Materia: Cultura, Comunicación y
Educación
Año: 2º Profesorado de Educación
Primaria
Docente: Cecilia Irurtia
Alumna: Fiamma Ivana Ramirez
Actividad: “Trabajo Práctico
Final”.
Seleccioné como tema principal “Escuelas y Medios” para
realizar.
Escuelas y medios. Escuelas
que enseñan a un público asegurado. Medios que hablan PARA el oyente, pero no
CON el oyente.
Es muy complejo tratar estos temas, ya que no todos
opinamos ni pensamos las mismas cosas, pero creo necesario explicitar las cuestiones
que existen dentro de éste monólogo...
Por un lado , tenemos a la escuela, firme a pesar de tanto
tiempo pasado, tantos cambios sociales. Como bien dicen, hay padres que
prefieren no comprar una cosa esencial, pero que sus hijos tengan una educación
escolarizada. Es decir, la escuela a lo largo del tiempo siempre se mantuvo, si
bien sufrió algunos cambios, siempre fue algo mucho más que esencial, la
escuela es la base de la vida del ser humano. Aunque no sea la escuela como
institución, todo lo que aprendemos viene de allí, de nuestros contactos,
nuestras relaciones, nuestro entorno, etc. La escuela es sumamente importante
para todos los ámbitos de la vida...Es por ello que se dice que la escuela,
enseña a un “público asegurado” ya que al ser tan esencial, se dejan de lado
otras cuestiones con tal de que los niños se formen como ciudadanos. Los padres
apoyan a la escolarización, la educación institucionalizada, etc. También se
considera el “público asegurado” ya que la institución escuela es obligatoria,
es decir, los alumnos tienen la obligatoriedad de ser escolarizados, aprender
no sólo por el entorno en general, sino también por medio de una escuela.
Una de las más importantes actividades que se realizan en
las escuelas es la relación interpersonal, el contacto con otras personas, el
emitir un mensaje y que sí haya un receptor que capte el mensaje y lo
reproduzca también.
Ahora veamos un poco el tema de los medios. Ese polémico
monólogo de “hablan PARA el oyente pero no CON el oyente”.
Primero que nada, quiero profundizar en el tema de los
medios en general, y luego relacionarlo con la escuela.
En términos generales, los medios son los encargados de
informar, viralizar problemáticas, filtrar contenidos de suma importancia,
analizar polémicas, y divulgar información certera sobre cuestiones casi
esenciales para nuestra vida cotidiana. Con respecto a lo escolar, los medios
son interesantes para lograr aprendizajes más duraderos, entretenidos, es
decir, los medios pueden ser utilizados como prácticas educativas. Como por
ejemplo la “Educomunicación” (les sugiero leer una introducción y luego ver el
video de la entrevista de Roberto Aparici en su programa de TV, a 3
educadores de América), acá les adjunto el link: (https://eduardonegrin.com/que-es-la-educomunicacion-una-breve-introduccion/
) son
muy fructíferos los métodos que pueden utilizarse a través de los medios, creo
que hoy en día es super necesario. Ya lo notamos a través de la PANDEMIA la
cuál nos tocó vivir un año de nuestra vida, a través de la virtualidad,
proyectos, contenidos, métodos, absolutamente todo, depende de la virtualidad,
de los medios de comunicación, ya sean Whatsapp, plataformas virtuales como
Classroom, etc. Pero, no siempre se
utilizan con responsabilidad, como decía Prieto Castillo en su texto “MEDIOS DE
COMUNICACIÓN PODEROSOS, FAMILIAS DÉBILES” ( https://drive.google.com/open?id=1TxYSjlAEH5VG1_J6Wsyiu32kI7li_7ws&authuser=0 ) ,
que refiere a la importancia de las relaciones familiares.
Representación
gráfica de los medios, detrás de la computadora se puede ver un libro con una
gran cantidad de información, en cambio delante de la pantalla, se puede ver
que solo hay algunos ítems. ¿Que representa la imágen?, que los medios
seleccionan la información que van a compartir con la audiencia. (Imágen
extraída de Google)
Representación
gráfica de la escolarización por medio de la virtualidad. Los estudiantes a
punto de recibirse están formandose a través de una pantalla. (Imágen extraída de Google)
Si bien, creemos que la virtualidad es un caso bueno, una
excelente creación, necesitamos de las relaciones interpersonales. Además, a
través de la virtualidad podemos analizar las cuestiones de una manera más
simple, más comprensiva. En el caso de la escuela, tiene discursos creados hace
muchísimos años, las escuelas premian a quien mejor repite el contenido, en
cambio, a través del modelo de escuela virtual, se “abren” otros caminos
posibles, otros métodos de enseñanza, los alumnos pueden investigar y
seleccionar la información que necesitan para realizar sus actividades
curriculares.
De igual manera, también existe la desigualdad... No todos
los alumnos están conformes con la virtualidad, ya que hay quienes no tienen
acceso a todo este nuevo modelo virtual, y es muy complejo seguir estudiando
para estos alumnos, ya que no tienen métodos para ingresar a las clases
virtuales. Bernardo Kliksberg en su texto “¿Qué está pasando en la Educación? (https://drive.google.com/open?id=1uqHbK7-C43aDfuQb_-igwbJDsyKzh3_R&authuser=0 ) ,
una cuestión clave” hace hincapíe en la pobreza y las desigualdades con
respecto a la educación.
También cuando leemos las lineas de los textos de Beatriz
Sarlo ( https://drive.google.com/open?id=1F4_LkQqZbnXtc-cFb1--Vygzs_SrOj8H&authuser=0 ) que
habla acerca de la personaje “Rosita del Río”, una docente nacida de una
familia pobre, que con mucho esfuerzo y dedicación logró estudiar y recibirse
de una carrera, podemos notar en sus
historias, la desigualdad que existía en ese entonces (ya que con el paso del
tiempo, hasta hoy en día fue disminuyendo).
También hay otro punto muy importante en todo este tema de
desigualdad...La educación gratuita no se encuentra en todos lados; la educación
gratuita en muchos países no asegura la calidad de la misma. En el caso de
Argentina, tiene educación pública. Es más, en el año 2012 se publicó un
artículo en la página web “Chequeado” (acá les dejo el link: https://chequeado.com/hilando-fino/la-argentina-con-un-99-de-ninos-escolarizados/ ) en
el que se estima que en Argentina el 99% de los niños, son escolarizados. Que
haya educación pública en un país, genera igualdad, genera el modelo de
homogeneizar, brinda la oportunidad de que todas las personas puedan formarse,
si bien tiene opciones de elección para los estudiantes, si quieren formarse en
Colegios Privados o en Escuelas Públicas, brinda la posibilidad de tener una
escolarización digna, de aprender, de crecer como ciudadanos. En países en los
que no existe la educación gratuita, es muy difícil de formarse, ya que no
todos pueden pagar una escolarización, más allá de que sea obligatoria, no todos
tienen la posibilidad de estudiar.
Pero nos estamos desviando de la problemática inicial,
ESCUELAS Y MEDIOS. Hace poco tiempo, en una actividad planteada por una
docente, realizamos un cuadro comparativo acerca de que difieren los Medios de
Comunicación y la Escuela. Es un tema muy complejo de realizar ya que aborda
muchos otros temas, pero colocamos en el cuadro, los que considerabamos más
importantes.
Lo comparto a continuación:
Medios
de Comunicación |
Escuelas |
Los
estudiantes los utilizan por Motivación. |
Los
estudiantes acuden a ella por obligación
social. |
Está en
constante evolución (no tiene memoria). |
Es
repetitivo (tiene memoria discursiva). |
Hablan
PARA la gente. |
Hablan
CON la gente. |
No
tiene interlocución. |
Tiene
interlocución. |
Puede
ser o no repetido. |
Deben
repetir lo que escuchan. |
Argumenta
la necesidad de informar y entretener. |
Argumenta
la necesidad de incorporar cultura atesorada por la sociedad. |
Se
muestra como educador. |
Es
considerada educadora. |
Son
asistemáticos. |
Es
sistemática. |
Otro punto interesante de los Medios y las Escuelas, son la
mutilación y capacidad discursiva. La primera, tiene sus consecuencias
negativas, en cambio la capacidad discursiva tiene pocos aspectos negativos.
Cuando hablamos de “mutilación discursiva” nos referimos a
la eliminación de opinión, promocionando la repetición y fascinación, es decir,
la mutilación discursiva refiere a una perfección impuesta, ya que mutila lo
que no se considera correcto. Por lo tanto, los docentes queremos lograr que
los siguientes puntos, sean logrados por los alumnos.
·
Lenguaje o vocabulario específico: hablar con
modales.
·
Palabra con sentido: palabras que tengan un significado.
·
Capacidad de estructurar un discurso: poder coordinar y organizar un discurso
propio.
Pero estas cuestiones, no se dan en las escuelas solamente,
sino que en la mayoría de los casos, los responsables de que ésto suceda son
las relaciones familiares, contexto social del alumno, etc.
Cuando hablamos de capacidad discursiva nos referimos a
poder expresarse con fluidez dentro de la riqueza expresiva en cualquier
discurso; se logra seguridad en la comunicación, construcción solida,
narratividad, goce, designación de detalles contextualizados, ilustración de
personajes o situaciones.
Representación
gráfica de la mutilación discursiva por medio de autoridades hacia sus
empleados al exigirle que hable de manera específica.
Bueno, como para cerrar este tema tan específico y
abarcativo, les propongo leer el texto original de Prieto Castillo: “LA
ESCUELA Y LOS MEDIOS, ESOS POBRES REPRESENTANTES DEL DISCURSO” (Texto del que
recolecté la información que brinde) para poder sacar sus propias conclusiones
acerca de los temas que se abordan en él, espero haber sido clara y concisa.
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