martes, 2 de julio de 2019

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN


Como alumnas de la carrera de Nivel Inicial , queríamos comentarles que con la Profesora Cecilia Irurtia de Medios Audiovisuales y TIC, estamos hablando y poniendo hincapié el uso de la tecnología en los Jardines de Infantes. 


A partir de éste tema hemos realizado encuestas a maestras jardineras, en nuestro caso a Valeria Cairoli docente de hace 12 años, ejerciendo actualmente en su profesión en el JIRIMM  de Palantelén en la sala multiedad con un total de diez niños a cargo.

Ella nos cuenta y nos responde muy gentilmente las siguientes preguntas. Para escuchar la encuesta completa pueden hacer click en el siguiente link:   https://drive.google.com/file/d/1nYrDdiUeJslGhqEFd3IO3Zl0ACcMo4MB/view?usp=sharing

Agradecemos a Valeria por su tiempo y compartimos con ustedes parte de la misma, finalizando con nuestra opinión.

1-Pregunta ¿Utiliza las nuevas tecnologías? ¿Realizo alguna capacitación? ¿Cree útil capacitarse?

Respuesta: Casualmente con la resolución de la educación inclusiva, 1664/17 se incorpora al nuevo diseño curricular el área de “Educación Digital Programación y Robótica” y el martes próximo es el primer encuentro de 4 que tenemos un curso de capacitación para los docentes en servicio. Yo creo que es importante capacitarse todo el tiempo.



3- Pregunta: ¿Con que fin utiliza las nuevas tecnologías? ¿Solo entretenimiento o tiene un fin pedagógico?

Respuesta: No, en Nivel Inicial siempre tengo un fin pedagógico, tal vez si es, supónganse en la hora de la merienda, igualmente por más que sea escuchamos un ratito música, porque yo gracias a Dios tengo la computadora en el jardín donde trabajo que es Palantelen, tengo la sala súper equipada, a pesar de que está a 23km de la ciudad, tengo internet y tengo la computadora nueva en mi sala, entonces tal vez en la hora de la merienda si quieren escuchar o mirar algún video mientras merendamos (no todos los días) a lo mejor cuando llueve, igualmente yo trato de hacer todo con ellos, ¿Quién prende la computadora? y escriben ellos lo que quieren. Los más grandes (porque tengo sala de 2 hasta 5, es sala multiedad son 10 nenes, es un JIRIMM) los de 5 son los que escriben en mayúscula para que todos después podamos ver el video, siempre con un fin pedagógico, por más que ellos estén jugando a escribir en la computadora.



4- Pregunta: ¿Cómo cree que impactan las nuevas tecnologías en los niños?

Respuesta: En realidad, no sé si impactan porque ya nacen con las nuevas tecnologías, pero por ahí está lindo el impacto de “Lo uso con un fin” en ese sentido, por eso yo creo que el docente en mi caso, (porque hay docente más jóvenes, ellas tienen otra formación en cuanto a la tecnología) pero yo tengo que continuamente capacitarme para realizar diferentes propuestas de programación y robótica.

7- Pregunta: ¿Cómo manejan el uso de la tecnología en las actividades sabiendo que los niños ya vienen con saberes tecnológicos incorporados?
Respuesta: Entre todos es un aprendizaje en conjunto, tal vez a veces me ayudan más y saben más de lo que uno cree así que es un aprendizaje mutuo.

9- Pregunta: ¿Se resiste a la cultura digital?
Respuesta: No es que me resisto, me cuesta pero bueno siempre trato de capacitarme y poner lo mejor de mí y es como los nenes cuando uno se interesa, quiere aprender y tiene propuesta motivadoras le voy buscando el lado por ahí, me propongo algo motivador, algo que me guste, algo desafiante y le busco por ese lado entonces se me hace más fácil más alentador para mí y para ellos porque como siempre les decía a ustedes lo que no se construye se pierde, todo lo que hago generalmente con ellos.

Conclusión: 
Consideramos que la tecnología es muy importante para la enseñanza en la sala, siempre y cuando tenga el uso correcto y adecuado para fortalecer el aprendizaje de los niños.

Los docentes deberán adaptarse a dichos cambios para poder optimizar la tarea de enseñanza enriqueciendo sus planificaciones a través de un nuevo recurso: la tecnología.

Valenzuela, Gimena
Longo, Delfina
Cabral, Marianela
Acosta, Anabela
Hernando, Micaela
Rodriguez, Maribel

No hay comentarios:

Publicar un comentario