martes, 17 de noviembre de 2020

Nuevas tecnologías y educación

 

Me gustaría reflexionar acerca de la educomunicacion en la escuela, este fenómeno que propone la intervención de la educación en los medios de comunicación. Se considera que su origen es la metodología pedagógica la cual está estrechamente relacionada con la actual situación de pandemia que estamos atravesando y el uso de las computadoras y celulares hoy en día, en donde necesitamos de estas tecnologías para educarnos y comunicarnos diariamente.

Tradicionalmente la educomunicacion fue considerada como el uso de los medios en la educación, la producción de contenidos educativos, la gestión democrática de los medios; y la práctica epistemológica y experimental del concepto. Esto se va reflejando y complementando cada vez más. A través del uso de elementos como: la radio en la escuela, la radio digital vía web, el periódico comunitario, los videojuegos, entornos de aprendizaje en línea, podcasts, blogs, fotografía digital, producción de noticias para publicar en medios libres comunitarios entre otros, gracias a todos estos es que actualmente llegamos a hablar de una revolución digital como aquella que se destaca por el uso de las computadoras digitales y de Internet. La que lleva a la llamada “era de la información” donde en tiempo real accedemos a lo que comparten millones de usuarios en plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, etc. Es una época en la que los desarrollos digitales en la web o en aplicaciones para teléfonos inteligentes mejoran día a día. Somos lo que compartimos, y podemos ser encontrados por terceros sin la intermediación de nadie gracias a la información y los contenidos digitales que compartimos. Basta con publicar en un blog, sitio web o red social, y que alguien esté buscando en algún buscador algo relacionado con lo que estamos compartiendo, ofreciendo o vendiendo que la palabra escrita ha cobrado un valor más allá de lo impreso. Estas tecnologías digitales y la escuela se hacen inseparables sobre todo en este contexto de pandemia que atravesamos, pero su vinculación se empezó a dar fuertemente con el surgimiento del Programa Conectar Igualdad, donde se otorgaban netbooks para los estudiantes de primaria y secundaria de parte del gobierno durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner en el año 2010,y es la cual tiene como enfoque el reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el territorio argentino.

No está de más el relacionar esta iniciativa con las desigualdades sociales que se viven en el mundo a nivel educativo. Alumnos que no tienen los mismos recursos que otros pasan por situaciones de inferioridad en rendimiento escolar ya sea por no poseer los recursos necesarios como también por no poseer la voluntad requerida para asistir, hecho que esta inferido directamente por el entorno que lo rodea, con esta iniciativa que fue llevada a cabo por el gobierno en este aspecto se actuaría como un medio inclusivo para los estudiantes de distintas clases en una misma aula o a rasgos generales de un mismo establecimiento.

Las desigualdades están vigentes en todo aspecto, sobre todo en sociedades tan desiguales como la nuestra. Sin ir muy lejos actualmente esto también se ve reflejado en la situación epidemiológica actual, en donde se dan distintas situaciones en diferentes hogares, hay alumnos que pueden acceder tranquilamente al contacto con los docentes y sus compañeros y poder de esa manera “asistir” a clases y hay otros que en sus hogares carecen o de elementos para llevar a cabo la comunicación o de falta de espacio en su vivienda para poder comunicarse, y esto es una realidad que alerta a todos y nos hace tener la urgencia de volver a nuestra clásica rutina de clases presenciales sin trabas ni obstáculos para poder tener nuestro avance gradual escolar.

De cierto modo y siguiendo con la educomunicacion existe una educación complementaria de esta, y es la educación mediática o cultura mediática, a la cual me voy a referir como aquella que remite al proceso de transformación en la producción de significados por la existencia de las tecnologías y los medios. Esta comenzó alrededor de la década del 50, en sus orígenes más remotos, en donde las familias de dinero de la ciudad tenían aparatos de televisión en la sala a espera de una señal que tardaría años en llegar. Sin embargo, actualmente esta es una brecha que no deja de avanzar. La cultura mediática se presenta a sí misma como una aureola de seguridad que no dan ni el estado, ni la educación, ni las condiciones sociales del país.

Según Karl Popper, “Cuantas más emisoras y programas de televisión son autorizados, tanto más difícil es conseguir profesionales capaces de producir emisiones interesantes como también de alta calidad. Esta dificultad inherente a la televisión es la fuente misma de su degradación. El nivel ha descendido porque las emisoras tienen que producir cada vez con mayor frecuencia programas de alta calidad y meramente sensacionalistas para interesar al público en ellos. Pero un tema sensacionalista es muy difícilmente también un tema de calidad. Idéntico peso tiene, para mí, otro aspecto: hay demasiadas emisoras de televisión en competencia comercial. ¿Por qué se encuentran en tal situación de competencia? Naturalmente, para atraer el mayor número posible de espectadores, lo que con seguridad no supone una meta educativa. Estas emisoras no compiten entre sí en la tarea de elaborar los mejores programas con una sólida calidad moral, ni tampoco por lograr programas que transmitan a los niños la ética de la vida.”

Es aquí donde se ve reflejada la cultura mediática. Hemos vivido en carne propia en nuestro país lo que significa la incapacidad de la sociedad por controlar el poder político, el poder de los políticos como tema de relevancia social. Sufrimos descontrol de sus acciones y de sus intereses. Y hay que aclarar aquí que ellos son parte del poder general de la sociedad y siempre los debemos de desconfiar. Sin embargo, el poder político como el poder de los gobiernos, jueces y legisladores es convertido crucialmente en los medios de comunicación, los cuales dejaron de ser voceros de los ciudadanos. Este poder e incidencia política y económica está en que trabajan en la producción de visibilidades, percepciones, representaciones y emociones públicas. Así su incidencia afecta directamente a los ambientes simbólicos, los climas sociales, el control y la vigilancia de la vida privada de los ciudadanos.

Todo esto y más es el reflejo de como los medios masivos interfieren en la escuela y son los encargados de que los estudiantes accedan a ella y la televisión ofrezca mensajes culturales como así también la radio acompañe el desarrollo.

Volviendo a la revolución digital cabe aclarar que en esta se llevan a cabo dos enfoques básicos, el enfoque educomunicativo instrumental centrado en el manejo de la tecnología, concibiente de la educación-comunicación desde los modelos informativo-transmisivos y la educomunicación entendida como proceso dialógico, que se fundamenta en concepciones sociales, educativas, comunicativas, mediáticas y tecnológicas diferentes a las instrumentales, donde en esta última se lucha y enfrentan día a día las diferentes clases sociales de una sociedad en aspectos laborales, materiales y de oportunidades. Todo esto y más se deduce de la tradición o el sistema educativo de cada país en todo el mundo, en donde según como sea la educación va a ser el nivel en los ciudadanos o el nivel de desigualdades sociales.

Tantos Países existen donde hay más gente en la calle que con viviendas o con malos empleos o escasas oportunidades de estos respecto de otros que considere importante señalar aquí una frase que sostenía el filósofo Alain Badiou “la tecnología es la realización de una ideología que existía antes. Creo que es la ideología la que crea la tecnología, y no al revés. Esta falsa concepción de la igualdad es muy antigua. La desigualdad actual considera de forma abstracta que los diferentes individuos son iguales. Se pretende creer que los individuos tienen a su alcance el mismo sistema de posibilidades. La gente no tiene la misma realidad, pero se argumenta que cuenta con las mismas posibilidades”. Según Daniel Prieto Castillo. “Comunicar es ejercer la calidad de ser humano, es decir, que cuando interactuamos con alguien, estamos insertos en un mundo humano, y ponemos en acto nuestra condición” a lo que relaciono esto para finalizar, con la temática desigualdades y sostengo que todos somos seres humanos y ese es nuestro rasgo característico común más allá de lo desigual que entre nosotros nos podamos ver o ser.


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