miércoles, 14 de noviembre de 2018

La educación como herramienta


La educación, “herramienta poderosa para mejorar la vida de las personas, multiplicar oportunidades y transformar el mundo”
La semana próxima, se va a iniciar un nuevo paro docente y ya llevan 18 en lo que va del año.
¡¡¡Los paros docentes son la única forma de poder manifestarse ante esta situación; terrible problema!!!  Es la  única manera de poder ser escuchados los docentes, y Con el dolor que les provoca saber que si ellos no están presentes en las aulas, la educación no avanza causa mucha decepción, más teniendo muy en claro que el Estado se encuentra tan ausente.
Se puede ver a simple vista comóse descuida el tema infraestructuras, como las escuelas  poco a poco se  van desvaneciendo.
 Sin ir más lejos, aquí en nuestra ciudad de Alberti una escuela hace ya varios años tiene sus techos con goteras y hasta la actualidad sigue igual (testimonio de un profesor), y no dejemos de lado el tema de los chicos con hambre; triste realidad, pero verdadera. Otro de los problemas que el Estado pasa por alto.
¿Cómo es posible que esos chicos tengan un aprendizaje de calidad sin las necesidades básicas de todos los días? ¿Cómo no pueden concentrarse  poco más en la educación? ¿Cómo no entender que será la única herramienta para mejorar la vida de las personas?¿tan difícil es pensar que una educación de calidad podría disminuir la pobreza y la desigualdad?
Y sigo insistiendo que, si no se pone todo el esfuerzo en una juventud en la que creemos sinceramente como portadora del futuro, no habrá sueño de movilidad social.
Es necesario que los gobiernos actúen con un mayor sentido de la urgencia.
Sabemos que la gran mayoría de los estudiantes asisten a escuelas públicas, aún con la infinidad de problemas que hay. Es por eso que se debe fortalecer activamente la escuela pública para que las nuevas generaciones tengan posibilidad de progreso y crecimiento profesional.
La realidad exige que se diseñen vigorosa políticas de mejoramiento, de la igualdad en educación y que ellas sean un núcleo central de las políticas educativas generales.
En nuestra sociedad, con cantidades de sectores de la población viviendo en la pobreza, la educación puede ser una poderosa fuerza de cambio social y devolución de dignidad y esperanza a los pobres.
                                             
                                                                                                 Petit Yanina

2 comentarios:

  1. Yo elegi esta nota de opinion porque me parece muy importante lo que mi compañera expresa en ella, ya que habla de la poca importancia que el estado le brinda a la educación, y cómo la pobreza puede afectar en la educación de los niños. Los resultados estan a la vista, no hace falta salir de nuestra ciudad para darnos cuenta del estado de infraestructura de las escuelas. Como he leido en el texto de kliksberg "la situación de los maestros es un eje basico de la cuestión. Se necesita una profesión docente remunerada apropiadamente, y que constituya una alternativa atractiva del trabajo para las nuevas generaciones y les ofresca posibilidades de progreso y crecimiento profesional". "La realidad exige consiguientemente que se diseñen vigorosas politicas de mejoramiento de la equidad en educación y que ellas sean un nucleo central de las politicas educativas generales".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar