“Un Docente denunció que fue
despedido por usar lenguaje Inclusivo en la Escuela”
La noticia Publicada el día 4 de Octubre de 2018, en el Diario La Nación nos informa que un profesor fue despedido por abordar con sus alumnos el lenguaje inclusivo, para que ellos puedan reflexionar acerca de la igualdad de género.
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En la nota el docente
dice que su despido fue injustificado,
ya que él estaba abordando ESI ( Educación Sexual Integral) explicando conceptos e invitando a reflexionar sobre el tema y respondiendo a dudas e incertidumbres de los alumnos, no es que los obligaba
a usarlo sino que les explicaba el nuevo uso del vocabulario.
Desde nuestro punto
de vista, de acuerdo con el contexto en el que vivimos y con el constante
cambio de nuestra sociedad, este despido fue totalmente equívoco por parte del
Directivo, por lo que debería garantizar
que todos los alumnos/as puedan
acceder a la ESI sin ninguna restricción y además que no sea un obstáculo para el
Docente, que él mismo pueda libremente
aplicar los conceptos acerca de La educación sexual, para que los alumnos/as
puedan tener más conocimientos acerca de
la Prevención, los cuidados y Diversidades de género.
Como hizo el
profesor, en los años siguientes los demás profesores también deberá Incluir el
lenguaje inclusivo, por los que está establecido en la Ley 26.150, que
establece que todo los Educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual
integral en los establecimientos tanto de gestión Pública como estatal, que
todos se incluyan.
El Programa
Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación
tiene como objetivo coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones
vinculadas a la sexualidad en las escuelas de todo el país.
El lenguaje inclusivo es un estilo que
intenta asegurar que todos los miembros de la sociedad son tratados con el
mismo respeto y que ningún individuo o grupo es pasado por alto o denigrado. El
lenguaje inclusivo evita los términos que pueden ser considerados ofensivos o
en cuyos estereotipos algunas personas se concentran para ver en qué se
diferencian de los demás. Por ejemplo, el lenguaje que hace suposiciones sobre
los individuos basándose en su raza, discapacidad, sexualidad o género podría no
ser considerado inclusivo.
Podemos relacionar la Bibliografía de Kliksberg con la Noticia, tomando en cuenta que el autor habla de la Desigualdad Educativa, ya que la Educación es la base del progreso de la personas, se tiene que tomar en cuenta la calidad inclusiva y los valores.
La política Educativa tiene un cambio constante, y sino se invierte en la Educación, está pierde calidad.
Rodríguez Nadia
¡Qué tema tan controversial eligieron!!!
ResponderEliminarNo creo que podamos afirmar que los docentes DEBAN usar lenguaje inclusivo, ya que si bien el lenguaje es algo dinámico y que se va transformando con el tiempo, los docentes también nos regimos por lo establecido, en el caso del lenguaje, lo que indica la RAE (Real Academia Española). Además tampoco la ESI (Educación Sexual Integral) refiere puntualmente a este tipo de lenguaje.
Sin embargo, sí coincido en que son temáticas que deben tratarse en las escuelas, con alumnos de todas las edades.
Les dejó el enlace desde el que pueden acceder al texto completo de la ley: https://www.ctera.org.ar/index.php/gremial/item/51-ley-26150-programa-nacional-de-educacion-sexual-integral