viernes, 20 de noviembre de 2020

ESCUELA Y DESIGUALDADES.

 Nombre: Tatiana Álvarez 

Año 2do año de educación primaria 

Prof: Cecilia Irurtia 

Materia: cultura, comunicación y educación

Actividad: “Trabajo Práctico Final”.

Opte como tema principal “Escuelas y Desigualdes ” para realizar.


 “ ESCUELA Y DESIGUALDADES ” DIFERENTES PERO IGUALES.

En el presente texto vamos hacer referencia  sobre la escuela

La escuela funciona desde una lógica diferentes a la de los medios de comunicación representantes del discurso  con los que compite a diario por la atención de los niños y jóvenes. Si bien existe por la presencia de los estudiantes, éstos acuden a ella por obligación social, Estamos ante una institución cuya fundamental característica es la de contar con un público asegurado como se dice de “ antemano” La escuela es sumamente importante para todos los ámbitos de la vida. Es por ello que se dice que la escuela, enseña a un “público asegurado” ya que al ser tan esencial, se dejan de lado otras cuestiones, una familia podrá dejar de comprar un diario o una revista, pero intentará siempre enviar a los niños a las aulas. Y lo hará por obligación social (las leyes, el Estado, así lo mandan) y por convencimiento (la necesidad de una instrucción elemental, de un título para sobrevivir en estos tiempos).  La escuela habla, hace hablar y habla con los niños, pero con la pretensión de

que hablen como ella.

Ahora hagamos referencia a la desigualdad, la escuela ya recibe una población totalmente desigual, y si a su vez ofrece alternativas que acentúan las desigualdades originales, los resultados no pueden ser muy distintos.

Si se analiza de ese modo, se concluye que hay que enfrentar a fondo las causas últimas de las desigualdades en el contexto, y por ende revisar todo el modelo económico-social.

Asimismo, ver cómo democratizar las oportunidades reales para que todos estudien y a buen nivel. 

¿Qué podemos hacer, como agentes del Estado, frente a estas desigualdades?

Yo creo que si bien la escuela por sí sola no puede modificar esta diferencia, puede ayudar a no naturalizarla. 

(Esta imagen imagen refleja los miedos que tiene este niño a empezar su primer día de clases)

Bien ahora vamos hablar un poco sobre la actualidad, lo que está pasando con la pandemia en el mundo, La educación a distancia resulta una solución desigual, y eso se debe a que un alto porcentaje de los hogares en Argentina no tienen acceso a Internet, la cuestión es entender que no es lo mismo la enseñanza remota y la enseñanza remota en emergencia, dado que de un día para el otro cambió el modo en que se dictan clases, y eso requiere de herramientas pedagógicas diferentes. Cursar en tiempos de pandemia, en cualquiera de los niveles de la educación supone problemas nuevos y plantea una serie de debates sobre el uso de tecnología que hasta ahora eran sólo conjeturas de unos pocos.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿ Por cuánto tiempo se puede sostener este método de trabajo?

En el marco de hogares en situación de hacinamiento y con problemas graves de saneamiento, con bajo clima educativo, que experimentan estresores como la carencia de ingresos y alimentos, problemas de adicciones y violencia intrafamiliar, entre otros.

 Axel Rivas habla en su libro que entre 1975 y 2003  fue donde más estalló la desigualdad y la pobreza.

También cuando leemos las lineas de los textos de Beatriz Sarlo  podemos notar la desigualdad que había en ese entonces (https://drive.google.com/file/d/1F4_LkQqZbnXtc-cFb1--Vygzs_SrOj8H/view)  hoy pareciera mínimamente haberse disminuido,al menos a diferencia de otros momentos históricos, la gran mayoría de los niños en nuestros pais, asisten a la escuela.

Bueno como para cerrar este tema tan importante los invito a que lean “ ¿ Como enfrentar la pobreza y la desigualdad de bernardo Kliksberg?” https://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/bernardo_kliksberg/010-KLIKSBERG.pdf, https://www.pagina12.com.ar/especiales/archivo/bernardo_kliksberg/014-KLIKSBERG.pdf ).


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