sábado, 20 de octubre de 2018

La educación, ¿una diferencia clasista?

En la presente nota se tratará el tema de la educación en Chile tomando como referencia la educación en Argentina para tratar de llegar a una comparación y desde allí opinar al respecto.
El autor Benardo Kliksberg afirma, sobre la educación en Chile, que: “Subsidiar solo la educación sin fines de lucro, no como actualmente las escuelas son empresas privadas”. Tomando como inicio esta cita, creo que la educación no debería mantener las diferencias de clases, porque la educación debe darse en todos los niveles de la sociedad sea alta, baja o media. También, tomando como ejemplo nuestro país, debería estar la elección entre educación pública y privada. Actualmente los estudiantes chilenos se encuentran en una lucha constante para lograr una educación gratuita. Concuerdo con este punto de vista que se plantea en el texto porque los estudiantes deben tener como base una educación sin fines de lucro y desde ahí tratar de tener una enseñanza mejor, demandando mejor o mejores instalaciones o más dinero a sus maestros o sea cual fuere las demandas que soliciten.
Diferenciándose de Chile, el territorio argentino cuenta con un sistema educativo que en su mayoría es público, aunque en las grandes ciudades este mejor visto poder mandar a los estudiantes a jardines y colegios privados para tratar de que puedan tener una supuesta “mejor y más extensa educación”. Aunque la sociedad argentina trate de lograr eso, siempre está la opción de los colegios gratuitos para las clases bajas o medias que quieran darle un mejor futuro a sus familiares.
No obstante, el país chileno debería seguir el modelo argentino de enseñanza sin fines de lucro, aunque esto siga generando una diferencia clasista como está pasando actualmente ya que esto provoca desigualdades sociales debido a que no todos pueden acceder una educación privada por motivos económicos. Así, los que no pueden costear este modelo, quedan excluidos del sistema educativo.
Otra de las demandas que llamó mi atención, fue el salario de los docentes, debido a que el autor sostiene “Mejor remuneraciones para los maestros, y plan nacional para atraer a los mejores talentos a la profesión y subir su status social”. Esto se debe a que en una educación pública las remuneraciones son más altas que en los institutos privados. Sostengo esto por la actual situación en argentina en la que los docentes se encuentran en constante lucha por un mejor salario para poder subsistir.
A modo de conclusión, me veo en la necesidad de hacer hincapié en una última cita que plantea Kliksberg: “educación pública gratuita en todos los niveles” dado que, tomando como ejemplo la marcha colectiva que está sucediendo en Argentina luchando por mantener sus universidades públicas y gratuitas ya que esto asegura un mejor crecimiento del país dado que no se necesita un pago mensual para acceder a los contenidos de las distintas carreras. Esto desde mi punto de vista debería suceder en nuestro país vecino para poder tener más estudiantes recibidos a nivel universitario y tener un mayor crecimiento en su país.
Sarquiz, Eliana

2 comentarios:

  1. Creo que no solo la educación no puede acrecentar las diferencias de clase, sino que además se debe trabajar fervientemente por equipararlas; por lo tanto el Estado debería ocuparse de que aquellos niños y jóvenes que tienen menos posibilidades familiares, y menos oportunidades económicas, reciban una aún mejor educación, que pueda saldar esas diferencias sociales.
    En cuanto a lo que señalás que está mejor visto mandar a los hijos a jardines o colegios privados, es posible que sea una tendencia en gran parte de la sociedad, sin embargo sigue habiendo una porción importante de ciudadanos que apostamos por la educación pública y es la que elegimos, a pesar del imaginario social, como lugar en el que se formen las nuevas generaciones.

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  2. En mi opinión todas las instituciones educativas deberían ser gratuitas, ya que así se puede progresar como país. El caso de Chile es muy impactante, ya que allí la educación privilegia a ciertas clases sociales, las escuelas y las universidades marginan. Los alumnos están en las calles pidiendo por una educación gratuita, cuando eso debería ser un derecho. Muchas veces nos quejamos de nuestra educación Argentina, lo cual esta perfecto, ya que hay muchas cosas por mejorar, pero si nos ponemos a pensar en varios países donde ni si quiera se acercan a tener una educación como la nuestra, te das cuenta de que en cierto punto somos privilegiados al tener la educación que tenemos.Lo que no quita que el Estado deba seguir mejorando las políticas educativas, mejorar el tema de inclusión y mas aún la infraestructura de casi todas las escuelas del país.
    En el texto de Bernardo Kliksberg se habla de la educación Chilena, extraje algunos párrafos donde da cuenta de esto:
    “La BBC describe las protestas diciendo que la ira estudiantil se debe a la percepción de que el sistema educativo de Chile es groseramente inequitativo. Les da acceso a los estudiantes ricos a algunas de las mejores educaciones posibles en América Latina, mientras que arroja a los estudiantes pobres, en degradadas y subfinanciadas escuelas públicas”.
    “la situación creada llevo a las clases medias a escaparse de las escuelas públicas”.
    “Los que llegan a graduarse en secundarios pobres, compiten en desventaja en las pruebas de selecciona en las universidades, pero ademas, como son aranceladas, no pueden financiarse”.
    Para finalizar tome una frase de Trucco, la cual se ajusta perfectamente a esta nota de opinión y resume todo lo expuesto: “En vez de que la oferta educativa cumpla la promesa y la expectativa de revertir las desigualdades sociales de origen, lo que está haciendo es reproducirlas”.

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