viernes, 26 de octubre de 2018



Hoy en día los jóvenes pertenecen a una generación que nació después que internet, por eso, incorporar la tecnología en la educación ayuda a mejorar la eficacia y productividad de los alumnos en el aula, porque aumenta el interés de los mismos por las actividades que se desarrollan en la escuela usando herramientas que son propias del tiempo en que viven. Pero sin embargo hay que cuidar algunos aspectos ya que los alumnos a veces se dedican a jugar y se distraen buscando en internet, también podría argumentarse que fomenta la desigualdad, ya que no todos los alumnos tienen acceso a las tecnologías y se encuentra en una brecha digital en cuanto al uso y al acceso que solamente lo pueden tener la gente adinerada.
“Es necesaria la  presencia del estado en la educación para garantizar los derechos de los niños y jóvenes”. El estado es quien debe dotar a todos los estudiantes por igual de los adelantos tecnológicos para poder enseñar y aprender en un mundo moderno.
Todo el mundo sabe que las redes sociales han traído un gran beneficio ya que aporta a la comunicación y trasladan la información en tiempo real y eso anima a los estudiantes a expresarse y relacionarse con sus compañeros, lo que les permite aprender en forma interactiva compartiendo los contenidos y realizando diferentes actividades. Pero lamentablemente el uso de las redes sociales trae algunos riesgos ya que muchas veces la cantidad de horas frente a un monitor o el celular contribuyen al sedentarismo, que no es bueno para la salud y que pierde la interacción “humana” con sus pares y familiares, postergando en acciones sus estudios por seguir la menor tontería en la “adicción” a las mismas. Por otra parte, últimamente han aumentado los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, con palabras, fotos o videos humillantes.
Sin embargo, podemos afirmar que las redes sociales,  fueron usadas para lo que fueron hechas (comunicación en tiempo real) puede ser una excelente herramienta en la educación usada por docentes y alumnos. Como por ejemplo la utilización en las TIC´S frente a una persona que posee una discapacidad visual donde esta persona tenga que realizar la clase por medio de una computadora especial apta para su funcionamiento personal, institucional y como una forma de inclusión a la sociedad.
Por: Corral Pilar, Gimenez Aixa

7 comentarios:

  1. De acuerdo en todo lo que plantean. Creo que son más los beneficios que la incorporación de TIC aporta a la educación que los posibles efectos perjudiciales.
    Sí es cierto que programas como el Conectar Igualdad fueron útiles para achicar la brecha digital en cuanto al acceso, muchos jóvenes y sus familias, pudieron acceder a las nuevas tecnologías y a las potencialidades educativas y culturales que conllevan. Pero la brecha con respecto a los usos sigue siendo importante y es a eso a lo que debemos apuntar desde las instituciones educativas, siempre y cuando sigamos teniendo garantizado el acceso.

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  2. Estoy de acuerdo con lo que dicen las chicas, ya que las tecnologías se convirtieron en un recurso didáctico para la educación y generan comunicación. Y según lo visto en el video de Prieto Castillo, la educomunicación aspira a transformar la pedagogía desde sus bases. Esto hace que se genere una mediación pedagógica, la cual tiene como tarea acompañar y promover el aprendizaje, dependiendo de 6 instancias: 1)Institución, 2)El educador, 3)El grupo, 4)Los medios y tecnologías, 5)El contexto y 6)El aprendizaje con uno mismo.
    Y al incorporar estas instancias a las nuevas propuestas educativas se genera una revolución digital.

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    1. Este es el video al que hace referencia Florencia, La revolución tranquila de la educomunicación: https://www.youtube.com/watch?v=mhuyzukaVUQ

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  3. Estoy de acuerdo con la nota, muy buena. Le agregaría sobre el texto "medios de comunicación, familia débiles" de Pietro Castillo, ya que el internet se usa mal porque en la casa lo usamos como medio de entretenimiento y en muchos casos como cuidador de los niños ya que se quedan mirando por horas y horas. Logrando el mal uso de estos en las escuelas

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    1. "Medios de comunicación poderosos, familias débiles" es la ponencia de Prieto Castillo al que refiere Nadia.

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  4. Coincido con esta nota de opinión ya que me parece importante , porque actualmente el uso de las tecnologías en la Educación ayudo a mejorar la productividad de los chicos en el ámbito aúlico , por ejemplo el conectar igualdad , en donde muchos chicos tuvieron la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías .
    Ademas las tecnologías son una herramienta importante porque generan comunicación , aunque las redes sociales son una comunicación en tiempo real como una excelente herramienta entre los docentes y alumnos en el ultimo tiempo.

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  5. Coincido con la nota de las chicas, me parece un tema muy importante y que hoy en día esta muy utilizado, el uso de las tecnologías en la educación avanzo mucho tanto en la producción de los alumnos como también de los docentes, es muy fructífero trabajar a través de estas tecnologías, tanto en el aula buscando cosas que antes teníamos que esperar llegar a nuestras casas para hacerlo como también para hacer trabajos a través de la computadora sin juntarse. Con el surgimiento del conectar igualdad muchos chicos pudieron acceder a computadoras ya que no todos tienen acceso a estas, y ahora también salieron teléfonos para usar en el aula y estar mas cerca de la información que decaemos. Las tecnologías generan comunicación aunque aveces están mal usadas. Según Prieto Castillo se busca trasformar a la pedagogía lo cual genera una cambio en sus aprendizajes que depende del maestro, de la institución y de los alumnos.

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