Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnas de
tercer año del Profesorado de Educación Inicial y Primaria, con el propósito de
indagar un poco más sobre la historia
del Instituto Santísima Virgen Niña, también sobre su fundador Pedro Arruvito. Es
por eso que nos pareció interesante dialogar con María Paz Arruvito y que nos
contara su experiencia y vínculo con el
mismo.
Además, le hicimos una entrevista a María del Rosario Garaventa,
que lleva muchos años dentro del Instituto cumpliendo una función muy
importante y quisimos que nos hablara sobre las carreras que hubo y las que aún se
siguen dictando, que nos de su mirada personal sobre la calidad educativa en la
actualidad, entre otras cosas que leerán a continuación.
"El Instituto es mi vida" Entrevista a María Paz Arruvito
1. El instituto funciona desde 1980. ¿Sabes que fue lo que
lo llevó a tu papá a pensar en su existencia?
Sí sé. Un poco por la reconstrucción de la historia, ya que
era muy, muy pequeña en esa época. Papá había quedado cesante en la época de la
dictadura militar, no lo dejaban ejercer como docente. Pensaban que era
"un poco subversivo". Los militares no lo hicieron desaparecer porque
cada vez que venían a averiguar por él, la Iglesia (curas y monjas que lo
conocían) lo defendían a muerte, diciendo que él no estaba haciendo nada malo,
que era alguien muy católico, nada más. Y entonces no se lo llevaban. Siempre
pienso que Dios lo protegió. Pero sí lo dejaron cesante (le sacaron todos sus
cargos) y le iniciaron un sumario y le impidieron dar clases. Al no poder
trabajar (ya había creado una escuela anterior, la Escuela de Formación
Profesional, luego llamada Técnica, de la que era el director), lo sacaron de
ese puesto de director, y de todas las horas de Matemática que tenía. No tenía
cómo vivir. Y era padre de familia. Entonces las Hermanas de la Virgen Niña,
que lo adoraban, se jugaron por él y juntos crearon el "Terciario" o
Instituto Superior Santísima Virgen Niña.
2. Sabemos que hasta el 2003 el instituto funcionó en las instalaciones del colegio santísima
virgen niña ¿Desde el inicio fue así?
Sí, claro desde siempre fue así
3. ¿En algún momento se pensó en tener un edificio propio?
No para nada, él y las monjas se adoraban. De verdad.
4. ¿Cuál fue su nombre inicial?
Instituto Superior Santísima Virgen Niña fue SIEMPRE
5. ¿Usted fue profesora del instituto? ¿Desde cuándo?
Empecé formalmente no me acuerdo bien la fecha, pero era
súper chica, tipo a los 19 o 20 años…sin título aún de nada, pero estudiando
Psicopedagogía. Eso me daba un poquito de dinero para mis gastos. Mi sueldo
oficial no llegaba nunca en esos años (creo que ni nombrada estaba) y la plata
me la daba mamá de su bolsillo (o sea, de parte de papá) Me pagaban ellos para
que yo "trabaje en el terciario". Eran tipo $ 300 de ahora.
6. A lo largo de los años que estuvo cuantas materias dictó?
¿Cuáles?
Después de esos vericuetos de dinero que me daba mamá, que
yo a veces iba y a veces no iba, etc. Una vez que me recibí empecé a trabajar
seria y formalmente. Igualmente era chica. La carrera era Profesorado en
Ciencias Jurídicas y Contables (cambió un par de veces el nombre). Yo no quería
estar en Magisterio porque ésas eran carreras fuertes, de mucho alumnado, y a
mí me avergonzaba trabajar ahí, ya que todos los docentes que había era unos
capos muy experimentados (mi madre, Lidia Martínez, Susana Colareda, por
nombrar apenas algunos, me sentía muy inexperta para estar entre ellos).
Entonces iba a Jurídico-Contable que era más humilde, y funcionaba en la planta
baja del Virgen Niña (lo fuerte estaba todo arriba) :) Ese período de trabajo
mío más en serio, coincidió con un trato muy cercano con papá, compartíamos
trabajo e ilusiones, y muchos planes y proyectos, ya que él era así, re
volador. De pronto murió. Fue un horror. El terciario quedó muy vulnerable,
todos estábamos con pánico de no poder mantenerlo abierto. Magisterio tenía
mayor seguridad (por ejemplo, Jurídico-Contable era probable que se cerrara,
por falta de alumnos suficientes) ... y la hermana María Mónica Moschen, que se
iba de Superiora general de la Comunidad Virgen Niña, a vivir a Buenos Aires,
me ofreció dejarme todas sus horas, o la mayoría de ellas, que quedaban en
Magisterio. Y las tomé. Abril 2003. Eran todas materias vinculadas a Pedagogía
y Filosofía.
Con las variaciones que fue teniendo la carrera docente en
general, los planes que fueron cambiando... mis materias cambiaron de nombre,
de contenidos, de carga horaria, etc. Cada cierta cantidad de años cambiaban, y
yo aceptaba esos cambios porque estás nombrada en cierta cantidad de horas, las
materias que te da el rector quedan adentro de esas horas que el instituto te
paga, digamos, así que te debes aggiornar o irte. Igual a mí me parecía re
bueno y productivo porque es un verdadero embole dar lo mismo por AÑOS y AÑOS.
Siempre tuve mucha libertad para preparar los contenidos, y mucha seriedad. A
la par, seguía estudiando en Buenos Aires otras carreras, así que me sentía
confiada y contenta con los contenidos. Siempre me gustó mucho dar clases a
jóvenes, es re lindo.
7. ¿Sigue teniendo vínculo con el instituto?
Un vínculo emocional y afectivo.
8. ¿Que significó para usted y su familia el instituto?
Para mí fue siempre un hermano más. Era un "ser
vivo" el instituto. Mi padre vivía por él, para él, y se la pasaba ahí.
Hasta nuestro perro Filipo iba casi todas las tardes al terciario a
acompañarlo. Y mi padre se murió dejando indicaciones para el Terciario. Se estaba
muriendo, esa tarde de marzo en el hospital, y en vez de dejarnos saludos a
nosotros (por supuesto es una forma de decir, yo sé que estábamos en su corazón
todo el tiempo!), dejó dichas cosas que el médico, doctor Jorge Albizatti,
anotó en un papel, y eran todas indicaciones para el terciario. Una lista. Papá
las dictó porque ya no podía escribir. Y estaba muriéndose. Imagínense el
vínculo con el terciario cuál fue. La única hora por tarde que él no estaba en
el instituto, es porque se había ido a misa. Era de misa y comunión diarias.
Era impresionante. Un católico impresionante. La misa de los martes, miércoles,
que a la parroquia iba muy poca gente, apenas tres viejitas y si te descuidabas
no había ni cura, papá estaba en misa. Después volvía al terciario. Y se quedaba
hasta las 22 hs. A veces se iba al comité de la UCR que estaba en la misma
cuadra, pero siempre a partir de esa hora. Ha dejado esperando hasta a
inspectores, porque él se había ido a misa. (punto a favor: las misas de los
días de semana duran menos, son más cortas, tipo de media hora)
A medida que pasa el tiempo, y el terciario, que ha pasado
tembladerales a montones, sigue abierto, yo pienso y pienso lo mismo que él
dejó dicho “que él fue un instrumento de Dios para que funcione el instituto,
que estaba más allá de sus manos, que él sentía que era su misión, la que Dios
le dio en esta tierra”. Y de hecho así lo creo, que Dios eligió el instituto, y
papá fue un instrumento. Porque papá se fue y el terciario sigue, yo creo que
porque Dios ve que es un bien.
Carreras en ISSVN -Entrevista a María del Rosario Garaventa
1.¿ Qué carreras hay actualmente en el Instituto?
El Instituto tiene en la actualidad los Profesorados:
·
Profesorado
de Educación Inicial
·
Profesorado
de Educación Primaria
·
Profesorado
de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual
·
Profesorado
de Educación Secundaria en Economía
·
Tramo
de Formación Pedagógica para Profesionales y técnicos Nivel Medio
2.¿Que carreras hubo en
el inicio?
Las carreras
con las que empezó a funcionar el Instituto fueron: Profesorado en Ciencias
Jurídicas y Contables y el Profesorado Magisterio, convirtiéndose luego en
Primaria y Preescolar. También, se dictaron carreras Técnicas: Técnico Superior
en Industrias de la Alimentación, Tecnicatura Superior en Administración de
Pequeñas y Medianas Empresas, Tecnicatura Superior en Administración
Agropecuaria, Analista en calidad de alimentos y Analista en comercio
internacional.
3.¿Hay proyectos para abrir nuevas carreras?
No, las autoridades del Instituto no tienen
previsto abrir nuevas carreras hasta 2017, año en que se
completa el Profesorado de Educación Especial, que es a ciclo cerrado.
4. ¿A qué se debe el
nombre del instituto?
Las Hnas. de la Virgen Niña tenían nivel primario y
secundario. Los alumnos egresaban con el título de Maestro Normal. Al cambiar
la modalidad del secundario, se necesitaba continuar con la Formación Docente.
Por lo tanto, en 1979, se reúnen autoridades religiosas y docentes del Instituto
Santísima Virgen Niña con el fin de fijar los lineamientos para crear un
Instituto Superior que tuviera Carreras docentes. En esa oportunidad se toma
como documento básico La Escuela Católica.El Instituto se inaugura el 31 de
marzo de 1980, tomando el nombre de Superior “Sma. Virgen Niña “ y funcionando en el edificio de la Comunidad de
Hnas. de la Virgen Niña. Por lo tanto el Instituto lleva el nombre de la
Congregación religiosa que le dio origen, a condición de que la tarea educativa
desarrollada respondiera al objetivo institucional de esa Congregación.
5. ¿Qué decisiones
internas se toman para decidir la apertura de nuevas carreras?
Para decidir la apertura de nuevas carreras se evalúan las necesidades de la zona, los
requerimientos de los egresados de escuelas secundarias y de personas
representativas de la comunidad, se solicitan notas de apoyo a las entidades
educativas: SAD, Consejo escolar, Escuelas Secundarias. Es conveniente también
contar con avales de representantes de
la política local y Provincial (Diputados, Senadores, Intendente Municipal,
Concejales).
6- ¿De quien depende la
decisión de abrir las carreras?
La decisión de abrir las carreras depende de la Entidad
Propietaria, de los Representantes Legales e Inspectores.
7. ¿Qué requisitos
necesita?
Los requisitos son tener cantidad de Horas con aporte,
buena pre-inscripción, entre otros.
8. Realizaron algún
análisis del porque el profesorado de educación inicial siempre tuvo mayor
matricula que El profesorado de educación primaria?
En los últimos años se da la tendencia de mayor
inscripción en el Profesorado de Educación Inicial en nuestro Instituto, pero
esta situación también se ha observado en otros Distritos de la Pcia. Buenos
Aires. En nuestra localidad, suponemos que
determina esta tendencia el hecho de
que ciudades vecinas, como
Bragado y Chivilcoy, ofrecen el
Profesorado de Educación Primaria, y un alto porcentaje de nuestro alumnado
proviene de esas ciudades.
9. ¿La calidad educativa
cambió con los años?
Con los años han cambiado las demandas de la sociedad y
los parámetros para medir la calidad educativa. Mayor índice de desaprobados, recursantes
y alumnos que abandonan los estudios, no garantizan una mejor calidad educativa
en las Instituciones Formadores de Docentes.
10. ¿Qué profesor tiene más antigüedad en el instituto?
El profesor con más antigüedad en el Instituto es el Profesor Roberto Hugo Recalde, que se desempeña desde la fundación del Instituto en el año 1980.
El Instituto a través del tiempo ha logrado ser como una
gran familia, en el cuál todos los que cumplen una función en el, hacen posible
que ésta institución crezca año tras año, con la inserción de nuevos
estudiantes gracias a la incorporación de nuevas carreras.
Daffonchio, María
Guerrero, Noelia
Maccarino, Lorena
Pelle, Pamela
Solari, María Pía
soy ex alumna y me gustarìa ver fotos del edificio como estaba en 1973,,,mis oadres colaboraron para hacer la parte nueva sobre la calle Marcos Sastre......
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