El
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica " Superior Santísima
Virgen Niña” ofrece los profesorado de Educación Primaria y Educación Inicial,
entre otras. Pero vamos a hablar desde nuestro lugar, El Profesorado de
Educación Inicial, contando con nuestras experiencias desde el primer año
hasta, el que no encontramos actualmente, tercero.
Tuvimos
contacto con el primer jardín en 2º año, es decir en el 2015, realizando AYUDANTIAS por una semana o más
bien, completando 20 horas en el mismo. Con el objetivo de que podamos aprender
de cada clase que allí se dé, mirando de qué manera interviene la docente y de
qué forma responden los alumnos. Pasando o no por todas las salas, dependiendo
de la distribución que haga la Directora de cada Jardín. Ya cumplidas las 20
horas, al finalizarlas teníamos el desafío de poner todas aquellas sensaciones,
emociones, alegrías y cosas que no se pueden expresar en palabras en formato
papel.
Actualmente,
en el 2016, 3º año, tenemos el agrado de
hacer PRÁCTICAS en los diferentes jardines disponibles. Las mismas conllevan de
13 días, los cuales cincos días son de observación de los alumnos y docente de
la sala, con el objetivo de saber cómo “atraparlos”. Los días restantes se
deben llevar a cabo siete clases, planificando cada una de ellas y con
autorización (firma) de la docente, y la última de ellas se debe realizar una
recreación. Durante este año (tercero) se llevan a cabo dos veces las
practicas, en distintos jardín, horarios y sala, con una “Pareja Pedagógica” la
cual es una de las compañeras.
Podemos
decir, que todas nosotras, tercero inicial, coincidimos cuando decimos que es
una experiencia extraordinaria y maravillosa.
ENTREVISTA A ALUMNA DE 4° AÑO Gisela Yañez
© ¿Que son las residencias?
© ¿Cuáles son las diferencias entre
PRÁCTICAS y RESIDENCIAS?
© ¿Cómo fue tu experiencia en las
residencias?
© ¿Qué es lo que más te gusto?
1. Las residencias son una didáctica más
que nos ofrece la formación profesional donde estamos estudiando, es para
ampliar nuestros aprendizajes adquiriendo conocimientos, para estar en contacto
con una realidad en la que vamos a estar el día de mañana. Consta en que las
alumnas deben cumplir un periodo de cinco semanas dentro de una institución
educativa (pública o privada/ rural, urbano o suburbano ) en las distintas secciones, con la compañía
de un docente co formador que es el cual te ayuda, te guía y te orienta en las actividades que serán dadas día a día.
Las residencias cuentan de dos periodos 1° y 2° cuatrimestre. El periodo consta
en una semana de observación, una semana de práctica y tres semanas con la sala a cargo como una docente.
2. La diferencia primeramente es el
tiempo, las prácticas se llevan a cabo en un periodo de una semana de
observación y 8 clases planificadas. En cambio las residencias consta de una
semana de observación, una de práctica y tres semanas con la sala totalmente a
cargo como una docente. Otra de las diferencias es que en las residencias se
planifican proyectos, secuencias o
unidades didácticas y en las practicas tan solo una actividad por día. Mas allá de las
actividades, las residencias al ser un periodo de tiempo largo llegas a conocer
a cada uno de los niños, de qué manera atraerlos, que recursos utilizar. Al
planificar Unidades, proyecto o secuencias también podes como van avanzando en
el conocimiento del tema seleccionado.
3. Es el momento donde te das cuenta si
te gusta o no la carrera que elegiste.
Ambos periodos de mis residencias las he llevado a cabo en ámbitos urbanos, la
primera en una sala integrada de 4 y 5 años, y el segundo sala pura de 3 años,
siendo totalmente realidades diferentes tanto a la hora de planificar, de las
bajadas para cada sala, o adaptándolo a las edades de los niños, pero todo te
encamina a un nuevo aprendizaje y creo que es muy enriquecedor poder “encarar”
todas las oportunidades que te ofrece cada jardín, cada sala aprendiendo como
afrontar ciertos desafíos para que el día de mañana sepamos de que manera hacer
las cosas.
4. No puedo decir que no me gusto nada,
pero es algo apasionante para mi, el contacto, la risa, abrazos, el
escuchar el “Seño” cada día, la
confianza, la mirada que das y recibís. Las residencias es una etapa
maravillosa por el tiempo que pasas con ellos, el entusiasmo de su parte,
cuando estas enfrente de la sala que le enseñas; la atención que te presta,
corroborar que lograste enseñar, que le dejaste algo en sus cabecitas, porque
son unas esponjas que en esta etapa te llena totalmente de orgullo porque lo
haces con el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario