viernes, 19 de octubre de 2018

Educación: La base del progreso de las personas, de las familias y de los países.


Un título que elegimos porque anhelamos, pero que a su vez deja mucho que desear, con avances y retrocesos a lo largo de la historia.

Consideramos importante nombrar algunos de los factores que han ido marcando a la educación y a la sociedad, las desigualdades son una de ellas, a este mismo tema se refería el conocido economista Bernardo Kliksberg cuando explica qué "en América Latina se reflejan circuitos educativos discriminadores, uno muy bien dotado, para la Élites, otro diferente de baja calidad para los sectores populares, la educación se ha transformado así, en el marco neoliberal, en un  mecanismo reproductor y afianzador de desigualdades". El acceso a una educación de buena calidad estaba ligado a la posibilidad de pagarlas, escuelas públicas y escuelas privadas gran dilema, las brechas que se establecen en la escuela se trasladan después al mercado de trabajo, los niños pobres tienen una calidad deficiente de educación y les será difícil competir e insertarse en el mundo laboral.
Una  buena escuela pública o privada se caracteriza por el compromiso de los autores que la conforman, que trabajan juntos para una mejora en el aprendizaje de los alumnos.
La mejor educación es en la que se invierte lo suficiente, de lo contrario no habrá resultados efectivos.
“El problema no es nuestro, es de otros” el Estado responsabiliza al sindicato, el sindicato al Estado, los docentes a los padres, los alumnos al sistema y así sucesivamente. Es necesario que haya un acto de madurez y responsabilidad por parte de los adultos hacia el principal desafío que tenemos que es unirnos para mejorar la educación nacional.  
Vemos a un estado ausente, que no impulsa, ni garantiza los derechos de los niños y jóvenes.  
Creemos que no habrá sueño posible sin movilidad social si no se pone todo el esfuerzo en una juventud en la que es portadora del futuro.
Creemos nosotras como estudiantes y futuras docentes que se debe trabajar para que los jóvenes adquieran cada vez más conocimientos y que estos sean cada vez más significativos y valiosos para su futuro. Pero nada de esto servirá al futuro si no van asociado a la enseñanza y la práctica del compromiso y la solidaridad social.
Necesitamos que las escuelas vuelvan a ser el centro del sistema, que se trate el desfinanciamiento de la escuela pública, la falta de recursos, las malas condiciones de las infraestructuras edilicias públicas. Docentes y directivos con buenos ingresos y bien formados. Escuelas con autonomía y familias comprometidas en el aprendizaje de sus hijos.
Hoy en la mesa de discusión entran dos sillas, el gobierno y los gremios y ¿Quién representa a las familias en esas mesas?
Se discute todos los años el inicio de clases, lo que va a pasar en Marzo de cada año, cuando deberíamos discutir lo que va a pasar dentro de 15 o 20 años. Mientras el tiempo pasa, los alumnos pierden.
 Este año según el gobierno hubo 20 días de paro. El paro docente es la única forma que tienen los docentes de hacerse escuchar, pero esto también conlleva el malestar de los mismos, sabiendo que no pueden dar sus clases y los niños pierden tiempo de educación que no puede recuperarse.

Signorelli, Milagros
Longo, Delfina.

1 comentario:

  1. ¡Qué paradojas que las instituciones educativas que deben fomentar la igualdad terminen fortaleciendo las desigualdades!!!
    El problema de "los largos plazos" tiene que ver con las mezquindades políticas, nadie trabaja para logros que les serán reconocidos a otros y eso nos perjudica como ciudadanos... ¡Tanto por mejorar!
    Lo positivo es que estamos ocupando un rol de gran trascendencia y que desde nuestro lugar, y a partir de pequeños gesto, podemos introducir modificaciones en algunos ámbitos

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