sábado, 20 de octubre de 2018

¿Eso vas a estudiar?


¿Eso van a estudiar?
La situación de los maestros es un eje básico de la cuestión.” Antes los docentes eran figuras respetadas pero hoy en día ya no es así, son desprestigiados. Nos encontramos con una cuestión muy diaria  que es cuando nos preguntan que estamos estudiando, al contestar que nos estamos formando para ser docentes, las contestaciones siempre son las mismas: ¿Eso estas estudiando? ¿Vos también vas a hacer paro? ¿Sabes que te vas a c**** de hambre? O empiezan con sus discursos de “todo tiempo pasado fue mejor” “maestros eran los de antes” y muchas otras frases más despectivas sobre el rol de los docentes. Y para nosotras la realidad es otra no estamos acá por un salario ni por ser personas prestigiadas por la sociedad, sino por vocación.
Se necesita una profesión docente jerarquizada socialmente, remunerada apropiadamente y que constituya una alternativa atractiva de trabajo para las nuevas generaciones y les ofrezca posibilidades de progreso y crecimiento profesional.” Al hablar de un salario apropiado no podemos evitar mencionar la lucha docente, manifestaciones y paros, los cuales algunos se hacen por una buena causa, los docentes hoy en día no están bien pagos; el trabajo docente no finaliza cuando sale del aula sino que sigue en sus casas.
Retomando el desprestigio docente en el nivel inicial se nos hace necesario platear la duda del por qué los docentes y los auxiliares llevan el mismo guardapolvo, sin menospreciar el trabajo de los auxiliares y mucho menos el de los docentes.
Bottaro Ornella, Besada Karen.

4 comentarios:

  1. Coincido en que para ser docentes, como para muchos trabajos, es necesaria la vocación... Para poder hacerlo bien, para poder ser felices y sentirnos realizados a partir de nuestra labor. Pero creo, también, que no podemos dejar de reivindicar nuestro rol de trabajadores. La docencia no es, ni debe ser, un apostolado, no somos la segunda mamá; somos profesionales que no formamos para ocupar el lugar en el que estamos (O aspiramos a estar) y debemos ser reconocidos por eso.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con lo reflexionado, muy interesante a partir de un solo interrogante que plantea la sociedad desprestigiando la labor docente, como también comentarios y afirmaciones que se realizan en lo cotidiano y realizando comparaciones con el pasado. El cambio desde el pasado al presente, con respecto a la figura del maestro fue enorme, hoy en la actualidad es muy desprestigiado desde diversos aspectos. Desde los salarios, como plantea Kliksberg en las economías desarrolladas es una profesión muy estimulada por la sociedad que recibe altas remuneraciones, como también capacitación y desarrollo, este no es el caso de nuestro país, los sueldos son inferiores por el cual se necesita de otro trabajo para sobrevivir y no hay posibilidades de formación y desarrollo, ya que es una profesión vista como de “perdedores.” También no dejo de lado que es importante la vocación, ya que va a permitir realizar nuestro trabajo bien, y con placer.

    ResponderEliminar
  3. Elegí esta nota de opinión porque muy seguido me pasa de que me cuestionan porque estoy estudiando para ser docente con algún comentario que para mi criterio estan demás, lo cual un poco me molesta y ahí es cuando me pongo a reflexionar y me cuestiono porque llegamos a este punto de que los docentes estén tan desprestigiados, cuando los docentes de hoy están sobre exigidos cumplen mas que su rol, que es el de enseñar muchas de las escuelas no están en condiciones, carecen de recursos y así y todo los docentes hacen posible una enseñanza digna a pesar de la sociedad en la cual nos encontramos que como se puede leer en el texto de kliksberg el 95% de los niños comienzan el nivel primario, el 14% no lo termina y ese porcentaje son las personas destinadas a ser el 20% de la población mas pobres.
    También creo que lamentablemente hoy hay muchos docentes que carecen de vocación y es así como poco a poco se deteriora la educación y los niños son los afectados

    ResponderEliminar