viernes, 20 de noviembre de 2020

Virtualidad, ¿al alcance de todos?

 Al comenzar este 2020 nunca pensamos el año que el universo tenía preparado para nosotros, todo iba bien hasta que llegó marzo. ¿Qué sucedió en marzo? AISLAMIENTO PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, no podíamos salir de nuestras casas por un pequeño pero maligno virus llamado covid-19, màs conocido como “coronavirus”. Como consecuencia de esto, tuvimos que obligarnos a entrar en la virtualidad, es decir, videollamadas para ver a la familia y amigos, trabajar conectados y también nos tocó cursar on-line, niños de jardín, de primaria, secundaria y también los profesorados y demás carreras se adaptaron a este medio.

Y ahí es adonde quiero llegar, a que la virtualidad muchas veces no está al alcance de todos, no todas las familias son iguales, no todos tienen la misma realidad, algunos la tienen mas fácil por así decirlo, mejor estabilidad económica, hay familias en las que cada uno puede tener su espacio, su computadora, su celular, y otras en las que no es tan fácil ni hay recursos tecnológicos, y se dificulta el poder aprender. 

Estas diferencias no se dan justamente por esta pandemia o por recursos económicos, sino que se dan a lo largo de los años, volviendo un poco atrás, recordamos a Rosa del Río, hija de un sastre, criada en la pobreza, que pudo superar las dificultades, estudiar para maestra, recibirse para luego ser directora y enseñar a miles de niños, nacidos aquí y también inmigrantes, dando lecciones de higiene (recordando el rapado de cabezas en el patio) y también de patriotismo ( para un acto escolar hizo que los niños tuvieran cintas celestes y blancas del color de nuestra bandera nacional).  

Volviendo a la actualidad, el término meritocracia está en el aire últimamente, en el diccionario se la define como un sistema de gobierno en el que el poder lo ejercen las personas que están más capacitadas según sus méritos, pero el rapero Wos no está de acuerdo con eso, según sus palabras, él no cree en ese concepto y lo explica con su propia experiencia. "Estoy donde estoy en este momento porque tuve esas oportunidades de las que hablo. Porque pude estudiar, pude ir a competir con la panza llena, porque no tengo que cuidar a mis hermanos, y pude tener una constancia en el rap porque me escucharon por como soy, y no me juzgaron como hacen con otros pibes"-Redacción Rosario Plus.

Y si hablamos de diferencias y meritocracia, en la bibliografía nos trasladamos a Angela y María, dos chicas de la misma edad, pero con diferencias totalmente marcadas desde su nacimiento, María viene de una buena familia, tiene condiciones y es de la alta sociedad, no tiene necesidades, tiene una excelente relación familiar, no sufre ningún tipo de marginación y/o discriminación. En cambio Angela es clase media baja, no tiene recursos, quizás con muchas necesidades que debido a su condición social no puede satisfacer,  no tiene una buena relación con su madre, hay un padre ausente, su grupo es reducido, es marginada por la sociedad por su apariencia y por su grupo social. Hay casos en los que se superan las adversidades como en el de Rosa del Río, y otros en los que no hay progreso, se repiten patrones familiares, etc. Bernardo Kliksberg sostiene que la sociedad debe ayudar a los padres trabajadores pobres, legión en América latina, para que puedan cumplir sus misiones familiares. Ello exige, entre otros aspectos, trabajo decente, flexibilidad, multiplicación de los hogares de cuidado diario, educación preescolar universalizada, apoyos para la atención a los adultos mayores, y ampliación y plena implementación de las instituciones protectoras de las madres.- Libro: ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad? Capítulo 14, publicado por Página 12.

Hoy en día  el 97% de los niños no volvieron al aula, es un año en el que perdieron vínculo con los docentes y compañeros, y muchos de ellos perdieron el año escolar por no contar con recursos tecnológicos o por padres que no estuvieron acompañaron el proceso educativo de este año tan particular.

Según Unicef, el COVID-19 está privando al 97% de los y las estudiantes de América Latina y el Caribe de su escolaridad normal (137 millones de niños, niñas y adolescentes) y aún no tienen una fecha para la reapertura de las escuelas.  Pese a los esfuerzos de los gobiernos, solo 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas tiene acceso a educación a distancia de calidad en el hogar, en comparación con 3 de cada 4 niños de escuelas privadas. Existe la posibilidad de que más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes nunca regresen a la escuela, mientras que es probable que la matriculación escolar de los y las estudiantes primerizos disminuya en más del 1,8 por ciento.-Fuente: https://www.unicef.org/lac/educacionenpausa#this 

Según Unicef, el COVID-19 está privando al 97% de los y las estudiantes de América Latina y el Caribe de su escolaridad normal (137 millones de niños, niñas y adolescentes) y aún no tienen una fecha para la reapertura de las escuelas.  Pese a los esfuerzos de los gobiernos, solo 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas tiene acceso a educación a distancia de calidad en el hogar, en comparación con 3 de cada 4 niños de escuelas privadas. Existe la posibilidad de que más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes nunca regresen a la escuela, mientras que es probable que la matriculación escolar de los y las estudiantes primerizos disminuya en más del 1,8 por ciento.-Fuente: https://www.unicef.org/lac/educacionenpausa#this 

A lo que quiero apuntar es, ¿Es posible como sociedad proponer un sistema meritocrático, solo porque algunos logran superarse, o porque algunos logran llegar a “la meta”? yo creo que no, que como sociedad nos queda mucho por hacer, por aprender, y por acompañar a los que no pueden acceder a las posibilidades de crecer, es necesario como sociedad proveer esas posibilidades para todos, en la situación que sea, espero que esta pandemia sirva para valorar , en todos los aspectos y también para poder darle más posibilidades a quien menos tienen y más la necesitan.


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