Un título que elegimos porque anhelamos, pero que a su vez deja mucho que desear, con avances y retrocesos a lo largo de la historia.
Consideramos
importante nombrar algunos de los factores que han ido marcando a la educación
y a la sociedad, las desigualdades son una de ellas, a este mismo tema se refería el conocido economista Bernardo Kliksberg
cuando explica qué "en América
Latina se reflejan circuitos educativos discriminadores, uno muy bien dotado,
para la Élites, otro diferente de baja calidad para los sectores populares, la
educación se ha transformado así, en el marco neoliberal, en un mecanismo reproductor y afianzador de
desigualdades". El acceso a una educación de buena calidad estaba ligado a la
posibilidad de pagarlas, escuelas públicas y escuelas privadas gran dilema, las
brechas que se establecen en la escuela se trasladan después al mercado de
trabajo, los niños pobres tienen una calidad deficiente de educación y les será
difícil competir e insertarse en el mundo laboral.
Una buena escuela pública o privada se
caracteriza por el compromiso de los autores que la conforman, que trabajan
juntos para una mejora en el aprendizaje de los alumnos.
La
mejor educación es en la que se invierte lo suficiente, de lo contrario no
habrá resultados efectivos.
“El
problema no es nuestro, es de otros” el Estado responsabiliza al sindicato, el
sindicato al Estado, los docentes a los padres, los alumnos al sistema y así
sucesivamente. Es necesario que haya un acto de madurez y responsabilidad por
parte de los adultos hacia el principal desafío que tenemos que es unirnos para
mejorar la educación nacional.
Vemos
a un estado ausente, que no impulsa, ni garantiza los derechos de los niños y
jóvenes.
Creemos
que no habrá sueño posible sin movilidad social si no se pone todo el esfuerzo
en una juventud en la que es portadora del futuro.
Creemos
nosotras como estudiantes y futuras docentes que se debe trabajar para que los
jóvenes adquieran cada vez más conocimientos y que estos sean cada vez más
significativos y valiosos para su futuro. Pero nada de esto servirá al futuro
si no van asociado a la enseñanza y la práctica del compromiso y la solidaridad
social.
Necesitamos
que las escuelas vuelvan a ser el centro del sistema, que se trate el
desfinanciamiento de la escuela pública, la falta de recursos, las malas condiciones
de las infraestructuras edilicias públicas. Docentes y directivos con buenos
ingresos y bien formados. Escuelas con autonomía y familias comprometidas en el
aprendizaje de sus hijos.
Hoy en
la mesa de discusión entran dos sillas, el gobierno y los gremios y ¿Quién
representa a las familias en esas mesas?
Se
discute todos los años el inicio de clases, lo que va a pasar en Marzo de cada
año, cuando deberíamos discutir lo que va a pasar dentro de 15 o 20 años.
Mientras el tiempo pasa, los alumnos pierden.
Este año según el gobierno hubo 20 días de
paro. El paro docente es la única forma que tienen los docentes de hacerse
escuchar, pero esto también conlleva el malestar de los mismos, sabiendo que no
pueden dar sus clases y los niños pierden tiempo de educación que no puede
recuperarse.
Signorelli,
Milagros
Longo,
Delfina.
¡Qué paradojas que las instituciones educativas que deben fomentar la igualdad terminen fortaleciendo las desigualdades!!!
ResponderEliminarEl problema de "los largos plazos" tiene que ver con las mezquindades políticas, nadie trabaja para logros que les serán reconocidos a otros y eso nos perjudica como ciudadanos... ¡Tanto por mejorar!
Lo positivo es que estamos ocupando un rol de gran trascendencia y que desde nuestro lugar, y a partir de pequeños gesto, podemos introducir modificaciones en algunos ámbitos