jueves, 25 de octubre de 2018

¿“Educación, base de progreso”?

"La educación es la base del progreso de las personas, de las familias y de los países" señala Bernardo Kliksberg en su libro ¿Cómo eliminar la pobreza y la desigualdad?
Actualmente en Argentina, en protesta por salarios dignos y seguridad en las escuelas, en lo que va del año la provincia ya perdió un mes hábil de clases. Según informa el diario Clarín, es un récord histórico y un mal año para la educación pública bonaerense.
"Según fuentes provinciales, de 12.000 servicios educativos públicos que hay en la provincia, solo 346 no abrieron sus puertas, del total de docentes de escuelas públicas hubo un 47% de ausentismo, mientras que en los establecimientos de educación privada hay un presentismo de casi el 100%". Aporta el diario La Nación, haciendo referencia a la misma problemática.
Si bien estamos de acuerdo con el reclamo salarial propuesto por los docentes, también consideramos que el hecho de estos paros en colegios públicos, que no se realizan en los colegios privados, generan una desigualdad con respecto a los temas que llegarán a ver los alumnos durante el año, siendo que un colegio privado tendrá más días para aprovechar los aprendizajes propuestos.
Por otra parte, las desigualdades generadas, las vemos estrechamente ligadas a la posibilidad de ingreso que tendrán los alumnos al mercado de trabajo en el futuro.
"En épocas de dictaduras como la de Pinochet, el acceso a la educación de buena calidad y a la universidad estaba directamente ligado a la posibilidad de pagarlas". Agrega en el libro editado por el Ministerio de Educación de nuestro país el reconocido economista.
Debido a que el gobierno nacional no se mueve del 15% en la negociación paritaria, las universidades públicas nacionales se encontraron de paro y movilizadas por reclamos salariales.
"Las autoridades no dan el brazo a torcer. Así, este conflicto que abarca a las 57 universidades públicas nacionales, a los colegios preuniversitarios y a más de 150 mil docentes universitarios se agrava día a día y no tiene perspectiva de mejora" anticipa El país digital.
Tememos que el actual conflicto con respecto a la educación en nuestro país  genere que terminemos como en la dictadura de Pinochet en Chile, y que el estudio termine siendo solo para quienes puedan pagarlo. 

Hernando Micaela, Valenzuela Gimena. 

4 comentarios:

  1. Nuestro país tiene una historia rica en lo que a educación pública se refiere. Su nivel académico y sus posibilidades de acceso la posicionaron durante años en el primer lugar en América Latina y en una ubicación privilegiada a nivel mundial... Aspecto que si no se está revirtiendo en los últimos años, se debe únicamente de la perseverancia de los trabajadores de la educación.
    El de los paros docentes es un tema muy sensible, es difícil determinar si las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, edilicias y de recursos educativos, contribuye a fortalecer la educación pública o perjudica a los alumnos... Desde mi posición personal, considero que los resultados de este tipo de medidas debe evaluarse a largo plazo y que es, por el momento, la manera más efectiva de defender derechos

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    1. No sólo los derechos salariales y de condiciones laborales de los docentes, sino y sobre todo, los derechos de los alumnos a una educación de calidad

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  2. Estoy muy de acuerdo con la nota de opinión de mis compañeras, porque en el texto de kliksherg habla de la gestión en la educación en el sector público y que deben ser mejoradas,el mimos hace referencia a los suelos bajos y al porcentaje de docentes tiene la obligación de buscar otro trabajo para poder sustentarse.

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  3. Estoy de acuerdo con la nota de opinión de mis compañeras, ya que en nuestro país se produce una diferencia en la educación según el el sector social en el que vivimos. Al respecto Kliksberg afirma que "En América Latina se reflejan circuitos educativos discriminadores, uno muy bien dotado, para la Élites, otro diferente de baja calidad para los sectores populares, la educación se ha transformado así, en el marco neoliberal, en un mecanismo reproductor y afianzador de desigualdades". A partir de esta cita se muestra como las personas de mayor poder adquisitivo tienen una mejor educación y, por lo tanto, un mejor futuro. mientras que los sectores sociales bajos, seguirán estando en el mismo nivel debido a que no reciben una buena educación. Ademas, el autor realiza un estudio en el que descubre que 4 de cada 10 alumnos de clases bajas no terminan la secundaria por diferentes motivos.

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