Cada persona es un mundo distinto, de eso no
hay duda. Todos fuimos niños alguna vez, de eso nadie “se salva”.
Lo más probable es que nuestra infancia haya
marcado en algún punto lo que somos hoy en día, dejando huellas que
continúan vigentes. Un claro ejemplo es el de Rosa del Rio (personaje icónico
del libro “La máquina cultural” de Beatriz Sarlo) que cuenta una infancia dura
en la que tuvo que luchar para una educación digna y poder dedicarse a lo que más
le hacía ilusión ser MAESTRA. Una de sus anécdotas emblemáticas fue la de las
cabezas rapadas y las cintas argentinas ambos hechos se unen por el normalismo ya
que las maestras enseñaban lo que en las familias no aprendían. Las cabezas rapadas pueden ser entendidas como
un bloque de ideas de racismo, higienismo autoritario, ausencia de todo respeto
por la integridad y privacidad de los alumnos que el estado y la familia
confiaron desde el primer día de clases. La historia de las cintas argentinas es muy similar
porque sus familias tampoco protestaron cuando obligaron a deshacer sus trenzas
en el patio de la escuela en público. En ese entonces la escuela decidía cómo
tenían que ser las personas y a su vez tenía que mostrar en público un modo que
compensara la pobreza de la barriada de origen.
Otro ejemplo muy claro de las infancias
marcadas son las historias de “ANGELA Y MARÍA” (un video realizado por un
equipo de documentalistas en derechos humanos, disponible en YouTube) estas
chicas tienen historias de vida muy diferentes, Ángela es una chica retraída
que nunca tuvo el apoyo de su familia ,vivió situaciones de violencia y su
cuerpo está moldeado en la carencia ,la alimentación, la estimulación y la educación,
ella no es libre es dependiente de su propia pobreza, un cuerpo oculto,
desaparecido ;claramente como explica Pierre Bourdieu es este caso tiene poco
capital económico pero si capital social ya que pertenece a un grupo de
personas (clase baja) y su capital cultural y simbólico es muy bajo por su vida
misma. A diferencia de María que es una chica libre con una familia de mucho
capital ya sea económico, social, cultural y simbólico. Tiene una vida llena de
confort, buena educación y el acompañamiento de su familia en todo momento.
Hay mucha desigualdad en general y esto repercute
en la educación, considero importante analizar hoy en día cómo la desigualdad
determina nuestra educación, nuestro futuro, nuestro capital…
Bernardo Kliksberg, es un pensador reconocido
sobre temas económicos, sociales y organizacionales.
Un interrogante que plantea es ¿Cómo enfrentar
la pobreza y la desigualdad?
El futuro de las personas, de las familias y de
los países tiene que ver cada vez más con los niveles de educación. Se han
visto las restricciones concretas que la desigualdad impone a los sistemas
educativos de la región: superarlas requerirá ponerlas a foco y diseñar
estrategias apropiadas a su naturaleza.
En sociedades como las latinoamericanas, con sectores
de la población viviendo en la pobreza y la miseria, la educación puede ser una
poderosa fuerza de cambio social y devolución de dignidad y esperanza a los
pobres o, por el contrario, de persistir las fuertes consecuencias que la
marcan, será un refuerzo permanente de los círculos perversos que conducen a la
exclusión social y la tornan en una situación sin salida.
Otro factor visible es la vivienda: 120
millones de latinoamericanos viven en
villas miseria, favelas, ranchos. ¿Dónde van a
estudiar y a hacer los deberes? En sus viviendas hay hacinamiento, Cuando
llueve, se inundan. No existen las condiciones mínimas para estudiar.
Otro factor es la_ “educación pobre para pobres”
_, no se enseña los mismos saberes ni se fomentan las mismas prácticas en todas
las escuelas, es muy diferente según factores como el número de horas de clase
anuales efectivas, y la preparación, motivaciones, capacitaciones y tiempos de
dedicación de los maestros.
También afecta los recursos de aprendizaje, el edificio,
el equipamiento en bibliotecas y en informática.
Como consecuencia de todo lo anterior, lo que
aprenden los alumnos varía totalmente según concurran a una escuela privada, a
una pública urbana o a una rural.
Axel Rivas lanzó un libro que habla justamente
sobre estos problemas y cita tres diagnósticos para poder ver y solucionar los
problemas que tiene la
educación:
·
Democratización de todos los niveles educativos
·
La calidad educativa se devaluó
·
Las diferencias entre las distintas escuelas se
extendieron.
También especifica las cuatro revoluciones educativas
que dieron origen al sistema educativo argentino: comienza con la religión
donde las escuelas se crearon a través de las iglesias, también las aulas y
para verificar lo aprendido los exámenes. La segunda revolución fue la estatal
donde entró en juego el estado y se planteó que la escuela no nació como un
derecho de los alumnos, sino que era una obligación a cumplir con el estado,
acá se creó el curriculum para regular detallado las obligaciones para los niños.
La tercera revolución fue la cultural que en este periodo coincidió con lo que
se llamó “crisis de la educación” donde la escuela pasó a ser aburrida y en vez
de ser una obligación pasó otra vez a verse como un derecho. La cuarta, ultima
y actual es la revolución digital que se inició precisamente a partir de la
masividad del uso de internet, se empieza hablar de una forma de educación que
podría reemplazar a las escuelas y a los docentes; un mundo con sujetos aprendiendo
solos frente a pantallas. En mi opinión no creo que esto sea posible ya que lo
vivimos de cierta forma a través de la pandemia y se vio que todos ya sea los
alumnos como los docentes necesitamos la institución y la presencialidad.
Dado que la escuela es una
institución que nos trasciende, es un desafío que
tenemos adelante como
educadores y como sociedad, achicar la brecha
educativa, hacer que la
desigualdad social no repercuta de tal modo en la
educación, para que todos
los niños puedan terminar sus estudios y contar, a
partir de ello, con un
sólido capital cultural y simbólico, que son los que la
escuela debe garantizar.
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