela como
refugio y no le daba importancia al aprendizaje, en cambio las clases
altas tienen la posibilidad de terminar el secundario y seguir estudiando,
realizando carreras universitarias.
Un grupo de documentalistas aportan un gran ejemplo acerca
de cómo las desigualdades de origen influyen en lo cognitivo, lo social y lo
educativo con el vídeo de “Ángela y María” podemos pensarlos conceptos
como los de Bourdieu, los tipos de capitales como: capital económico que hace
referencia al control sobre recursos económicos; como sería tener dinero;
capital social: pertenencia a grupos, relaciones, redes de influencia y
colaboración. Un ejemplo que puede dar, es cuando en el vídeo presentan a sus
amigos, los mismos son de su misma clase social; capital cultural: formas de
conocimiento, educación, habilidades.
Hoy vivimos en un revolución: la revolución digital, el
Internet es poderoso y nos da compuerta a un mundo nuevo, tiene excesos
ilimitados de información. Hoy en plena pandemia el acceso a Internet nos sirve
para vincularnos con la educación, quizás sin este no habría otros recursos
para asistir a una clase que no es presencial, abrió muchas puertas para
los alumnos, muchas aplicaciones para conectarnos, para poder entregar
actividades, para seguir aprendiendo, educándonos y nos sirve para
adaptarnos a cambios inesperados.
El cambio es importante, pasamos de tener una educación
religiosa que quería formar creyentes a una escuela obligatoria y
gratuita regulada por el Estado. Y si bien, quizás no todas las clases pueden
acceder o llegar a terminar sus estudios, la escuela comenzó a ser un derecho y
las grandes mayorías quieren escolarizarse, aunque sigue habiendo minorías que
no pueden concurrir
Hoy, con la ley 26.206 la educación tuvo cambios
de los niveles desde el año 2006, el nivel primario es de 6 años y el
secundario también. Todos pueden acceder a una escuela aunque siguen las
desigualdades sociales y es también donde se nota un cambio.
Ni hablar del cambio docente, en donde tenía un gran poder
de dominación y tenía que ser mujer, la gran señorita maestra, dar
el ejemplo y prohibirse de varias cosas.
El gran ejemplo de la directora Rosita del Río, que se
atrevió a rapar a todos los varones sin consultarles a ellos ni a sus padres,
es increíble el poder y la autoridad que había antes, solo porque quería
homogeneizar y que todos se sintieran argentinos. ¿Qué podrían hacer sus
padres al ver a sus hijos así de la noche a la mañana? no tenían ni
derecho de quejarse.
El docente a lo largo del tiempo fue perdiendo ese poder
innato, sólo determinado por su rol, antes los alumnos no tenían derecho a
opinar porque siempre la docente tenía la razón, hoy la escuela busca fomentar
el pensamiento crítico y los alumnos puede entablar un diálogo con un docente,
lo que asigna un poder diferente, que debe ganarse en el propio desempeño de su
función.
Mientras iremos avanzando en lo educativo, conociendo
otros recursos como es el Internet, hoy es la clave para la educación, otras
maneras de enseñar u otros cambios que podrían aparecer en el tiempo como por
ejemplo una nueva ley de educación, la gran pregunta sería ¿podría
aparecer otra revolución?, ya que la educación pasó por varios cambios, ¿habrá
algo más allá de lo digital?.
Alumnas: Gomez,
Micaela
Rodríguez, Antonella
2do año,
profesorado de Educación Inicial
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