lunes, 22 de octubre de 2018

LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN

La desigualdad es un tema de larga data en la historia de la humanidad.
Se ha imaginado un futuro igualitario entre los seres humanos donde la lucha por la libertad ha sido también lucha por la igualdad.
Para que esto suceda debe existir un Estado presente que impulse, expanda y garantize los derechos de los niños y jóvenes.
Una educación  que promueva una participación social, acceso a la información y al conocimiento necesarios para una ciudadanía moderna.
Debemos esforzarnos como pueblo brindar a nuestra juventud todas las herramientas necesarias, ya que es la portadora de nuestro futuro; acompañando la enseñanza con prácticas de compromiso y solidaridad social.

Marianela Cabral.

3 comentarios:

  1. ¿Y qué dice Bernardo Kliksberg al respecto?

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  2. Tal como lo expresa mi compañera la desigualdad es un tema de larga data en la historia de la humanidad.
    Logra la igualdad en general y en particular en la educación es un anhelo muy difícil de concretar.
    Según nos muestra Klilksberg en sus estudios las desigualdades entre los países del primer mundo con las de América Latina son muy grandes: En América Latina el 10% más rico de la población tiene el 48% del ingreso total y el 10% más pobre solo el 1,6%, la distancia entre unos y otros es de 50 a 1, en cambio en los países del primer mundo es mucho menos Italia por ej 14 a 1 en los países escandinabos 3 a 1.
    Las desigualdades económicas de cada región redundan directamente en la educación. En América Latina casi todos los niños comienzan la primaria pero solo 4 de cada 10 terminan la secundaria, las causas son diversas según Kliksberg:porque tiene que trabajar desde pequeños, sus familias no los apoyan porque estan luchando por sobrevivir, algunos porque sufren desnutrición pues hay poca protección para la salud. Klikbergs habla de las " trampas de las pobrezas": si un niño nace en una villa argentina o en una favela en Brasil es difícil que termine la primaria, no va a conseguir mas que " changas" para trabajar, va a ganar poco y seguramente va a constituir una familia igual.
    Según Klinkberg , la educación ha sido castigada en América Latina por las políticas neo liberales que asignan recursos limitados a la educación y han consagrado circuitos educativos discriminadores, uno bien dotado, para las élite y otro de mas baja calidad para los sectores populares y de esta manera se acentúan las desigualdades.
    Por esto es necesaria la presencia del Estado que impulse, espanda y garantice los derechos de los niños y jóvenes, para que todos puedan acceder a una educación de calidad que los llevara en el futuro a tener mejores niveles de vida y gozar de los bienes de la cultura y de la economía .Ya que la educación es la base del progreso de las personas, familias y países , los países que les han dado prioridad y han invertido en educación consientemente han revivido infinitos réditos

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  3. Con respecto a la nota de opinión de mi compañera, estoy de acuerdo porque la desigualdad es un tema muy importante hoy en día. Lograr la igualdad en la educación lo vemos muy difícil de alcanzar, para que esto funcione debe existir un Estado que garantice los derechos de los niños y los jóvenes, como dice Kliksberg la educación se ha transformado, en el marco neoliberal, en un mecanismo reproductor y afianzador de desigualdad.
    Además, en América Latina las secundarias son muy diferentes, la de los pobres es con mucho menos horas de clase, sin recursos de aprendizajes ni bibliotecas, ni computadores y con maestros que ganan mucho menos. También asegura Kliksberg que los niños pobres tienen menos años de escolaridad y de una calidad diferente. En cambio, lo de la elite tiene una educación muy bien dotada, con más acceso a las tecnologías, y con más recursos de aprendizajes. Esto se ha convertido en un circuito educativo discriminador.

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