lunes, 16 de noviembre de 2020

Escuelas y medios. Escuelas que enseñan a un público asegurado. Medios que hablan PARA el oyente, pero no CON el oyente.

 

Materia: Cultura, Comunicación y Educación

Año: 2º Profesorado de Educación Primaria

Docente: Cecilia Irurtia

Alumna: Fiamma Ivana Ramirez

Actividad: “Trabajo Práctico Final”.

Seleccioné como tema principal “Escuelas y Medios” para realizar.

 

 

          Escuelas y medios. Escuelas que enseñan a un público asegurado. Medios que hablan PARA el oyente, pero no CON el oyente.

 

 

Es muy complejo tratar estos temas, ya que no todos opinamos ni pensamos las mismas cosas, pero creo necesario explicitar las cuestiones que existen dentro de éste monólogo...

Por un lado , tenemos a la escuela, firme a pesar de tanto tiempo pasado, tantos cambios sociales. Como bien dicen, hay padres que prefieren no comprar una cosa esencial, pero que sus hijos tengan una educación escolarizada. Es decir, la escuela a lo largo del tiempo siempre se mantuvo, si bien sufrió algunos cambios, siempre fue algo mucho más que esencial, la escuela es la base de la vida del ser humano. Aunque no sea la escuela como institución, todo lo que aprendemos viene de allí, de nuestros contactos, nuestras relaciones, nuestro entorno, etc. La escuela es sumamente importante para todos los ámbitos de la vida...Es por ello que se dice que la escuela, enseña a un “público asegurado” ya que al ser tan esencial, se dejan de lado otras cuestiones con tal de que los niños se formen como ciudadanos. Los padres apoyan a la escolarización, la educación institucionalizada, etc. También se considera el “público asegurado” ya que la institución escuela es obligatoria, es decir, los alumnos tienen la obligatoriedad de ser escolarizados, aprender no sólo por el entorno en general, sino también por medio de una escuela.

Una de las más importantes actividades que se realizan en las escuelas es la relación interpersonal, el contacto con otras personas, el emitir un mensaje y que sí haya un receptor que capte el mensaje y lo reproduzca también.

 

Ahora veamos un poco el tema de los medios. Ese polémico monólogo de “hablan PARA el oyente pero no CON el oyente”.

Primero que nada, quiero profundizar en el tema de los medios en general, y luego relacionarlo con la escuela.

En términos generales, los medios son los encargados de informar, viralizar problemáticas, filtrar contenidos de suma importancia, analizar polémicas, y divulgar información certera sobre cuestiones casi esenciales para nuestra vida cotidiana. Con respecto a lo escolar, los medios son interesantes para lograr aprendizajes más duraderos, entretenidos, es decir, los medios pueden ser utilizados como prácticas educativas. Como por ejemplo la “Educomunicación” (les sugiero leer una introducción y luego ver el video de la entrevista de Roberto Aparici en su programa de TV, a 3 educadores de América), acá les adjunto el link: (https://eduardonegrin.com/que-es-la-educomunicacion-una-breve-introduccion/ ) son muy fructíferos los métodos que pueden utilizarse a través de los medios, creo que hoy en día es super necesario. Ya lo notamos a través de la PANDEMIA la cuál nos tocó vivir un año de nuestra vida, a través de la virtualidad, proyectos, contenidos, métodos, absolutamente todo, depende de la virtualidad, de los medios de comunicación, ya sean Whatsapp, plataformas virtuales como Classroom, etc.  Pero, no siempre se utilizan con responsabilidad, como decía Prieto Castillo en su texto “MEDIOS DE COMUNICACIÓN PODEROSOS, FAMILIAS DÉBILES” ( https://drive.google.com/open?id=1TxYSjlAEH5VG1_J6Wsyiu32kI7li_7ws&authuser=0 ) , que refiere a la importancia de las relaciones familiares.



Representación gráfica de los medios, detrás de la computadora se puede ver un libro con una gran cantidad de información, en cambio delante de la pantalla, se puede ver que solo hay algunos ítems. ¿Que representa la imágen?, que los medios seleccionan la información que van a compartir con la audiencia. (Imágen extraída de Google)

 

 

 



Representación gráfica de la escolarización por medio de la virtualidad. Los estudiantes a punto de recibirse están formandose a través de una pantalla. (Imágen extraída de Google)  

 

Si bien, creemos que la virtualidad es un caso bueno, una excelente creación, necesitamos de las relaciones interpersonales. Además, a través de la virtualidad podemos analizar las cuestiones de una manera más simple, más comprensiva. En el caso de la escuela, tiene discursos creados hace muchísimos años, las escuelas premian a quien mejor repite el contenido, en cambio, a través del modelo de escuela virtual, se “abren” otros caminos posibles, otros métodos de enseñanza, los alumnos pueden investigar y seleccionar la información que necesitan para realizar sus actividades curriculares.

De igual manera, también existe la desigualdad... No todos los alumnos están conformes con la virtualidad, ya que hay quienes no tienen acceso a todo este nuevo modelo virtual, y es muy complejo seguir estudiando para estos alumnos, ya que no tienen métodos para ingresar a las clases virtuales. Bernardo Kliksberg en su texto “¿Qué está pasando en la Educación? (https://drive.google.com/open?id=1uqHbK7-C43aDfuQb_-igwbJDsyKzh3_R&authuser=0 ) , una cuestión clave” hace hincapíe en la pobreza y las desigualdades con respecto a la educación.

También cuando leemos las lineas de los textos de Beatriz Sarlo ( https://drive.google.com/open?id=1F4_LkQqZbnXtc-cFb1--Vygzs_SrOj8H&authuser=0 ) que habla acerca de la personaje “Rosita del Río”, una docente nacida de una familia pobre, que con mucho esfuerzo y dedicación logró estudiar y recibirse de una  carrera, podemos notar en sus historias, la desigualdad que existía en ese entonces (ya que con el paso del tiempo, hasta hoy en día fue disminuyendo).

También hay otro punto muy importante en todo este tema de desigualdad...La educación gratuita no se encuentra en todos lados; la educación gratuita en muchos países no asegura la calidad de la misma. En el caso de Argentina, tiene educación pública. Es más, en el año 2012 se publicó un artículo en la página web “Chequeado” (acá les dejo el link: https://chequeado.com/hilando-fino/la-argentina-con-un-99-de-ninos-escolarizados/ ) en el que se estima que en Argentina el 99% de los niños, son escolarizados. Que haya educación pública en un país, genera igualdad, genera el modelo de homogeneizar, brinda la oportunidad de que todas las personas puedan formarse, si bien tiene opciones de elección para los estudiantes, si quieren formarse en Colegios Privados o en Escuelas Públicas, brinda la posibilidad de tener una escolarización digna, de aprender, de crecer como ciudadanos. En países en los que no existe la educación gratuita, es muy difícil de formarse, ya que no todos pueden pagar una escolarización, más allá de que sea obligatoria, no todos tienen la posibilidad de estudiar.

 

Pero nos estamos desviando de la problemática inicial, ESCUELAS Y MEDIOS. Hace poco tiempo, en una actividad planteada por una docente, realizamos un cuadro comparativo acerca de que difieren los Medios de Comunicación y la Escuela. Es un tema muy complejo de realizar ya que aborda muchos otros temas, pero colocamos en el cuadro, los que considerabamos más importantes.

Lo comparto a continuación:

 

 

Medios de Comunicación

 

 

Escuelas

Los estudiantes los utilizan por

Motivación.

 

Los estudiantes acuden a ella por

obligación social.

Está en constante evolución (no tiene

memoria).

 

Es repetitivo (tiene memoria discursiva).

Hablan PARA la gente.

 

Hablan CON la gente.

No tiene interlocución.

 

Tiene interlocución.

Puede ser o no repetido.

Deben repetir lo que escuchan.

 

Argumenta la necesidad de informar y entretener.

Argumenta la necesidad de incorporar cultura atesorada por la sociedad.

Se muestra como educador.

 

Es considerada educadora.

Son asistemáticos.

 

Es sistemática.

 

 

Otro punto interesante de los Medios y las Escuelas, son la mutilación y capacidad discursiva. La primera, tiene sus consecuencias negativas, en cambio la capacidad discursiva tiene pocos aspectos negativos.

Cuando hablamos de “mutilación discursiva” nos referimos a la eliminación de opinión, promocionando la repetición y fascinación, es decir, la mutilación discursiva refiere a una perfección impuesta, ya que mutila lo que no se considera correcto. Por lo tanto, los docentes queremos lograr que los siguientes puntos, sean logrados por los alumnos.

·         Lenguaje o vocabulario específico: hablar con modales.

·         Palabra con sentido: palabras que tengan un significado.

·         Capacidad de estructurar un discurso:  poder coordinar y organizar un discurso propio.

 

Pero estas cuestiones, no se dan en las escuelas solamente, sino que en la mayoría de los casos, los responsables de que ésto suceda son las relaciones familiares, contexto social del alumno, etc.

 

Cuando hablamos de capacidad discursiva nos referimos a poder expresarse con fluidez dentro de la riqueza expresiva en cualquier discurso; se logra seguridad en la comunicación, construcción solida, narratividad, goce, designación de detalles contextualizados, ilustración de personajes o situaciones.

 



Representación gráfica de la mutilación discursiva por medio de autoridades hacia sus empleados al exigirle que hable de manera específica.

 

Bueno, como para cerrar este tema tan específico y abarcativo, les propongo leer el texto original de Prieto Castillo:LA ESCUELA Y LOS MEDIOS, ESOS POBRES REPRESENTANTES DEL DISCURSO” (Texto del que recolecté la información que brinde) para poder sacar sus propias conclusiones acerca de los temas que se abordan en él, espero haber sido clara y concisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario