![]() |
Bocones móviles |
Con el objetivo de brindar mas información sobre esta temática, le realizamos una entrevista a la profesora Eli Giuliani quien es la encargada de dictar las clases de Producción de Materiales y Objetos Lúdicos:
1.
¿Por qué la materia de Producción de
Materiales y Objetos lúdicos se da en el tercer año de la carrera?
Esta
materia se da en tercer año porque así lo establece el Diseño Curricular.
Teniendo
en cuenta que es en tercer año cuando las alumnas comienzan a realizar sus
prácticas pedagógicas, el material confeccionado en el taller casero es de suma
utilidad como recurso didáctico.
![]() |
Latas, Loterías |
2.
¿Qué beneficios le aporta la materia
a las practicantes?
La
principal fuente para el aprendizaje infantil está en su propia actividad, a
través de ella los niños aprenden y transforman la realidad. Para llevar a cabo
la propuesta necesitan de objetos y materiales con los cuales poder
relacionarse. Dichos materiales son una fuente inagotable para que los niños
manipulen, observen, agrupen, clasifiquen, etc.
Nos
encontramos entonces con un saber que nos pone de manifiesto el proceso
enseñanza aprendizaje, el espacio lúdico como precursor de nuevos conocimientos
en un escenario donde los mediadores se valorizan, desde un análisis histórico
de las infancias y el mercado que proporciona diferentes materiales.
Se
entiende por materiales didácticos todos aquellos objetos con los cuales el
niño puede relacionarse en su entorno escolar, recursos que pueden ser
utilizados en la sala con una finalidad educativa.
3.
¿Cuál es el criterio que utilizas
para seleccionar los materiales que se elaborarán?
![]() |
Bowling y ensartado |
Este
taller tiene como objetivo diseñar y elaborar materiales y recursos para
enriquecer las prácticas áulicas de las alumnas del profesorado de nivel
inicial, encontrando en el mismo apoyo y guía en la búsqueda de ideas, técnicas
y procedimientos como así también una orientación didáctica en la
implementación y tratamiento de los contenidos que se presentan en el Diseño
Curricular del Nivel Inicial.
4.
¿Cuál es tu material preferido? ¿En qué área se podría utilizar y cómo?
Personalmente
no puedo hablar de un material preferido, si aconsejo que los materiales sean
polivalentes, atractivos, resistentes entre otras cualidades.
5.
Para las alumnas que comienzan la
carrera, ¿Qué materiales aconsejarías que vayan guardando?
Para las
alumnas que comienzan aconsejo en primer lugar aprender a mirar objetos,
materiales del medio, convencionales, no convencionales, de desecho juntando
aquellos que se pueden reciclar y transformar en un recurso didáctico.
![]() |
Dados, tumbalatas |
![]() |
Juego de la pesca |
![]() |
Bowling, ensartado, tumbalatas, cajas |
![]() |
Dados, Juego de recorrido |
![]() |
Juego de recorrido |
Desde nuestras propias experiencias en las prácticas podemos asegurar que los materiales y recursos elaborados en Producción son de gran utilidad permitiendo a su vez atrapar a los niños con estas innovadoras producciones, logrando el objetivo principal principal de esta materia.
Habitante, Carmen Claribel; Muné Julieta Silvina; Quintero, Leticia Belén; Velázquez Adriana Paola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario