viernes, 30 de septiembre de 2016

Presencia de la Inspectora Jefe Distrital en el Instituto.

E
l día viernes 23 de septiembre, en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Santísima Virgen Niña, las alumnas de tercer año de Educación Inicial conjuntamente con las alumnas de tercer año de Educación Primaria, tuvieron el agrado de recibir la visita de la Inspectora Jefe  Distrital, Sra. Mariela Vecchiarto, oriunda de la ciudad de Bragado, quien fuera invitada por la Profesora Eli Giuliani, que junto con las profesoras Monica Orgatti, Viviana Consoli, Mabel Cot, Andrea Pascarelli y Graciela Navarro, llevan adelante el TAIN. El horario en que se realizó la charla fue cedida por la profesora  Cecilia Irurtia a cargo de la materia Medios Audiovisuales, TIC y Educación, quien también estuvo presente.
La Inspectora Mariela Vecchiarto, presentó el organigrama del Sistema Educativo, explicando la función de cada departamento, como también el cargo y finalidad de las personas asignadas a tal puesto, cómo se organiza el Sistema Educativo a nivel Nacional, Provincial y Regional. Brindó conocimiento acerca de la región a la que pertenece Alberti y cuáles son las ciudades que también la integran, permitiendo apreciar un power point, dónde se reflejaba bien distribuida la organización del Sistema Educativo en el distrito de Alberti.
La charla no duró más de una hora, por cuestiones de compromisos laborales de la Inspectora, pero fue un tiempo  que se aprovechó al máximo y en el que las alumnas adquirieron nueva información y pudieron despejar dudas que surgen durante la trayectoria previa a ingresar a la docencia.  
En nombre de las alumnas de tercer año de Educación Inicial mostramos nuestra conformidad y agradecimiento a las profesoras que componen el TAIN, por permitir el acercamiento de demás profesionales que aportan a nuestra formación.


Habitante, Carmen Claribel.
Muné, Julieta.
Quintero, Leticia Belén.
Velazquez, Adriana.


¡Presentes en el Tinkunako!


Las alumnas de 3° Inicial, tuvimos el agrado de participar en la jornada llevada a cabo en el POLIDEPORTIVO, el día 14 de Septiembre de 2016 a cargo del Jardín de Infantes N° 904, en la cual participan todos los jardines de la ciudad de Alberti y el jardín de infantes N° 902 de Mechita.
Durante el  TINKUNAKO  los niños realizan diferentes  juegos, como por ejemplo: “limpiar la casa”, “la viborita”, “sacarle la cola al zorro”, “tirar penales”, “el estanque”, “la búsqueda del tesoro” entre otros. Los alumnos fueron divididos por secciones, es decir por edades, para organizar las zonas de juego, en las que había aproximadamente cinco “estaciones” en las cuales se juega durante un tiempo preestablecido y luego se va rotando hasta que todos hayan pasado por todas.
Las estaciones estaban a cargo de profesores de educación física y nosotras colaboramos con ellos en la organización y desarrollo de las actividades lúdicas.
Luego de finalizados los juegos, los  niños y las docentes proceden a compartir un momento de distención en un pic-nic.
Para finalizar, junto con la profesora de música Andrea Pascarelli, dramatizamos una obra titulada “Dos cocineritas”; formaron parte de la misma, dos ratoncitas, dos detectives, dos bailarinas de cajita musical y dos antifaces, y luego bailamos una canción junto a los niños. 
Fue una experiencia única, llena de diversión… estamos muy contentas de haber podido colaborar en una propuesta que fue pensada  para los niños… ¡Siempre es emocionante poder expresarse haciendo lo que más nos gusta!




Habitante, Carmen Claribel.
Muné, Julieta.
Quintero, Leticia Belén.
Velazquez Adriana.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Paso a Paso

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica " Superior Santísima Virgen Niña” ofrece los profesorado de Educación Primaria y Educación Inicial, entre otras. Pero vamos a hablar desde nuestro lugar, El Profesorado de Educación Inicial, contando con nuestras experiencias desde el primer año hasta, el que no encontramos actualmente, tercero.
Tuvimos contacto con el primer jardín en 2º año, es decir en el 2015,  realizando AYUDANTIAS por una semana o más bien, completando 20 horas en el mismo. Con el objetivo de que podamos aprender de cada clase que allí se dé, mirando de qué manera interviene la docente y de qué forma responden los alumnos. Pasando o no por todas las salas, dependiendo de la distribución que haga la Directora de cada Jardín. Ya cumplidas las 20 horas, al finalizarlas teníamos el desafío de poner todas aquellas sensaciones, emociones, alegrías y cosas que no se pueden expresar en palabras en formato papel.

Actualmente, en el 2016,  3º año, tenemos el agrado de hacer PRÁCTICAS en los diferentes jardines disponibles. Las mismas conllevan de 13 días, los cuales cincos días son de observación de los alumnos y docente de la sala, con el objetivo de saber cómo “atraparlos”. Los días restantes se deben llevar a cabo siete clases, planificando cada una de ellas y con autorización (firma) de la docente, y la última de ellas se debe realizar una recreación. Durante este año (tercero) se llevan a cabo dos veces las practicas, en distintos jardín, horarios y sala, con una “Pareja Pedagógica” la cual es una de las compañeras.

Podemos decir, que todas nosotras, tercero inicial, coincidimos cuando decimos que es una experiencia extraordinaria y maravillosa.  
     ENTREVISTA A ALUMNA DE 4° AÑO Gisela Yañez

©      ¿Que son las residencias?
©      ¿Cuáles son las diferencias entre PRÁCTICAS y RESIDENCIAS?
©      ¿Cómo fue tu experiencia en las residencias?
©      ¿Qué es lo que más te gusto?          


1.     Las residencias son una didáctica más que nos ofrece la formación profesional donde estamos estudiando, es para ampliar nuestros aprendizajes adquiriendo conocimientos, para estar en contacto con una realidad en la que vamos a estar el día de mañana. Consta en que las alumnas deben cumplir un periodo de cinco semanas dentro de una institución educativa (pública o privada/ rural, urbano o suburbano  ) en las distintas secciones, con la compañía de un docente co formador que es el cual te ayuda, te guía y te orienta  en las actividades que serán dadas día a día. Las residencias cuentan de dos periodos 1° y 2° cuatrimestre. El periodo consta en una semana de observación, una semana de práctica y tres semanas  con la sala a cargo como una docente.

2.      La diferencia primeramente es el tiempo, las prácticas se llevan a cabo en un periodo de una semana de observación y 8 clases planificadas. En cambio las residencias consta de una semana de observación, una de práctica y tres semanas con la sala totalmente a cargo como una docente. Otra de las diferencias es que en las residencias se planifican proyectos, secuencias  o unidades didácticas y en las practicas tan solo una  actividad por día. Mas allá de las actividades, las residencias al ser un periodo de tiempo largo llegas a conocer a cada uno de los niños, de qué manera atraerlos, que recursos utilizar. Al planificar Unidades, proyecto o secuencias también podes como van avanzando en el conocimiento del tema seleccionado.

3.      Es el momento donde te das cuenta si te gusta o no la carrera que  elegiste. Ambos periodos de mis residencias las he llevado a cabo en ámbitos urbanos, la primera en una sala integrada de 4 y 5 años, y el segundo sala pura de 3 años, siendo totalmente realidades diferentes tanto a la hora de planificar, de las bajadas para cada sala, o adaptándolo a las edades de los niños, pero todo te encamina a un nuevo aprendizaje y creo que es muy enriquecedor poder “encarar” todas las oportunidades que te ofrece cada jardín, cada sala aprendiendo como afrontar ciertos desafíos para que el día de mañana sepamos de que manera hacer las cosas.


4.      No puedo decir que no me gusto nada, pero es algo apasionante para mi, el contacto, la risa, abrazos, el escuchar  el “Seño” cada día, la confianza, la mirada que das y recibís. Las residencias es una etapa maravillosa por el tiempo que pasas con ellos, el entusiasmo de su parte, cuando estas enfrente de la sala que le enseñas; la atención que te presta, corroborar que lograste enseñar, que le dejaste algo en sus cabecitas, porque son unas esponjas que en esta etapa te llena totalmente de orgullo porque lo haces con el corazón. 

viernes, 16 de septiembre de 2016

Cerquita del objetivo

En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Santísima Virgen Niña se cursa, entre otros, el Profesorado de Educación Inicial. Con respecto a él podemos decir que el 3er y 4to año son unos de los más importantes debido a que se llevan a cabo las prácticas y residencias, respectivamente, que es la experiencia directa con el Jardín y en el que en un futuro estaremos a cargo.Por eso mismo decidimos contar nuestro paso por ese lugar tan especial al que concurren niños entre 3 y 5 años: en el momento en que se nos comunicó el Jardín, la sección y el día del comienzo de nuestras primeras prácticas nos abordaron un conjunto de emociones que entre nervios y ansiedad predominaba la felicidad. Felicidad de ponernos el guardapolvo azul a cuadritos, de estar en la sala junto con los niños poniendo en práctica todo lo aprendido en el Instituto; también encontrándonos con una realidad del Jardín que no era un “mundo color de rosas” como muchas veces imaginamos, pero a su vez con pequeñas personitas que con sus alocadas ideas, sonrisas y preguntas nos alegran nuestro paso por el Jardín. Realizar las primeras planificaciones, saber si les va a interesar y si el grupo va a responder a lo que preparamos para ellos, y también, amoldarnos a cada grupo y docente para dar una actividad y ser parte de ellos, eran los interrogantes que teníamos revoloteando por nuestra mente.
Con alegría y entusiasmo transcurrimos y terminamos nuestras primeras prácticas, aprendiendo lo vivido en esa experiencia y esperando con ansias el segundo período. 




Refiriéndonos a las residencias que se realizan en 4to año, Florencia Bordoy nos relatará su experiencia, lo aprendido y qué diferencia notó con respecto a las prácticas.
“En mi experiencia de las residencias te puedo contar que es hermosa, que obviamente la primera vez se tiene sus miedos, más que nada por lo que se sabe de otras experiencias, ese miedo de no saber cómo vas a caer en el grupo, si les va a gustar, si vas a llamar la atención de los niños. Pero la verdad, que el primer cuatrimestre me fue muy bien, tuve un grupo hermoso, un Jardín divino, rural y era la primera vez que me tocaba ir al campo.
No puedo decir que era la primera vez que estaba frente a un grupo porque ya había pasado por las prácticas, pero a diferencia de ellas las residencias son

otra cosa, es cuando asumís que estas en la última etapa, cuando compartís todas las horas, desde que entran al Jardín hasta que se van; y eso es lo lindo, es lo que se disfruta. En cambio en las prácticas, es interactuar con los nenes una clase (aunque estemos las mismas horas que las residencias dentro del jardín). 
Ahora ya estoy pasando por las segundas residencias pero siempre con muchas ganas, entusiasmo. Me ayudó muchísimo haber entrado a trabajar en un Jardín Maternal, así como también a desprenderme de la vergüenza que tenía al estar frente a un grupo, de no caer bien; ahora es como que me desenvuelvo mejor. Pasan los años y vamos aprendiendo de todo: lo que te dicen, lo que te enseñan, de cosas buenas y malas, pero siempre hay que seguir. Uno va tomando lo bueno y dejando lo malo y va formándose como único, porque todos lo somos, y cada una va a ser una docente original. La satisfacción de dejar una marca en esos niños, y que te digan -como me dijo hoy un nene- “te esperé un montón seño”; demuestran que se acuerdan de vos, te dan ese abrazo de cariño espontáneo.
Es algo que se termina, es una etapa, pero en realidad es en donde recién se empieza porque después vamos a tener nuestro propio grupo, nuestra propia salita y poner en práctica todo lo aprendido en los 4 años del paso por el Instituto”. 

El haber compartido la experiencia de Florencia y nuestras prácticas, nos incentivó a acercarnos cada vez más a nuestro objetivo: el de ser MAESTRAS DE NIVEL INICIAL. 

Velardi, Melisa - Lillardo, Noralí - Ruíz, Rosemarie - Scarcelli, Aldana

El Instituto a través del tiempo.

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnas de tercer año del Profesorado de Educación Inicial y Primaria, con el propósito de indagar un poco más  sobre la historia del Instituto Santísima Virgen Niña, también sobre su fundador Pedro Arruvito. Es por eso que nos pareció interesante dialogar con María Paz Arruvito y que nos contara su experiencia  y vínculo con el mismo.

Además, le hicimos  una entrevista a María del Rosario Garaventa, que lleva muchos años dentro del Instituto cumpliendo una función muy importante y quisimos que nos hablara  sobre las carreras que hubo y las que aún se siguen dictando, que nos de su mirada personal sobre la calidad educativa en la actualidad, entre otras cosas que leerán a continuación. 

"El Instituto es mi vida" Entrevista a María Paz Arruvito




1. El instituto funciona desde 1980. ¿Sabes que fue lo que lo llevó a tu papá a pensar en su existencia?

Sí sé. Un poco por la reconstrucción de la historia, ya que era muy, muy pequeña en esa época. Papá había quedado cesante en la época de la dictadura militar, no lo dejaban ejercer como docente. Pensaban que era "un poco subversivo". Los militares no lo hicieron desaparecer porque cada vez que venían a averiguar por él, la Iglesia (curas y monjas que lo conocían) lo defendían a muerte, diciendo que él no estaba haciendo nada malo, que era alguien muy católico, nada más. Y entonces no se lo llevaban. Siempre pienso que Dios lo protegió. Pero sí lo dejaron cesante (le sacaron todos sus cargos) y le iniciaron un sumario y le impidieron dar clases. Al no poder trabajar (ya había creado una escuela anterior, la Escuela de Formación Profesional, luego llamada Técnica, de la que era el director), lo sacaron de ese puesto de director, y de todas las horas de Matemática que tenía. No tenía cómo vivir. Y era padre de familia. Entonces las Hermanas de la Virgen Niña, que lo adoraban, se jugaron por él y juntos crearon el "Terciario" o Instituto Superior Santísima Virgen Niña.

2. Sabemos que hasta el 2003 el instituto funcionó  en las instalaciones del colegio santísima virgen niña ¿Desde el inicio fue así?

Sí, claro desde siempre fue así

3. ¿En algún momento se pensó en tener un edificio propio?

No para nada, él y las monjas se adoraban. De verdad.

4. ¿Cuál fue su nombre inicial?

Instituto Superior Santísima Virgen Niña fue SIEMPRE

5. ¿Usted fue profesora del instituto? ¿Desde cuándo?

Empecé formalmente no me acuerdo bien la fecha, pero era súper chica, tipo a los 19 o 20 años…sin título aún de nada, pero estudiando Psicopedagogía. Eso me daba un poquito de dinero para mis gastos. Mi sueldo oficial no llegaba nunca en esos años (creo que ni nombrada estaba) y la plata me la daba mamá de su bolsillo (o sea, de parte de papá) Me pagaban ellos para que yo "trabaje en el terciario". Eran tipo $ 300 de ahora.

6. A lo largo de los años que estuvo cuantas materias dictó? ¿Cuáles?

Después de esos vericuetos de dinero que me daba mamá, que yo a veces iba y a veces no iba, etc. Una vez que me recibí empecé a trabajar seria y formalmente. Igualmente era chica. La carrera era Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables (cambió un par de veces el nombre). Yo no quería estar en Magisterio porque ésas eran carreras fuertes, de mucho alumnado, y a mí me avergonzaba trabajar ahí, ya que todos los docentes que había era unos capos muy experimentados (mi madre, Lidia Martínez, Susana Colareda, por nombrar apenas algunos, me sentía muy inexperta para estar entre ellos). Entonces iba a Jurídico-Contable que era más humilde, y funcionaba en la planta baja del Virgen Niña (lo fuerte estaba todo arriba) :) Ese período de trabajo mío más en serio, coincidió con un trato muy cercano con papá, compartíamos trabajo e ilusiones, y muchos planes y proyectos, ya que él era así, re volador. De pronto murió. Fue un horror. El terciario quedó muy vulnerable, todos estábamos con pánico de no poder mantenerlo abierto. Magisterio tenía mayor seguridad (por ejemplo, Jurídico-Contable era probable que se cerrara, por falta de alumnos suficientes) ... y la hermana María Mónica Moschen, que se iba de Superiora general de la Comunidad Virgen Niña, a vivir a Buenos Aires, me ofreció dejarme todas sus horas, o la mayoría de ellas, que quedaban en Magisterio. Y las tomé. Abril 2003. Eran todas materias vinculadas a Pedagogía y Filosofía.
Con las variaciones que fue teniendo la carrera docente en general, los planes que fueron cambiando... mis materias cambiaron de nombre, de contenidos, de carga horaria, etc. Cada cierta cantidad de años cambiaban, y yo aceptaba esos cambios porque estás nombrada en cierta cantidad de horas, las materias que te da el rector quedan adentro de esas horas que el instituto te paga, digamos, así que te debes aggiornar o irte. Igual a mí me parecía re bueno y productivo porque es un verdadero embole dar lo mismo por AÑOS y AÑOS. Siempre tuve mucha libertad para preparar los contenidos, y mucha seriedad. A la par, seguía estudiando en Buenos Aires otras carreras, así que me sentía confiada y contenta con los contenidos. Siempre me gustó mucho dar clases a jóvenes, es re lindo.

7. ¿Sigue teniendo vínculo con el instituto?

Un vínculo emocional y afectivo.

8. ¿Que significó para usted y su familia el instituto?

Para mí fue siempre un hermano más. Era un "ser vivo" el instituto. Mi padre vivía por él, para él, y se la pasaba ahí. Hasta nuestro perro Filipo iba casi todas las tardes al terciario a acompañarlo. Y mi padre se murió dejando indicaciones para el Terciario. Se estaba muriendo, esa tarde de marzo en el hospital, y en vez de dejarnos saludos a nosotros (por supuesto es una forma de decir, yo sé que estábamos en su corazón todo el tiempo!), dejó dichas cosas que el médico, doctor Jorge Albizatti, anotó en un papel, y eran todas indicaciones para el terciario. Una lista. Papá las dictó porque ya no podía escribir. Y estaba muriéndose. Imagínense el vínculo con el terciario cuál fue. La única hora por tarde que él no estaba en el instituto, es porque se había ido a misa. Era de misa y comunión diarias. Era impresionante. Un católico impresionante. La misa de los martes, miércoles, que a la parroquia iba muy poca gente, apenas tres viejitas y si te descuidabas no había ni cura, papá estaba en misa. Después volvía al terciario. Y se quedaba hasta las 22 hs. A veces se iba al comité de la UCR que estaba en la misma cuadra, pero siempre a partir de esa hora. Ha dejado esperando hasta a inspectores, porque él se había ido a misa. (punto a favor: las misas de los días de semana duran menos, son más cortas, tipo de media hora)
A medida que pasa el tiempo, y el terciario, que ha pasado tembladerales a montones, sigue abierto, yo pienso y pienso lo mismo que él dejó dicho “que él fue un instrumento de Dios para que funcione el instituto, que estaba más allá de sus manos, que él sentía que era su misión, la que Dios le dio en esta tierra”. Y de hecho así lo creo, que Dios eligió el instituto, y papá fue un instrumento. Porque papá se fue y el terciario sigue, yo creo que porque Dios ve que es un bien.

Carreras en ISSVN -Entrevista a María del Rosario Garaventa




1.¿ Qué carreras hay actualmente en el Instituto?

El Instituto tiene en la actualidad los Profesorados:
·         Profesorado de Educación Inicial
·         Profesorado de Educación Primaria
·         Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual 
·         Profesorado de Educación Secundaria en Economía
·         Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y técnicos Nivel Medio
2.¿Que carreras hubo en el inicio?
Las carreras con las que empezó a funcionar el Instituto fueron: Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables y el Profesorado Magisterio, convirtiéndose luego en Primaria y Preescolar. También, se dictaron carreras Técnicas: Técnico Superior en Industrias de la Alimentación, Tecnicatura Superior en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Tecnicatura Superior en Administración Agropecuaria, Analista en calidad de alimentos y Analista en comercio internacional.

3.¿Hay proyectos para abrir nuevas carreras?
 No,  las autoridades del Instituto no tienen previsto abrir nuevas carreras hasta 2017, año en  que  se completa el Profesorado de Educación Especial, que es a ciclo cerrado.
4. ¿A qué se debe el nombre del instituto?
Las Hnas. de la Virgen Niña tenían nivel primario y secundario. Los alumnos egresaban con el título de Maestro Normal. Al cambiar la modalidad del secundario, se necesitaba continuar con la Formación Docente. Por lo tanto, en 1979, se reúnen autoridades religiosas y docentes del Instituto Santísima Virgen Niña con el fin de fijar los lineamientos para crear un Instituto Superior que tuviera Carreras docentes. En esa oportunidad se toma como documento básico La Escuela Católica.El Instituto se inaugura el 31 de marzo de 1980, tomando el nombre de Superior “Sma. Virgen Niña “ y  funcionando en el edificio de la Comunidad de Hnas. de la Virgen Niña. Por lo tanto el Instituto lleva el nombre de la Congregación religiosa que le dio origen, a condición de que la tarea educativa desarrollada respondiera al objetivo institucional de esa Congregación.
5. ¿Qué decisiones internas se toman para decidir la apertura de nuevas carreras?
Para decidir la apertura de nuevas carreras  se evalúan las necesidades de la zona, los requerimientos de los egresados de escuelas secundarias y de personas representativas de la comunidad, se solicitan notas de apoyo a las entidades educativas: SAD, Consejo escolar, Escuelas Secundarias. Es conveniente también contar con  avales de representantes de la política local y Provincial (Diputados, Senadores, Intendente Municipal, Concejales).
6- ¿De quien depende la decisión de abrir las carreras?
La decisión de abrir las carreras depende de la Entidad Propietaria, de los Representantes Legales e Inspectores.
7. ¿Qué requisitos necesita?
Los requisitos son tener cantidad de Horas con aporte, buena pre-inscripción, entre otros.
8. Realizaron algún análisis del porque el profesorado de educación inicial siempre tuvo mayor matricula que El profesorado de educación primaria?
En los últimos años se da la tendencia de mayor inscripción en el Profesorado de Educación Inicial en nuestro Instituto, pero esta situación también se ha observado en otros Distritos de la Pcia. Buenos Aires. En nuestra localidad, suponemos que  determina esta tendencia el hecho de  que  ciudades vecinas, como Bragado y Chivilcoy, ofrecen el Profesorado de Educación Primaria, y un alto porcentaje de nuestro alumnado proviene de esas ciudades.
9. ¿La calidad educativa cambió con los años?
Con los años han cambiado las demandas de la sociedad y los parámetros para medir la calidad educativa. Mayor índice de desaprobados, recursantes y alumnos que abandonan los estudios, no garantizan una mejor calidad educativa en las Instituciones Formadores de Docentes.
10. ¿Qué  profesor tiene más antigüedad en el instituto?

El profesor con más antigüedad en el Instituto es el Profesor Roberto Hugo Recalde, que se desempeña desde la fundación del Instituto en el año 1980.

El Instituto a través del tiempo ha logrado ser como una gran familia, en el cuál todos los que cumplen una función en el, hacen posible que ésta institución crezca año tras año, con la inserción de nuevos estudiantes gracias a la incorporación de nuevas carreras.


Daffonchio, María
Guerrero, Noelia
Maccarino, Lorena
Pelle, Pamela
Solari, María Pía

¡MANOS A LA OBRA!

Bocones móviles
En la carrera de Educación Inicial, en el tercer año, tenemos el área de Producción de Materiales y Objetos Lúdicos en la cual elaboramos recursos a partir de materiales de desecho y otros elementos, muy útiles para nuestras prácticas y residencias.
Con el objetivo de brindar mas información sobre esta temática, le realizamos una entrevista a la profesora Eli Giuliani quien es la encargada de dictar las clases de Producción de Materiales y Objetos Lúdicos:


1.     ¿Por qué la materia de Producción de Materiales y Objetos lúdicos se da en el tercer año de la carrera?
Esta materia se da en tercer año porque así lo establece el Diseño Curricular.
Teniendo en cuenta que es en tercer año cuando las alumnas comienzan a realizar sus prácticas pedagógicas, el material confeccionado en el taller casero es de suma utilidad como recurso didáctico.
Latas, Loterías

2.     ¿Qué beneficios le aporta la materia a las practicantes?
La principal fuente para el aprendizaje infantil está en su propia actividad, a través de ella los niños aprenden y transforman la realidad. Para llevar a cabo la propuesta necesitan de objetos y materiales con los cuales poder relacionarse. Dichos materiales son una fuente inagotable para que los niños manipulen, observen, agrupen, clasifiquen, etc.
Nos encontramos entonces con un saber que nos pone de manifiesto el proceso enseñanza aprendizaje, el espacio lúdico como precursor de nuevos conocimientos en un escenario donde los mediadores se valorizan, desde un análisis histórico de las infancias y el mercado que proporciona diferentes materiales.
Se entiende por materiales didácticos todos aquellos objetos con los cuales el niño puede relacionarse en su entorno escolar, recursos que pueden ser utilizados en la sala con una finalidad educativa.

3.     ¿Cuál es el criterio que utilizas para seleccionar los materiales que se elaborarán?
Bowling y ensartado
Este taller tiene como objetivo diseñar y elaborar materiales y recursos para enriquecer las prácticas áulicas de las alumnas del profesorado de nivel inicial, encontrando en el mismo apoyo y guía en la búsqueda de ideas, técnicas y procedimientos como así también una orientación didáctica en la implementación y tratamiento de los contenidos que se presentan en el Diseño Curricular del Nivel Inicial.
4.     ¿Cuál es tu material preferido?  ¿En qué área se podría utilizar y cómo?
Personalmente no puedo hablar de un material preferido, si aconsejo que los materiales sean polivalentes, atractivos, resistentes entre otras cualidades.

5.     Para las alumnas que comienzan la carrera, ¿Qué materiales aconsejarías que vayan guardando?

Para las alumnas que comienzan aconsejo en primer lugar aprender a mirar objetos, materiales del medio, convencionales, no convencionales, de desecho juntando aquellos que se pueden reciclar y transformar en un recurso didáctico.

Dados, tumbalatas

Juego de la pesca

Bowling, ensartado, tumbalatas, cajas


Dados, Juego de recorrido


Juego de recorrido




Desde nuestras propias experiencias en las prácticas podemos asegurar que los materiales y recursos elaborados en Producción son de gran utilidad permitiendo a su vez atrapar a los niños con estas innovadoras producciones, logrando el objetivo principal principal de esta materia.

Habitante, Carmen Claribel; Muné Julieta Silvina; Quintero, Leticia Belén; Velázquez Adriana Paola.