lunes, 9 de noviembre de 2015

Cecilia Russo nos cuenta sobre su trabajo en el Profesorado de Educación Especial.


¿QUE MATERIA/S DICTA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL?


En el presente ciclo lectivo 2015, dicto la materia DIDÁCTICA Y CURRILULUM, en 2º Año de Educación Especial.


¿QUE CONTENIDOS O TEMAS SE TRABAJAN EN ESTA ÁREA?

Construcción histórica del campo del conocimiento didáctico y curricular.
Diferencias y Semejanzas entre didáctica y currículum.
Concepciones y funciones del currículum. Currículo y diseño curricular con especial referencia a la Educación Especial.
Niveles de concreción del currículum.
Enfoque del currículum: Diseños curriculares comunes, prescriptivos, paradigmáticos y relacionales.
Importancia de la Planificación Institucional y de la Planificación Didáctica.
Inclusión y PI. Formación Docente.
Sujetos y enseñanza: el sujeto pedagógico y la enseñanza. El conocimiento en la relación pedagógica. El sujeto docente. Los sujetos sociales complejos.
La educación pública en la provincia de Buenos Aires: sistema y campo educativo. El currículum en la institución educativa: el currículum y los educadores.
Currículum como organizador institucional. Estrategias de desarrollo curricular y organización del trabajo en los niveles: Inicial. Primario. Secundario, y en la modalidad Educación Especial.
Criterios de intervención en el aula: la secuencia didáctica.
El enfoque globalizador de la enseñanza. Concepto y características
El enfoque globalizador y los contenidos. El enfoque globalizador y la intervención docente: los métodos.
Organización y estructura curricular en la Modalidad Educación Especial.
Marco organizativo y procedimientos para la elaboración de los proyectos de integración escolar.

¿CUANTAS VECES SEMANALES SON DICTADAS ESTAS CLASES?

Una vez por semana, los días lunes, 2 horas presenciales y una hora de TAIN


¿ES UNA MATERIA FUNDAMENTAL DE LA CARRERA?

Es una materia que da continuidad a los contenidos abordados en la materia de 1º Año DIDÁCTICA GENERAL, estableciendo las diferencias entre la Didáctica y el Curriculum, El propósito consiste en introducir al futuro docente en el análisis de la Teoría del Currículum. Se considera al currículum como la “Síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía” (De Alba, A.. 1995). Es desde esta concepción que se intenta acompañar a los futuros docentes en el diseño de sus propuestas desde una mirada totalizadora, analizando las finalidades y las estrategias que deben ponerse en juego para lograr procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, y todas ellas orientadas a la atención a la diversidad del alumno de educación especial.


¿COMO ES LA DINAMICA DE TRABAJO? ¿REALIZAN GRUPOS O SOLO SE TRABAJA DE MANERA INDIVIDUAL?

Las clases se organizan a partir del material bibliográfico aportado por el docente, y en este marco se plantean diversas actividades a partir de los saberes previos de los alumnos:

-Proponer un orden de trabajo a los alumnos, promoviendo la permanente participación en las tareas de aprendizaje planteadas (lectura de bibliografía, análisis del material, trabajos prácticos, guías de trabajo)

-Promover la interacción con el material de trabajo, graduando el tiempo y el ritmo de trabajo de acuerdo con las posibilidades de los alumnos.

-Exposiciones teóricas sobre diferentes temas.

-Actividades de intercambio grupal

-Utilización de diversos recursos y herramientas informáticas

-Lectura y escritura de textos específicos de la materia.


¿QUE TEMAS CREES QUE PUEDEN SER IMPORTANTES DE ESTA ÁREA PARA SER TRASMITIDOS AL RESTO DE LOS QUE FORMAN PARTE DEL INSTITUTO? POR QUE?

Considero que los alumnos del resto de las carreras de Formación Docente deberían tener un espacio de capacitación en relación a los siguientes temas:

a. Currículo y diseño curricular con especial referencia a la Educación Especial.
b. Estrategias de desarrollo curricular y organización del trabajo en los niveles: Inicial. Primario. Secundario, en relación al futuro posible alumno de Educación Especial incluido en un aula común.
c. Marco organizativo y procedimientos para la elaboración de los proyectos de integración escolar. Trabajo en equipo. Rol del docente de educación común en el proceso de integración. Evaluación del alumno integrado.


COMO DOCENTE DE ESTE NIVEL, ¿QUE ME PUEDE CONTAR AL RESPECTO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL?

Les puedo contar que es una hermosa carrera, que forma a los futuros docentes en el trabajo desde la Modalidad de Educación Especial para la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad. Al tratarse de una modalidad que atraviesa a todos los Niveles de la enseñanza (Inicial, Primaria, Secundaria), otorga una formación muy completa al futuro docente en cuanto al trabajo con el niño y el joven en el contexto escolar, así como también los prepara para poder cumplir con el objetivo general de la Modalidad que es incluir al niño, joven y adulto con discapacidad en la sociedad, como un ciudadano libre, con calidad de vida y con la dignidad que se merece como persona; esto a través de los proyectos de integración escolar y/o laboral.


¿CONSIDERA QUE TODOS LOS DOCENTES DEBEMOS TENER CAPACITACIÓN O FORMACIÓN PARA TRABAJAR CON ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES?

Considero que si, ya que a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional y de la Ley de Educación Provincial 13688, los alumnos con NEE derivadas de la discapacidad, son atendidos en forma transitoria o permanente en las escuelas comunes del Nivel al que asisten, a través de proyectos de integración escolar. Solamente en aquellos casos en que la complejidad de la discapacidad lo determine, los alumnos concurrirán a Escuela Especial. Por lo tanto, las Leyes determinan la obligatoriedad de la inclusión escolar, con proyectos de integración, en un aula común, donde el docente de educación común tiene la responsabilidad de la atención y educación de ese alumno integrado, con las orientaciones que recibe del Maestro Integrador de la Escuela Especial.


SI CREE QUE SI ¿COMO PODRÍA LLEVARSE A CABO?

Entiendo que quizás podría ser a través de un Proyecto de Capacitación desde el espacio de la Práctica o de Herramientas, con participación de personal idóneo en la materia (Docentes de Educación Especial, Asistente Educacional, Asistente Social, Terapista Ocupacional, Inspector de la Modalidad, Psicopedagogo con experiencia laboral en discapacidad).


PROFESORA IRMA CECILIA RUSSO








No hay comentarios:

Publicar un comentario