martes, 13 de noviembre de 2018

  La pobreza infantil

Todos los días aparecen cerca de 26.000 niños por causa totalmente ligadas a la pobreza, y cada año mueren 18 millones de personas por causas vinculadas a la misma. La mayor parte son niños.
En general, la pobreza se define como “un estado de existencia en el cual una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para vivir”. Una persona pobre “carece de lo que necesita”, y un menor pobre es “un niño o niña a quien le falta lo necesario para sobrevivir”.
Yo creo que el bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la mortalidad prematura en todo el mundo y del mismo modo que  se pueden promover el abandono del tabaco entre otras cuestiones, también se pueden modificar las intervenciones del desarrollo de la primera infancia, la reducción de la pobreza o las mejoras al acceso a una educación.
Casi la mitad de la población de un planeta con enormes capacidades de producción se halla por debajo del nivel de la pobreza, y la quinta parte en indigencia o pobreza extrema. Si utilizamos todo lo que genera solo en comprar alimentos igual no les alcanzaría para adquirir el mínimo de calorías y proteínas necesarias. Sin embargo, no se le puede definir simplemente en términos materiales, también se debe tomar en cuenta la “habilidad de una persona para utilizar los recursos que tiene”.
Más allá de la dimensión económica, la pobreza afecta a otros derechos fundamentales. La dignidad y la autoestima de una persona también se ven afectadas y la pobreza impide el ejercicio de las libertades individuales.
Yo opino que ninguna sociedad puede vencer realmente a la pobreza sin hacer todo lo posible, de forma rotunda y a largo plazo, para asegurarse de que todos ciudadanos tengan el derecho y la posibilidad de recibir atención sanitaria básica, comida nutritiva y una educación decente.

                                                                                                               Sosa Irina

No hay comentarios:

Publicar un comentario