miércoles, 14 de noviembre de 2018

Hacia dónde vamos con la educación:

En la actualidad la educación argentina se encuentra en lo que llamaría crítica sin sentido , un camino en bajada o retroceso de todos aquellos logros que se pudieron alcanzar a lo largo del tiempo.
Toda la semana vemos por los canales de televisión que los docentes hacen paro, un derecho que es legítimo de todo trabajador en cualquier ámbito que se desempeñe. Estos trabajadores de la educación reclaman más allá de su sueldo que no es para nada digno comparado con los niveles de inflación que tenemos actualmente en nuestro país.
Pero también se reclaman cuestiones que hacen a cada institución, como por ejemplo un buen edificio, condiciones adecuada para que niños y jóvenes puedan recibir su educación.
Es  observable el abandono del estado en muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires a la cual pertenecemos. Abandono que muchas veces llevan a consecuencias gravísimas como fue hace unos meses atrás la explosión de una garrafa en una escuela del municipio de Moreno, en el cual perdieron la vida la directora y su portero.
A llamar vagos a los maestros o mafiosos a quienes están frente de los gremios, es desviar el eje de la discusión. Es culpar a los docentes por días perdidos de clases  y no se tienen en cuenta que para que un chico aprenda un contenido, lo necesita hacer con cosas básicas como es un banco, una tiza, que la temperatura dentro del aula sea la adecuada y  que no se llueva.
El presupuesto que llega a las escuelas es cada vez menos, cuando cada vez la escuela dejar de ser un lugar de solamente aprender para pasar a ser contenedora de un montón de situaciones sociales, como alimentación, contención, salud, etc.
Necesitamos que el estado se haga cargo de las escuelas, que las visiten y escuchen a los docentes y a la sociedad. Le pido que acompañe a quienes llevan adelante una de las más importante tareas de la argentina, el de formar ciudadanos críticos capaces de defender sus ideales.
 Klibsbrg en la biografía trabajada en la materia habla en una parte de que la educación se está convirtiendo en una educación pobre para pobres y que cada vez hay menos recursos en material didáctico, en informática.
                                                                                   Federico Anitua.



1 comentario:

  1. Personalmente desde mi punto de vista,estoy muy de acuerdo con esta nota de opinion de mi compañero,ya que en el texto de kliksberg se habla de que la gestión en educación,como en todo el sector público debe ser mejorada.La escases de recursos es extrema en muchas escuelas. La parte donde la nota de opinion se refiere al sueldo del docente tambien estoy de acuerdo (sito kliksberg los sueldos son inferiores al sueldo promedio, un alto porcentaje de docentes tiene que tener otro trabajo para poder vivir, no hay mayores posibilidades de avance, ni formación, la profesión del docente está vista como de perdedores)

    ResponderEliminar