jueves, 18 de noviembre de 2021

Escuela y Medios.

 

Escuela y medios.





 

En el siguiente ensayo nos vamos a plantear el uso de las nuevas tecnologías en  la escuela y cómo son utilizadas por los niños y los docentes.

Sabemos que a partir de la pandemia mundial que vivimos a partir del año 2020, muchas personas tuvieron que adaptarse a trabajar a través de una pantalla, y muchas otras personas a usarlas de una manera diferente a la que estaban acostumbradas.

Para esto, utilizamos distintos textos, en los que vimos un poco de historia como el libro de Beatriz Sarlo “La máquina cultura” que tiene como protagonista a Rosa del Rio, que nos muestra un contexto totalmente distinto al que vivimos hoy, también nos basamos en el texto “El impacto social de las nuevas tecnologías”, y la teorización de Prieto Castillo, que nos ayudará a ver cómo son utilizados los medios masivos de comunicación y porqué resultan más atractivos que la escuela, aspecto que hoy podemos relacionar con el fenómeno de las redes sociales…

 

Como mencionamos anteriormente, para este ensayo nos basamos en distintos textos escritos por diferentes autores, que nos ayudarán a comparar y entender cómo ha cambiado la utilización de los medios a través de los años.

Recomendamos la historia de Rosa del Rio, en la que la autora nos enseña cómo estudiaban, y vivían hace varios años atrás, a través de un relato en primera persona, primero como alumna, y luego como docente y directora, una época en la que ir a la escuela era un privilegio que no muchos tenían… de más está decir que no contaban con los mismos medios que nosotros.

Para buscar información solo contaban con las historias de sus padres y maestros, o también, si tenían acceso podían hacerlo desde un libro.

¿Es todo lo contario a lo que vivimos hoy, no? ¿No podríamos imaginar una pandemia mundial en ese entonces? ¿Cómo hubieran hecho para resolver la educación?

Seguramente se hubiera resuelto en ese entonces de acuerdo a sus facilidades, simplemente nosotros, no podemos imaginarlo ya que sabemos que la mayoría de la población cuenta con medios de comunicación, acceso a internet, a un teléfono celular.

Hasta el momento es todo positivo, la tecnologia nos ayudó, y nos facilitó seguir con nuestro ciclo lectivo.

Pero… Antes de la pandemia… ¿Éramos conscientes de cómo usábamos los medios masivos de comunicación?

Cabe destacar que en muchos ámbitos la tecnologia nos ayudó a avanzar, pero también sabemos que el uso de esta viaja más rápido que nuestro pensamiento, tenemos al alcance de nuestra mano información que debemos saber manejar, muchas veces antes de pedir ayuda al docente, le consultamos a google…

En parte podemos decir que se perdió la comunicación, el contacto…

A muchos alumnos les cuesta expresarse en el aula, hacerlo a través de una pantalla les resulta más fácil.

Como docentes, nuestra responsabilidad es ayudarlos a poder expresarse, que alcancen una capacidad discursiva, que en muchos casos se perdió.

Lo vemos en familiares, conocidos, amigos que tengan hijos escolarizados… En muchos casos no les favoreció el hecho de tener clases virtuales, les ha costado reinsertarse en la vuelta a la presencialidad.

¿Por qué creen que pasa esto?

¿Han visto que durante la pandemia todos recurrían a la televisión, Tablet, teléfonos, play station para pasar el tiempo?

Pensemos entre todos cuáles son los pros y los contras de los medios y cómo podemos mejorar su utilización.

 

 

 

 

 

 

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