viernes, 16 de septiembre de 2016

El Instituto a través del tiempo.

Las siguientes entrevistas fueron realizadas por alumnas de tercer año del Profesorado de Educación Inicial y Primaria, con el propósito de indagar un poco más  sobre la historia del Instituto Santísima Virgen Niña, también sobre su fundador Pedro Arruvito. Es por eso que nos pareció interesante dialogar con María Paz Arruvito y que nos contara su experiencia  y vínculo con el mismo.

Además, le hicimos  una entrevista a María del Rosario Garaventa, que lleva muchos años dentro del Instituto cumpliendo una función muy importante y quisimos que nos hablara  sobre las carreras que hubo y las que aún se siguen dictando, que nos de su mirada personal sobre la calidad educativa en la actualidad, entre otras cosas que leerán a continuación. 

"El Instituto es mi vida" Entrevista a María Paz Arruvito




1. El instituto funciona desde 1980. ¿Sabes que fue lo que lo llevó a tu papá a pensar en su existencia?

Sí sé. Un poco por la reconstrucción de la historia, ya que era muy, muy pequeña en esa época. Papá había quedado cesante en la época de la dictadura militar, no lo dejaban ejercer como docente. Pensaban que era "un poco subversivo". Los militares no lo hicieron desaparecer porque cada vez que venían a averiguar por él, la Iglesia (curas y monjas que lo conocían) lo defendían a muerte, diciendo que él no estaba haciendo nada malo, que era alguien muy católico, nada más. Y entonces no se lo llevaban. Siempre pienso que Dios lo protegió. Pero sí lo dejaron cesante (le sacaron todos sus cargos) y le iniciaron un sumario y le impidieron dar clases. Al no poder trabajar (ya había creado una escuela anterior, la Escuela de Formación Profesional, luego llamada Técnica, de la que era el director), lo sacaron de ese puesto de director, y de todas las horas de Matemática que tenía. No tenía cómo vivir. Y era padre de familia. Entonces las Hermanas de la Virgen Niña, que lo adoraban, se jugaron por él y juntos crearon el "Terciario" o Instituto Superior Santísima Virgen Niña.

2. Sabemos que hasta el 2003 el instituto funcionó  en las instalaciones del colegio santísima virgen niña ¿Desde el inicio fue así?

Sí, claro desde siempre fue así

3. ¿En algún momento se pensó en tener un edificio propio?

No para nada, él y las monjas se adoraban. De verdad.

4. ¿Cuál fue su nombre inicial?

Instituto Superior Santísima Virgen Niña fue SIEMPRE

5. ¿Usted fue profesora del instituto? ¿Desde cuándo?

Empecé formalmente no me acuerdo bien la fecha, pero era súper chica, tipo a los 19 o 20 años…sin título aún de nada, pero estudiando Psicopedagogía. Eso me daba un poquito de dinero para mis gastos. Mi sueldo oficial no llegaba nunca en esos años (creo que ni nombrada estaba) y la plata me la daba mamá de su bolsillo (o sea, de parte de papá) Me pagaban ellos para que yo "trabaje en el terciario". Eran tipo $ 300 de ahora.

6. A lo largo de los años que estuvo cuantas materias dictó? ¿Cuáles?

Después de esos vericuetos de dinero que me daba mamá, que yo a veces iba y a veces no iba, etc. Una vez que me recibí empecé a trabajar seria y formalmente. Igualmente era chica. La carrera era Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables (cambió un par de veces el nombre). Yo no quería estar en Magisterio porque ésas eran carreras fuertes, de mucho alumnado, y a mí me avergonzaba trabajar ahí, ya que todos los docentes que había era unos capos muy experimentados (mi madre, Lidia Martínez, Susana Colareda, por nombrar apenas algunos, me sentía muy inexperta para estar entre ellos). Entonces iba a Jurídico-Contable que era más humilde, y funcionaba en la planta baja del Virgen Niña (lo fuerte estaba todo arriba) :) Ese período de trabajo mío más en serio, coincidió con un trato muy cercano con papá, compartíamos trabajo e ilusiones, y muchos planes y proyectos, ya que él era así, re volador. De pronto murió. Fue un horror. El terciario quedó muy vulnerable, todos estábamos con pánico de no poder mantenerlo abierto. Magisterio tenía mayor seguridad (por ejemplo, Jurídico-Contable era probable que se cerrara, por falta de alumnos suficientes) ... y la hermana María Mónica Moschen, que se iba de Superiora general de la Comunidad Virgen Niña, a vivir a Buenos Aires, me ofreció dejarme todas sus horas, o la mayoría de ellas, que quedaban en Magisterio. Y las tomé. Abril 2003. Eran todas materias vinculadas a Pedagogía y Filosofía.
Con las variaciones que fue teniendo la carrera docente en general, los planes que fueron cambiando... mis materias cambiaron de nombre, de contenidos, de carga horaria, etc. Cada cierta cantidad de años cambiaban, y yo aceptaba esos cambios porque estás nombrada en cierta cantidad de horas, las materias que te da el rector quedan adentro de esas horas que el instituto te paga, digamos, así que te debes aggiornar o irte. Igual a mí me parecía re bueno y productivo porque es un verdadero embole dar lo mismo por AÑOS y AÑOS. Siempre tuve mucha libertad para preparar los contenidos, y mucha seriedad. A la par, seguía estudiando en Buenos Aires otras carreras, así que me sentía confiada y contenta con los contenidos. Siempre me gustó mucho dar clases a jóvenes, es re lindo.

7. ¿Sigue teniendo vínculo con el instituto?

Un vínculo emocional y afectivo.

8. ¿Que significó para usted y su familia el instituto?

Para mí fue siempre un hermano más. Era un "ser vivo" el instituto. Mi padre vivía por él, para él, y se la pasaba ahí. Hasta nuestro perro Filipo iba casi todas las tardes al terciario a acompañarlo. Y mi padre se murió dejando indicaciones para el Terciario. Se estaba muriendo, esa tarde de marzo en el hospital, y en vez de dejarnos saludos a nosotros (por supuesto es una forma de decir, yo sé que estábamos en su corazón todo el tiempo!), dejó dichas cosas que el médico, doctor Jorge Albizatti, anotó en un papel, y eran todas indicaciones para el terciario. Una lista. Papá las dictó porque ya no podía escribir. Y estaba muriéndose. Imagínense el vínculo con el terciario cuál fue. La única hora por tarde que él no estaba en el instituto, es porque se había ido a misa. Era de misa y comunión diarias. Era impresionante. Un católico impresionante. La misa de los martes, miércoles, que a la parroquia iba muy poca gente, apenas tres viejitas y si te descuidabas no había ni cura, papá estaba en misa. Después volvía al terciario. Y se quedaba hasta las 22 hs. A veces se iba al comité de la UCR que estaba en la misma cuadra, pero siempre a partir de esa hora. Ha dejado esperando hasta a inspectores, porque él se había ido a misa. (punto a favor: las misas de los días de semana duran menos, son más cortas, tipo de media hora)
A medida que pasa el tiempo, y el terciario, que ha pasado tembladerales a montones, sigue abierto, yo pienso y pienso lo mismo que él dejó dicho “que él fue un instrumento de Dios para que funcione el instituto, que estaba más allá de sus manos, que él sentía que era su misión, la que Dios le dio en esta tierra”. Y de hecho así lo creo, que Dios eligió el instituto, y papá fue un instrumento. Porque papá se fue y el terciario sigue, yo creo que porque Dios ve que es un bien.

Carreras en ISSVN -Entrevista a María del Rosario Garaventa




1.¿ Qué carreras hay actualmente en el Instituto?

El Instituto tiene en la actualidad los Profesorados:
·         Profesorado de Educación Inicial
·         Profesorado de Educación Primaria
·         Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual 
·         Profesorado de Educación Secundaria en Economía
·         Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y técnicos Nivel Medio
2.¿Que carreras hubo en el inicio?
Las carreras con las que empezó a funcionar el Instituto fueron: Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables y el Profesorado Magisterio, convirtiéndose luego en Primaria y Preescolar. También, se dictaron carreras Técnicas: Técnico Superior en Industrias de la Alimentación, Tecnicatura Superior en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, Tecnicatura Superior en Administración Agropecuaria, Analista en calidad de alimentos y Analista en comercio internacional.

3.¿Hay proyectos para abrir nuevas carreras?
 No,  las autoridades del Instituto no tienen previsto abrir nuevas carreras hasta 2017, año en  que  se completa el Profesorado de Educación Especial, que es a ciclo cerrado.
4. ¿A qué se debe el nombre del instituto?
Las Hnas. de la Virgen Niña tenían nivel primario y secundario. Los alumnos egresaban con el título de Maestro Normal. Al cambiar la modalidad del secundario, se necesitaba continuar con la Formación Docente. Por lo tanto, en 1979, se reúnen autoridades religiosas y docentes del Instituto Santísima Virgen Niña con el fin de fijar los lineamientos para crear un Instituto Superior que tuviera Carreras docentes. En esa oportunidad se toma como documento básico La Escuela Católica.El Instituto se inaugura el 31 de marzo de 1980, tomando el nombre de Superior “Sma. Virgen Niña “ y  funcionando en el edificio de la Comunidad de Hnas. de la Virgen Niña. Por lo tanto el Instituto lleva el nombre de la Congregación religiosa que le dio origen, a condición de que la tarea educativa desarrollada respondiera al objetivo institucional de esa Congregación.
5. ¿Qué decisiones internas se toman para decidir la apertura de nuevas carreras?
Para decidir la apertura de nuevas carreras  se evalúan las necesidades de la zona, los requerimientos de los egresados de escuelas secundarias y de personas representativas de la comunidad, se solicitan notas de apoyo a las entidades educativas: SAD, Consejo escolar, Escuelas Secundarias. Es conveniente también contar con  avales de representantes de la política local y Provincial (Diputados, Senadores, Intendente Municipal, Concejales).
6- ¿De quien depende la decisión de abrir las carreras?
La decisión de abrir las carreras depende de la Entidad Propietaria, de los Representantes Legales e Inspectores.
7. ¿Qué requisitos necesita?
Los requisitos son tener cantidad de Horas con aporte, buena pre-inscripción, entre otros.
8. Realizaron algún análisis del porque el profesorado de educación inicial siempre tuvo mayor matricula que El profesorado de educación primaria?
En los últimos años se da la tendencia de mayor inscripción en el Profesorado de Educación Inicial en nuestro Instituto, pero esta situación también se ha observado en otros Distritos de la Pcia. Buenos Aires. En nuestra localidad, suponemos que  determina esta tendencia el hecho de  que  ciudades vecinas, como Bragado y Chivilcoy, ofrecen el Profesorado de Educación Primaria, y un alto porcentaje de nuestro alumnado proviene de esas ciudades.
9. ¿La calidad educativa cambió con los años?
Con los años han cambiado las demandas de la sociedad y los parámetros para medir la calidad educativa. Mayor índice de desaprobados, recursantes y alumnos que abandonan los estudios, no garantizan una mejor calidad educativa en las Instituciones Formadores de Docentes.
10. ¿Qué  profesor tiene más antigüedad en el instituto?

El profesor con más antigüedad en el Instituto es el Profesor Roberto Hugo Recalde, que se desempeña desde la fundación del Instituto en el año 1980.

El Instituto a través del tiempo ha logrado ser como una gran familia, en el cuál todos los que cumplen una función en el, hacen posible que ésta institución crezca año tras año, con la inserción de nuevos estudiantes gracias a la incorporación de nuevas carreras.


Daffonchio, María
Guerrero, Noelia
Maccarino, Lorena
Pelle, Pamela
Solari, María Pía

1 comentario:

  1. soy ex alumna y me gustarìa ver fotos del edificio como estaba en 1973,,,mis oadres colaboraron para hacer la parte nueva sobre la calle Marcos Sastre......

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