lunes, 8 de julio de 2019

EL PRESUPUESTO DEL ESTADO DESTINADO A LA EDUCACIÓN… ¿DEJA AL POBRE DE LADO?








Hoy 25 de junio del año 2019 Argentina se encuentra atravesando una de las peores crisis económicas y sociales que le haya tocado vivir
Las clases medias y bajas son las más perjudicadas. En el mejor de los casos solo se piensa en trabajar, para llevar un plato de comida a la mesa dejándose de lado el espacio para el ocio y la diversión porque ya no alcanza.
La desigualdad social se puede ver en todos los rincones del país.
La brecha entre ricos y pobres son extremas, Uno de los responsables de esta situación es el sistema impositivo que es el que financia los recursos educativos del país.
Según el autor Axel Rivas en su libro “Revivir las aulas”, nuestro gasto público es levemente favorable a los pobres y nuestro impuesto ni siquiera cobra más a los ricos.
El 10% de la población concentra un 50% de los ingresos y el 10% más pobre apenas tiene el 1%. Como los pobres gastan casi todo lo que ganan en bienes básicos son lo que más IVA pagan en proporción a sus ingresos
En el 10% más pobre, el IVA se lleva el 13% de todos sus ingresos
De esta manera la educación se transforma en una paradoja porque como es sabido los sectores más pobres de la sociedad son los que cuentan con menos recursos educativos para el desarrollo de sus clases, hasta en muchos casos presentándose estados deplorables en la infraestructura de las escuelas que hasta han llegado a cobrarse vidas de alumnos y docentes
Para este gobierno según nuestra forma de ver no son prioridad los pobres y muchos menos la educación como herramienta y símbolo de progreso individual y social
La escuela cada vez más se tiene que ocupar de cuestiones de orden social como es arropar y dar de comer a sus alumnos con un presupuesto miserable y con cada vez más ajustes en los salarios docente.
Creemos que toda la sociedad se merece una educación de calidad, pero solo se lograra´ cuando el país y nuestros representantes políticos tomen a la educación como un valor y una prioridad. Cuando el sistema impositivo sea en tanto aún más constante y progresivo que permita disminuir la brecha entre ricos y pobres pudiéndose proyectar una sociedad más igualitaria para todos.


Autoras
Rocio Alegre
Lucia Ferreyros


2 comentarios:

  1. Me pareció muy completo el trabajo y pienso que la escuela hoy en día está más sentada en lo social que en lo pedagógico, viendo a decenas de niños que su única comida es la que le dan en la escuela y que al otro día lo primero que prueban es el desayuno que en ella le brindan. Al respeto de la infraestructura la mayoría de la escuela se encuentran en mal estado, hoy se encuentra una problemática muy grande al respeto de esto, hoy los niños se contagian en la escuela de hantavirus y cierran las mismas para que los demás no se contagien. Hay una flauta de control por parte del estado y se está perdiendo lo más preciado que tenemos como país, la educación.

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  2. En mi opinión desde hace muchos gobiernos la educación dejó de ser prioridad, no se invierte en infrestructura pero tampoco se busca una educación de calidad. Los docentes dejaron de sentir esta hermosa profesión como un orgullo, los alumnos no tienen interés y las familias quieren que en las escuelas se brinde TODO lo que no se da en casa.Es un grave problema social ya que un pais sale adelante con educacion de calidad y si no se invierte en calidad, la decadencia está asegurada.

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