Escuela y medios.
En el siguiente
ensayo nos vamos a plantear el uso de las nuevas tecnologías en la escuela y cómo son utilizadas por los niños
y los docentes.
Sabemos que a
partir de la pandemia mundial que vivimos a partir del año 2020, muchas
personas tuvieron que adaptarse a trabajar a través de una pantalla, y muchas
otras personas a usarlas de una manera diferente a la que estaban acostumbradas.
Para esto,
utilizamos distintos textos, en los que vimos un poco de historia como el libro
de Beatriz Sarlo “La máquina cultura” que tiene como protagonista a Rosa del
Rio, que nos muestra un contexto totalmente distinto al que vivimos hoy,
también nos basamos en el texto “El impacto social de las nuevas tecnologías”, y
la teorización de Prieto Castillo, que nos ayudará a ver cómo son utilizados
los medios masivos de comunicación y porqué resultan más atractivos que la
escuela, aspecto que hoy podemos relacionar con el fenómeno de las redes
sociales…
Como mencionamos
anteriormente, para este ensayo nos basamos en distintos textos escritos por
diferentes autores, que nos ayudarán a comparar y entender cómo ha cambiado la
utilización de los medios a través de los años.
Recomendamos la
historia de Rosa del Rio, en la que la autora nos enseña cómo estudiaban, y vivían
hace varios años atrás, a través de un relato en primera persona, primero como
alumna, y luego como docente y directora, una época en la que ir a la escuela era
un privilegio que no muchos tenían… de más está decir que no contaban con los
mismos medios que nosotros.
Para buscar
información solo contaban con las historias de sus padres y maestros, o
también, si tenían acceso podían hacerlo desde un libro.
¿Es todo lo
contario a lo que vivimos hoy, no? ¿No podríamos imaginar una pandemia mundial
en ese entonces? ¿Cómo hubieran hecho para resolver la educación?
Seguramente se
hubiera resuelto en ese entonces de acuerdo a sus facilidades, simplemente
nosotros, no podemos imaginarlo ya que sabemos que la mayoría de la población
cuenta con medios de comunicación, acceso a internet, a un teléfono celular.
Hasta el momento
es todo positivo, la tecnologia nos ayudó, y nos facilitó seguir con nuestro
ciclo lectivo.
Pero… Antes de la
pandemia… ¿Éramos conscientes de cómo usábamos los medios masivos de
comunicación?
Cabe destacar que
en muchos ámbitos la tecnologia nos ayudó a avanzar, pero también sabemos que
el uso de esta viaja más rápido que nuestro pensamiento, tenemos al alcance de
nuestra mano información que debemos saber manejar, muchas veces antes de pedir
ayuda al docente, le consultamos a google…
En parte podemos
decir que se perdió la comunicación, el contacto…
A muchos alumnos
les cuesta expresarse en el aula, hacerlo a través de una pantalla les resulta
más fácil.
Como docentes,
nuestra responsabilidad es ayudarlos a poder expresarse, que alcancen una
capacidad discursiva, que en muchos casos se perdió.
Lo vemos en
familiares, conocidos, amigos que tengan hijos escolarizados… En muchos casos
no les favoreció el hecho de tener clases virtuales, les ha costado
reinsertarse en la vuelta a la presencialidad.
¿Por qué creen
que pasa esto?
¿Han visto que
durante la pandemia todos recurrían a la televisión, Tablet, teléfonos, play
station para pasar el tiempo?
Pensemos entre
todos cuáles son los pros y los contras de los medios y cómo podemos mejorar su
utilización.
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