jueves, 12 de noviembre de 2015

Prácticas, nerviosismo y emociones



Nuestras experiencias en las practicas fueron muy diversas   ya que nos tocaron realidades diferentes, pero coincidimos la mayoría, que tuvimos muchos nerviosismos  los días previos a conocer  los alumnos y la maestra que nos tocaría. Todo cambio cuando entramos al salón y vimos esas caritas preguntando por nuestros nombres, la mirada dulce y sus abrazos cálidos calmaban nuestra ansiedad. Las docentes cooformadoras por lo general fueron compañeras y nos ayudaban brindándonos material y sus experiencias.
Al transcurrir los días todo iba mejorando nos sentíamos unas  verdaderas  docentes, dábamos nuestras propias clases, recibíamos devoluciones críticas y constructivas todo sumaba a nuestra formación.


Para cada una de nosotras, la experiencia de nuestras prácticas fue tan gratificante, que volvemos cada día de nuestras vidas, elegir esta bella profesión.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ayudantía: Mi primer experiencia con los chicos.



Alumna Noelia Guerrero de 2° Educación Primaria 




Esta experiencia fue realizada en la materia de Práctica en Terreno con la intención de ayudar a los alumnos en sus actividades escolares y, además pudiendo de esta forma colaborar con las docentes del año designado.
Llegó el día.... ahí estaba lista para comenzar, dirigiéndome a la Escuela N° 1 de la localidad de Alberti. Llegué con muchos nervios y ansiedad de saber con qué me iba a encontrar, tenía miedo de no cumplir con mis espectativas y no poder realizar por completo las tareas que se me designaran. Pero nada de esto sucedió, enseguida logré sentirme cómoda y superar esa inseguridad.
Cuando por fin entré en contacto con los niños que fueron los de 1° año, los más chiquitos, sentí mucho placer al descubrir que los podía ayudar en todo lo que a ellos se les dificulta. También fue muy lindo escucharlos contar sus anécdotas vividas fuera de la escuela.
Otras de las Instituciones a las que también tuve el placer de poder brindarles mi colaboración fue la Escuela N°4 de Alberti, donde mi experiencia fue similar pero con niños más grandes. aunque surgieron otras inquietudes de las cuales pude resolverlas con un buen desempeño.
Yo pienso que el trabajar con los niños ayudándolos, enseñándoles y brindándoles toda nuestra paciencia y dedicación es la tarea más linda y gratificante del cual estoy muy orgullosa ser parte de esto. Aún me queda mucho camino por recorrer, pero con muchas ganas de aprender día a día sobre esta hermosa profesión, la de EDUCAR.

Las alumnas de 2° de Primaria dijeron sí a la Feria de Ciencias.....

Cuando nos dirigimos al encuentro con las chicas de Segundo de Primaria para realizarles la entrevista se mostraban un poco alborotadas ya que salían de un tenso y largo parcial. Entre la preocupación y la ansiedad de saber como les fue y algunas cargadas nuestras y palabras de aliento, comenzamos con la entrevista:

Alumnas de 2° Primaria
¿Quién les propuso participar en feria de ciencia?

-La propuesta fue sugerida por la directora Olga Lambertucci y la profesora de "Herramientas", Celeste Lopez

¿La entusiasmo la propuesta?

-En un principio no, por el hecho de que teníamos que preparar trabajos para las demás materias y teníamos miedo a  comprometernos y no llegar a cumplir. Pero nos animó la idea de ser nosotras las que representáramos al Instituto en la zona.

¿Cuál era la temática del trabajo a abordar?

-La ida era continuar el proyecto del año anterior realizado por las alumnas de Cuarto de Primaria, que en ese momento cursaba Tercer año. El mismo se llamaba "Si me gusta aprendo" y consistía en comprobar si la hipótesis: "los alumnos prefieren aquellas materias que tienen contenidos adecuados a su edad y presentados de una manera organizada", era válida o no. Las chicas en ese momento refutaron esa hipótesis llegando a la conclusión de que la preferencia hacia una materia u otra coincide
con la preferencia de su docente. Éste trabajo quedó abierto a próximas investigaciones pudiendo indagar acerca de la calidad de las estrategias que el docente pone en juego, o si le dedica más tiempo a aquello que le gusta.
Nosotras iniciamos el trabajo presentando la hipótesis: "los alumnos aprenden más cuando el docente enseña la materia que le gusta".

¿A qué conclusión llegaron ustedes?

-Bueno, tras un largo trabajo de campo arribamos a que el rendimiento del alumno no aparece relacionado con la materia de preferencia del docente  ya que el rendimiento por parte de los alumnos es muy parejo en todas las materias. Osea que refutamos nosotras también nuestra hipótesis (risas).

¿Que rescataron de esta experiencia?

-Fue muy linda, la verdad que nos gustaría participar en los siguientes años. Aunque haya sido un periodo largo más o menos de un mes y contaba con encuesta a alumnos y docentes por lo que nos teníamos que mover mucho y a veces no nos daban los tiempos. Pero se disfrutó.

Docentes ejemplares sí los hay....

Al llegar a su casa Graciela nos invitó a pasar a su living. Nos recibió amablemente tal como Ella siempre lo es. Luego de una breve charla en la cuál le comentamos acerca del trabajo que estábamos realizando con la Profesora de Tics, Cecilia Irurtia, comenzamos con la entrevista.

Profesora Graciela Navarro
Graciela, teniendo en cuenta que usted es la profesora de "Espacio de la Práctica" y "Herramientas" por ende la que acompaña a las alumnas en la realización de sus prácticas. Nos gustaría saber.....

¿Cómo vive este acompañamiento a lo largo de la jornada?

-Lo vivo totalmente gratificante porque lo concidero como un momento de aprendizaje y enseñanza no sólo para ustedes sino para mi también. Se da una relación profesor-alumno, alumno-profesor muy enriquecedora.

¿Cómo enfrenta los desafíos que se presentan día a día en cuanto a los planteos u objeciones de sus alumnas?

- Lo primero que hago es escuchar, luego reflexiono acerca de lo planteado y trato de dar la respuesta más acorde posible a la situación. Siempre esa respuesta es para optimizar la relación docente-alumno.

Usted siempre trata de acordar con las partes de una manera calma, acudiendo al diálogo pausado para un mejor entendimiento o aclaración de una situación específica ¿Cómo logra mantener su esencia, su pacificidad aún cuando sus alumnas están en desacuerdo con sus devoluciones y usted intenta realizar una crítica constructiva?

-Yo trato de ser tranquila, pacífica, pausada y coherente. De ser conciliadora en las relaciones y no llegar a situaciones de desconformismo. Eh aprendido a lo largo de mi trayectoria como docente que es necesario tener equilibrio, a partir de allí se logran todas estas cualidades, que sirven por supuesto para encarar la vida cotidiana también. Creo necesario transmitirle este equilibrio al alumno para que él desde su lugar también lo construya y logre: escuchar, callar y hablar y desenvolverse cuando hay que hacerlo.

Teniendo en cuenta que ya está por finalizar el año ¿Qué rescata como positivo y negativo de las prácticas realizadas por las alumnas de 3° año de Educación Primaria?

- No puedo decir nada negativo, si hubo cosas fueron pequeñas. Yo considero que es un grupo responsable, atento, receptivo, con un ánimo de convivencia positivo y muy bueno desde lo técnico. Lógicamente nunca la tarea es totalmente perfecta (por eso están en período de prácticas), las cosas se van mejorando día tras día, uno nunca termina de aprender.
Iba contenta, a gusto a observarlas, ya que notaba en ellas preocupación para realizar bien sus obligaciones y disposición, sobre todo. Realmente me daba mucho gusto acompañarlas.

¿Cómo se siente realizando ésta tarea?

-Yo me siento feliz haciendo lo que hago. Me encuentro en un momento de mi vida en que disfruto de esta tarea
mucho más. Me siento capacitada y en buenas condiciones como para brindar lo mejor de mi, desde mi experiencia. Ya dije " El día que no pueda, no sigo, le dejo lugar a  otro".

María Emilia Molinari, una docente ejemplar, trabajando en el Instituto Santísima Virgen Niña de Alberti.

  • ¿Qué antigüedad tiene en la docencia?
Empecé a trabajar el 29 de marzo de 1994, así que tengo 21 años de antigüedad y unos meses.

  • Cargo que reviste (titular, provinsional, suplente).

Soy titular de 20 módulos y además tengo algunos suplentes.
  • ¿En qué establecimiento/s?

Trabajo en EESN 1 de Irala desde 1994, y en el distrito de Alberti desde 1994 en el nivel medio y desde 1999 en el terciario. También trabaje en el distrito de 25 de mayo (en el área rural).
  • ¿Siempre fue profesora de nivel superior? ¿En qué otros niveles se ha desempeñado? En este caso,  ¿en qué áreas?

En Superior desde 1999, siempre en el nivel medio desde 1994 y solo tres años en primaria. Siempre desde el área de Sociales, en asignaturas como Historia Ciudadanía, Cívica, Derecho etc. En primaria como MG.
  • ¿Qué prioriza en su tarea como docente?

Generar un vínculo con  los alumnos y a partir de esta construcción propiciar el aprendizaje.
  • ¿Cómo fue su trayectoria en la docencia?

 Siento que mi trayectoria es variada y heterogénea, trabaje en establecimientos del área rural, y también urbana, en gestión privada y en gestión pública, con jóvenes y adultos. 
  • ¿Qué aspectos llamó más su atención a lo largo de su carrera?

Siempre me llama la atención el vínculo con los alumnos, que es un desafío grande.
  • ¿Qué aspectos positivos rescata de la tarea de ser docente?

Lo más positivo que rescato es la relación con los alumnos ; verdadero motor de la enseñanza y aprendizaje.
  • ¿Qué consejo o indicaciones  le daría a las futuras docentes?

Quizás el consejo que daría, es que DISFRUTEN y aprendan cada día
Nos seria de mucha utilidad que nos contara sobre la tarea de ser educadora hoy en día tanto en un nivel superior, en que en cuyo establecimiento se trabaja para la formación de futuras docentes, como en otros niveles.
En la actualidad se viven tiempos difíciles , de mucha critica, de descreimiento por parte de los jóvenes y siempre es un desafío tratar de contagiar a las futuras docentes , en el caso de secundaria el mayor reto es que los jóvenes rescaten la importancia de la educación. 


Publicado por Rosa Acosta.  

Taller de Literatura, invitada especial Coca Garaventa.

El día 15 de octubre a las 19:00 horas, las alumnas del 3er año de la carrera de Inicial y Primaria, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Santísima Virgen Niña recibieron la visita de la señora ‘Coca’ Garaventa, domiciliada en la ciudad de Alberti, quién concurrió al establecimiento  con el fin de brindar un taller de literatura.
La primer visita tuvo una duración de 2 horas, extendiéndose más de lo previsto por el propio interés de las alumnas, Coca se presentó como docente retirada del Profesorado de Literatura, también comentó sobre su trayectoria y las ganas de volver a enseñar; luego entregó  textos para compartir e intercambiar opiniones junto con las personas que estaban presentes.
 Para finalizar la visita, se dio lugar a la libre elección de textos literarios entre los cuales se encontraban diferentes autores como Julio Cortázar y Mario Benedetti.
La segunda visita fue el día 22 de octubre desde las 19:00 horas hasta las 21:45 horas, “Coca” llevó poemas para compartir con las personas que allí se encontraban, entre ellos profesores y directivo.

Para finalizar el Taller de Literatura leyó el cuento ‘El Caballo en el Salitral’ por Antonio Di Benedetto. 






Publicado por Tatiana Peralta.

Nota realizada a la alumna Johana Gotta de 1er año del Profesorado de Ed. Primaria

Contanos, Johana... ¿qué te incentivó a estudiar ésta carrera? ¿Por qué elegiste Primaria y no Inicial?

-"Siempre quise estudiar esto, desde que era chiquita.. siempre me gustó. De pequeña solía jugar a la maestra ... (risas).. al hacer las pasantías, Inicial no me gustó, sentí que no era para mí"-.

¿Cuál es la materia de tu carrera que más te atrae? ¿Por qué?

La materia que más me atrae y me gusta es Psicología, que tenemos con la profesora María Inés Güidi... Porque estamos estudiando las etapas de desarrollo de los bebés y niños chiquitos, y es muy interesante, me llama mucho la atención...

¿Participás en el grupo de Murga que formaron con tus compañeras y chicas de otros cursos?

Sí, participo en la murga.. me entusiasma muchísimo, es una actividad muy linda en donde nos desconcentramos un poco de salir del salón y compartir distintos momentos con los demás...

Alguna otra anécdota que nos quieras contar...

Em.. ah, sí! Saben?, un día, hace unos meses, estábamos cursando normalmente, cuando de repente entró a nuestro salón un MIMO. Se movía rarísimo así como hacen ellos, como que empujan cosas y eso... Nosotros nos reíamos de lo que hacía, pero lo que nos llamó la atención, fué como una de mis compañeras se largó a llorar... no podía parar! No sabíamos qué le pasaba y ella tampoco... fue algo desconcertante.. que  no vamos a olvidar jamás!! (Risas)

Tramo 1,un alumno nos comenta como vive la carrera que eligió


David Rodríguez, es alumno de Tramo 1, y nos cuenta sobre las cosas que allí se llevan a cabo: 


‘Una de las actividades que trabajamos en la carrera, que más me gustaron, fue en la materia de Filosofía, con la profesora Daniela Bibini, tuvimos que rendir un parcial realizando una reflexión e integrando los diferentes materiales (textos y películas como La Lengua de las Mariposas y la Educación Prohibida), dado durante el primer cuatrimestre, en el cuál utilizamos la comprensión, el análisis, síntesis y reflexión propia. Me pareció muy enriquecedor. Y otra de las actividades que también me gustó mucho, fue en la Materia Análisis Institucional, con la profesora Mabel Cott, tuvimos que desarrollar un PI (Proyecto Institucional) de una escuela, respetando su estructura e integrándola de manera ordenada. Realmente fue recolectar mucha información. ‘   

Nota: cómo vi la experiencia de mis compañeras del Profesorado de Educación Primaria.

Comencé el 3º año del Profesorado de Educación Primaria, en el cual se llevaban a cabo las prácticas. Yo no pude hacerlas. Era mi deseo poder realizarlas en este año junto a mis compañeras.
Yo por un lado sentía alegría de que ellas pudieran tener esa experiencia con los alumnos/as, pero por otro me sentía triste porque yo también quería experimentar eso y no podía. Pero no me quedo  otra y lo acepté y  eso que me entristecía se fue poco a poco.

Ellas comenzaron a transitar ese camino llenas de expectativas, nervios, alegrías, en el cual debían dar clases frente a niños/as que no conocían.
Poco a poco fueron introduciéndose en este camino donde a algunas les costó un poquito más que a otras, pero siempre dando lo mejor de sí, esforzándose, preparándose cada día para que todo saliera bien. Lo importante fue que se ayudaban una a otra, se animaban, reían, lloraban, pero siempre firmes en su meta. Los profesores también las ayudaban, las aconsejaban, las animaban, hacían que la tormenta se calmara en aquellos momentos feos que surgían.
En el segundo periodo de las prácticas mis compañeras ya le habían agarrado la mano y ya estaban más cancheras, pero también a medida que pasaban los días  se encontraban cansadas, entre el ir y venir, preparar la clase para dar, hacer las tareas del terciario…etc. 


Lo principal es que a todas les fue muy bien, finalizando esta etapa llena de emociones, momentos hermosos y otros no tantos, aprendiendo cada día un poquito más, y poder ver a esos niños que han tenido de alumnos, saludarlas en la calle, dándole un beso, contentos de poder haberlas tenido como su señorita, dejando en su corazón un poquito de ellas..

martes, 10 de noviembre de 2015

Entrevista al Profesor Roberto.H. Recalde





-¿Cuanto hace que esta trabajando en la institución?
Formo parte de los profesores fundadores del instituto, desde 1980

-¿Qué materia/s dicta en la institución? 
Las asignaturas que dicto son  Didáctica de  las Ciencias Sociales I y II, en Segundo y Tercer Año del Profesorado para la Enseñanza Primaria.

-¿Qué contenidos se trabaja?
En cuanto a contenidos se trabaja el concepto de Ciencias Sociales, las diferentes  maneras de enfocarlas a través del tiempo, la discusión Epistemológica  sobre su sentido y utilidad para luego reconocer la forma en que se adquiere el conocimiento social, poniendo especial atención a los destinatarios de la labor del formador que son sus alumnos y las diferencias en su desarrollo evolutivo y en las múltiples inteligencias.
Vista la ciencia en general se pasa al reconocimiento de las necesidades de la EP en el área, de la organización de los contenidos y de las formas de aprender en cada año y ciclo, dedicándose al Primer Ciclo y la Unidad Pedagógica en el 2º año y al segundo ciclo en el Tercer Año.
Se dedica especial atención a los conceptos estructurantes del área: tiempo, espacio y sujetos sociales y la forma en que se trabajan en cada ciclo y año. Por último, con el Diseño Curricular para la EP como inseparable herramienta, se trabajan las formas de enseñar, los contenidos y los indicadores de avance de cada año de la EP.

-¿Es fundamental esta materia?
 Con respecto a si es fundamental creo que sí; las Didácticas introducen, acercan, cuestionan sus propios saberes e incorporan nuevos para que los formadores estén en las condiciones más óptimas de entrar positivamente al aula. Se analiza la escuela vivida para repensar y reescribir la escuela del presente. Trabajamos mucho sobre nuestras vivencias, nuestro tiempo y espacio, tratamos de ponernos en el lugar del otro, entender la multicausalidad y la multiperspectiva, ejercer una actitud crítica frente a los hechos y una postura tolerante, participativa y democrática que se trasmita desde el formador a los educandos.

-¿Cómo es la dinámica de trabajo?
Se trabaja con textos, revistas, vídeos, noticias y la argumentación  y confrontación como ejercicio dialéctico que nos enriquece  cooperativamente con la mirada y la voz del otro.
Se buscan profundizar e introducir en  las formas, los métodos, los criterios, las situaciones de enseñanza más que los contenidos, que como recorte aleatorio pueden ir cambiando en el tiempo.
Un formador debe ser siempre motivador, guía y sostén del trabajo de sus alumnos, aun  en la complejidad de educar en un mundo turbulento. Por eso se les exige leer, estar siempre dispuesto a ampliar su capital cultural, sentirse capaz de fijarse una trayectoria que lo lleve por el camino de la capacitación continua en pos del horizonte formativo.
Un docente se forma para formar. Parece una obviedad. Pero necesitamos muchos formadores que puedan comprometerse para que los niños descubran la diferencia entre ir a la escuela y educarse.
Esa es la expectativa de la cátedra.  Son las alumnas las que deben juzgar hasta donde llegamos.

 Alguna experiencia que quiera comentar con las alumnas.

Para cerrar, como experiencia participativa y situación de enseñanza sumamente valiosa, me gustaría repetir viajes educativos como el que hicimos a CABA y salidas a Feria del Libro u otro evento cultural que permiten enriquecernos y socializar, saliendo del ámbito de la escuela como agente educador para experimentar la ciudad educadora  como tendremos que hacer en el aula durante la clase de Ciencias sociales.
Como dice Marc Bloch no es la historia de los cementerios la que va a interesar a nuestros oyentes; vivir la historia, ocupar el espacio, convertirse en constructor de múltiples futuros, eso es lo que los niños necesitan…esa es la tarea para la cual tratamos de prepararlas con las Didáctica  Ciencias Sociales I y II.

Tinkunako



El 8 de Octubre del año 2015 se realizó en la localidad de Alberti, Provincia de Buenos Aires un encuentro de jardines llamado TINKUNAKO donde concurrieron los alumnos de cada institución del Nivel Inicial.
La jornada comenzó a las 13:30hs donde cada jardín se presentó con su señorita a través de una canción encabezada por sus profesores de música.
La profesora Erica D´alleva dió lugar a un baile grupal,donde realizaron distintos movimientos para entrar en calor para luego comenzar a jugar en las distintas estaciones organizadas en el predio del Polideportivo.
Los juegos estaban divididos por sala de 3, 4 y 5 años. En cada estación había un profesor de gimnasia con tres y cuatro alumnas practicantes del Instituto Superior Virgen Niña .
Al finalizar las actividades , la señorita de Música , Andrea Pascarelli a través del micrófono nos dio la orden para comenzar el Pic-nic.
Los alumnos con sus señoritas formaron una ronda donde compartieron un grato momento juntos.
Finalizada la hora del Pic-nic , cantaron todos juntos con la profesora de gimnasia canciones infantiles que conocian cada uno de ellos.
Antes de terminar con la jornada pactada , las alumnas del Instituto Superior Santisima Virgen Niña y su profesora de Musica le dieron una gran sorpresa a todos dramatizando una obra de teatro llamada "el sapo resfriado" donde los niños quedaron asombrados por cada personaje.
Finalizaron la jornada bailando y cantando todos juntos, profesores, niños y señoritas.
Esta jornada se realiza una vez por año, donde cada encuentro es una satisfacción llena de alegría.

Alumnas : Camila Longo - Rodriguez Maribel

Entrevista a la docente Ana Maria Gaute.


¿Cómo fue el comienzo en su carrera docente en el nivel inicial?


Mis comienzos a esta carrera fue con sensaciones entremezcladas, con un poco de miedo ya que era la primera vez que incursionaba en algo importante por el cual había luchado tanto para llegar, pero a los pocos días ya era una integrante más y fue maravilloso. Cuando comencé la carrera docente, la comencé en primaria, trabajando en Moreno Buenos Aires, era una comunidad bastante problemática pero igual fue totalmente maravilloso, ya que en Alberti era la hija de Nuchi huida, una prestigiosa docente del nivel inicial, en cambio en Moreno era simplemente Ana María Gaute, después pase a ser Marita, eso quiere decir que todo lo que logre sea bueno o no, lo pude hacer por mi misma no por ser “la hija de...” mas allá que ser la hija de nuchi para mi siempre fue un honor, quise hacer mi carrera siendo yo, cayéndome y levantándome , porque no todo es rosa en la vida.


¿Qué nos puede decir sobre la materia que rinde en cuarto?


Nuevas expresiones estéticas, es una alegría para mi alma, porque enseña estrategias para que las chicas puedan soltarse puedan liberarse y ser ellas mismas. Entonces pasamos del teatro a los títeres, luego a los mimos, a los grafitis, a los magos y terminamos el año con la realización de un mural donde el trabajo compartido es importantísimo, porque les permite remarcar a las alumnas aquellos valores de los cuales hablamos tanto en el nivel. Soy un poco hada, soy un poco títere, un poco mimo, un poco payaso soy un poco de todas esas cosas, nos dice marita, que nos sirve para poder sacar de cada una lo mejor, y lo más importante enfrentar el miedo.


Cuéntenos una experiencia significativa de cuarto que haya sucedido en cuarto durante el ciclo lectivo.

Una experiencia hermosa fue poder pintarse por primera vez de mimos, porque nadie dijo no quiero. Y lo hicieron porque llegaron a la conclusión de que todos somos un poco mimo en la vida, porque a veces la palabra ofende, dice cosas que el corazón no quiere decir. Entonces un mimo no habla ni miente, un mimo dice las cosas con señas. Y otra cosas que valora es la presentación del circo en la feria del libro.

Nota: Experiencia de alumnas de 3ro de Educación Primaria

Las chicas de 3ro de Educación Primaria tuvimos la oportunidad de asistir a las jornadas de capacitación que se realizaron en la Institución. 

Es un espacio donde  los profesores y alumnos futuros docentes, compartan experiencias, inquietudes y reflexiones en torno a la institución y sus espacios para la formación de educadores. Está muy bueno de poder participar para brindarles orientación para mejorar el acompañamiento institucional, fortalecer las propuestas pedagógicas y emprender nuevos proyectos.
La dinámica de trabajo es reflexionar sobre situaciones según el tema de cada encuentro, en grupos de alumnos, profesores, alumnos y profesores. Lo cual nos enriquecemos entre todos  por  aportar cada uno el punto de vista y llegar a una conclusión, luego poder compartirla.







Alumnas/os de la institución, no dejen de asistir a estas jornadas, poder expresar nuestro punto de vista, y escuchar la de los demás, es muy importante y enriquecedor para nuestra formación y para la institución.
Además de poder también compartir mates y algunas tortas es lo que lo hace  ¡más agradable! (risas).

NUESTRA EXPERIENCIA EN LAS PRACTICAS! 3º AÑO NIVEL INICIAL

Como todos saben, en tercer año del profesorado de nivel inicial, se realizan las prácticas pedagógicas. Antes de comenzarlas como todas, sentíamos emociones encontradas: nervios, ansiedad, un poco de miedo, curiosidad, pero sobre todo muchas ganas de pasar por esa experiencia, de saber que nos esperaba en los jardines, como nos recibirían los niños y las docentes.   
En el primer período de prácticas todas estábamos un poco inseguras, se abría un mundo nuevo, donde nos enfretabamos a las planificaciones y principalmente a dar clases por primera vez en el jardín. 
Lo más importante fue compartir momentos hermosos con cada uno de los niños, los cuales nos brindaron mucho afecto, ganas de aprender, de conocer nuevas experiencias.
          En el segundo período enfrentamos al jardín con mayor seguridad, tranquilidad, y muchas más ganas de disfrutar,aunque los nervios seguían ,y se agudizaban con la observación de nuestra profesora de prácticas, al igual que en el primer período, a pesar de que sabíamos que estaba para ayudarnos.


          Aprendimos mucho en estas experiencias ,gracias a la ayuda de nuestra profesora de prácticas y de todos los profesores areales, y los más importante el apoyo de nuestras compañeras.

Nos llevamos los mejores recuerdos, y la mejor experiencia vivida.











Nota a alumna de cuarto inicial: Antonella Muñoz.



  • ¿Por que elegiste esta carrera?
" Mas que nada elegí esta carrera porque me gusta el trato que tengo con los niños, ya que trabajo de muy chica como niñera.La elección de esta carrera no fue como una segunda opción, sino que siempre me gusto.

cuando ingrese en la carrera no me arrepentí."



  • Sabiendo que este año realizaron las residencias, ¿que nos podes contar sobre ella?
"Hubo dos periodos de residencias , en el primero tuve la experiencia en el jardín nº 901,sala multiedad (4 y 5 años), el cual era un grupo muy tranquilo y pude llevar mis actividades en orden, muy bien.  y en el segundo realice mis residencias en el jardín nº 905,sala de 4 años, en este caso el grupo era más activo que el anterior, por esa razón me costo un poco más, pero la docente me acompaño muy bien.

En cuanto a las planificaciones me sentí muy segura."



  • ¿Sentiste qué hubo un buen acompañamiento de parte de los profesores de las diferentes áreas?
" Los profesores areales controlaban mis planificaciones y me aconsejaban sobre las actividades, pero tuve mayor acompañamiento de la maestra de sala.

Tuve la experiencia  de planificar  a la par con la docente de sala,para ello trabajamos en conjunto, ambas participábamos de la planificación y fue un resultado y experiencia muy buena."



  • ¿ Qué dificultades atravesaste en las residencias?
" En un principio me costaba el dominio de la voz, me daba mayor dificultad el manejo de  los matices de la voz, es decir, "jugar"con la voz, para llamar aun más la atención de los alumnos, pero con la práctica lo fui mejorando.

otro de los desafíos fue el manejo del grupo, y la inseguridad frente al grupo,que muchas veces es producida por la observación de la profesora de residencias. Yo considero que esto le ocurre a la mayoría de las residentes."



  • ¿Qué sentimientos poseen sabiendo qué es el último año de la carrera?
" Es un sentimiento muy fuerte, de angustia,tristeza porque se termina el año, pero también alegría porque se abre nuestro camino a la docencia. Sentís que tenes que aprovechar al máximo ya que es el último año, poner toda la energía en las residencias,sabiendo que son las ultimas en realizar."



  • ¿ Nos podría brindar un consejo para nuestras residencias?
Qué disfruten al máximo!, que sigan adelante a pesar de todo, que no se angustien si algo no sale como lo pensaban. Y que pongan en el jardín la mejor energía ,ya que los niños se dan cuenta de todo."






lunes, 9 de noviembre de 2015

Florencia Chidichimo nos cuenta de su experiencia personal trabajando como Maestra Integradora.

La alumna del Profesorado en Educación Especial, nos cuenta de su experiencia personal de la labor como maestra integradora, aun no estando recibida en esta carrera, esto es porque el porcentaje de docentes de esta profesión es muy mínimo y la demanda es bastante, entonces ella nos cuenta que estudiando se puede obtener un cargo de suplente o provisional. Como maestra integradora puede concurrir a integración en jardín, primaria o secundaria. En estos casos la integradora solicita a la maestra del grupo las planificaciones para luego realizarles las configuraciones de apoyo correspondientes, de acuerdo a las necesidades especificas de cada alumno.Puede existir también la atención domiciliaria en el caso de que un alumno no pueda concurrir a clase por 30 días o más, por una cuestión de salud en este caso la maestra domiciliaria funciona como nexo entre la escuela y el alumno.Ella expresa que es un trabajo necesariamente apasionante, que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero que retribuye con enormes gratificaciones.  

Cecilia Russo nos cuenta sobre su trabajo en el Profesorado de Educación Especial.


¿QUE MATERIA/S DICTA EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL?


En el presente ciclo lectivo 2015, dicto la materia DIDÁCTICA Y CURRILULUM, en 2º Año de Educación Especial.


¿QUE CONTENIDOS O TEMAS SE TRABAJAN EN ESTA ÁREA?

Construcción histórica del campo del conocimiento didáctico y curricular.
Diferencias y Semejanzas entre didáctica y currículum.
Concepciones y funciones del currículum. Currículo y diseño curricular con especial referencia a la Educación Especial.
Niveles de concreción del currículum.
Enfoque del currículum: Diseños curriculares comunes, prescriptivos, paradigmáticos y relacionales.
Importancia de la Planificación Institucional y de la Planificación Didáctica.
Inclusión y PI. Formación Docente.
Sujetos y enseñanza: el sujeto pedagógico y la enseñanza. El conocimiento en la relación pedagógica. El sujeto docente. Los sujetos sociales complejos.
La educación pública en la provincia de Buenos Aires: sistema y campo educativo. El currículum en la institución educativa: el currículum y los educadores.
Currículum como organizador institucional. Estrategias de desarrollo curricular y organización del trabajo en los niveles: Inicial. Primario. Secundario, y en la modalidad Educación Especial.
Criterios de intervención en el aula: la secuencia didáctica.
El enfoque globalizador de la enseñanza. Concepto y características
El enfoque globalizador y los contenidos. El enfoque globalizador y la intervención docente: los métodos.
Organización y estructura curricular en la Modalidad Educación Especial.
Marco organizativo y procedimientos para la elaboración de los proyectos de integración escolar.

¿CUANTAS VECES SEMANALES SON DICTADAS ESTAS CLASES?

Una vez por semana, los días lunes, 2 horas presenciales y una hora de TAIN


¿ES UNA MATERIA FUNDAMENTAL DE LA CARRERA?

Es una materia que da continuidad a los contenidos abordados en la materia de 1º Año DIDÁCTICA GENERAL, estableciendo las diferencias entre la Didáctica y el Curriculum, El propósito consiste en introducir al futuro docente en el análisis de la Teoría del Currículum. Se considera al currículum como la “Síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía” (De Alba, A.. 1995). Es desde esta concepción que se intenta acompañar a los futuros docentes en el diseño de sus propuestas desde una mirada totalizadora, analizando las finalidades y las estrategias que deben ponerse en juego para lograr procesos de enseñanza-aprendizaje significativos, y todas ellas orientadas a la atención a la diversidad del alumno de educación especial.


¿COMO ES LA DINAMICA DE TRABAJO? ¿REALIZAN GRUPOS O SOLO SE TRABAJA DE MANERA INDIVIDUAL?

Las clases se organizan a partir del material bibliográfico aportado por el docente, y en este marco se plantean diversas actividades a partir de los saberes previos de los alumnos:

-Proponer un orden de trabajo a los alumnos, promoviendo la permanente participación en las tareas de aprendizaje planteadas (lectura de bibliografía, análisis del material, trabajos prácticos, guías de trabajo)

-Promover la interacción con el material de trabajo, graduando el tiempo y el ritmo de trabajo de acuerdo con las posibilidades de los alumnos.

-Exposiciones teóricas sobre diferentes temas.

-Actividades de intercambio grupal

-Utilización de diversos recursos y herramientas informáticas

-Lectura y escritura de textos específicos de la materia.


¿QUE TEMAS CREES QUE PUEDEN SER IMPORTANTES DE ESTA ÁREA PARA SER TRASMITIDOS AL RESTO DE LOS QUE FORMAN PARTE DEL INSTITUTO? POR QUE?

Considero que los alumnos del resto de las carreras de Formación Docente deberían tener un espacio de capacitación en relación a los siguientes temas:

a. Currículo y diseño curricular con especial referencia a la Educación Especial.
b. Estrategias de desarrollo curricular y organización del trabajo en los niveles: Inicial. Primario. Secundario, en relación al futuro posible alumno de Educación Especial incluido en un aula común.
c. Marco organizativo y procedimientos para la elaboración de los proyectos de integración escolar. Trabajo en equipo. Rol del docente de educación común en el proceso de integración. Evaluación del alumno integrado.


COMO DOCENTE DE ESTE NIVEL, ¿QUE ME PUEDE CONTAR AL RESPECTO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL?

Les puedo contar que es una hermosa carrera, que forma a los futuros docentes en el trabajo desde la Modalidad de Educación Especial para la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad. Al tratarse de una modalidad que atraviesa a todos los Niveles de la enseñanza (Inicial, Primaria, Secundaria), otorga una formación muy completa al futuro docente en cuanto al trabajo con el niño y el joven en el contexto escolar, así como también los prepara para poder cumplir con el objetivo general de la Modalidad que es incluir al niño, joven y adulto con discapacidad en la sociedad, como un ciudadano libre, con calidad de vida y con la dignidad que se merece como persona; esto a través de los proyectos de integración escolar y/o laboral.


¿CONSIDERA QUE TODOS LOS DOCENTES DEBEMOS TENER CAPACITACIÓN O FORMACIÓN PARA TRABAJAR CON ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES?

Considero que si, ya que a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional y de la Ley de Educación Provincial 13688, los alumnos con NEE derivadas de la discapacidad, son atendidos en forma transitoria o permanente en las escuelas comunes del Nivel al que asisten, a través de proyectos de integración escolar. Solamente en aquellos casos en que la complejidad de la discapacidad lo determine, los alumnos concurrirán a Escuela Especial. Por lo tanto, las Leyes determinan la obligatoriedad de la inclusión escolar, con proyectos de integración, en un aula común, donde el docente de educación común tiene la responsabilidad de la atención y educación de ese alumno integrado, con las orientaciones que recibe del Maestro Integrador de la Escuela Especial.


SI CREE QUE SI ¿COMO PODRÍA LLEVARSE A CABO?

Entiendo que quizás podría ser a través de un Proyecto de Capacitación desde el espacio de la Práctica o de Herramientas, con participación de personal idóneo en la materia (Docentes de Educación Especial, Asistente Educacional, Asistente Social, Terapista Ocupacional, Inspector de la Modalidad, Psicopedagogo con experiencia laboral en discapacidad).


PROFESORA IRMA CECILIA RUSSO








Las Alumnas del Profesorado de Educación Especial realizaron Ayudantías/Pasantías.

Las alumnas del profesorado de educación especial nos comentan sobre su trayectoria por esta hermosa carrera, cuentan que es una carrera con gran cantidad de materias, con un cumulo importante de contenidos, y por lo tanto, una carga horaria completa.
Realizar la carrera conlleva mucho tiempo y predisposición, sin embargo es sumamente interesante y atrapante.
A lo largo de la misma se van construyendo aprendizajes indispensables para la tarea docente.
Durante el primer año de profesorado, las alumnas adquirieron conocimientos generales comunes a la docencia, pero con orientación en educación especial. En el segundo año, tomaron conocimientos sobre aspectos más específicos de la modalidad especial (es modalidad, ya que atraviesa todos los niveles), como por ejemplo los tipos de discapacidades (intelectual, motora, auditiva, visual, etc), si bien la orientación de la carrera es en discapacidad intelectual.
Hoy ya no se debe hablar de necesidades educativas especiales sino más bien de necesidades educativas derivadas de la discapacidad (ya que necesidades especiales tienen todos, cada uno es singular).
Este año, también tuvieron la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de una maestra especial y conocer esa realidad. Realizaron ayudantías/pasantías (propuestas desde el TAIN), para conocer los diferentes ámbitos en los que interviene la educación especial.
Estas ayudantías consistieron en, concurrir 14 horas a sede para observar el trabajo de una docente con su cargo de alumnos (observaron primaria y CFI), y ayudar en lo que fuera necesario.  Concurrieron 2 horas a integración con una maestra integradora para ayudarla en su trabajo (en jardín, primaria y secundaria). Y por ultimo fueron 4 horas al centro de estimulación temprana infantil en el que reciben a niños desde los 45 días hasta los 2 años inclusive.
Una vez que finalizaron estas ayudantías/pasantías cuentan que tuvieron que expresar sus sentimientos y emociones en un cuaderno para entregar. Sin dudas para todas fue una experiencia inigualable.
Desde el inicio de la carrera saben ellas que este no será un camino fácil de recorrer; sin embargo apuestan todos los días a esta profesión que les da, sin dudas, grandes satisfacciones. 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Nota: Alumnas de 3er año de Primaria. Nuestras Prácticas!!!

Las alumnas de 3er año de primaria, hemos realizado durante los dos cuatrimestres de este año, eso que se venia nombrando desde que comenzamos la carrera, eso a lo que temíamos taaaanto tanto... Sí señores.. LAS PRÁCTICAS!!

Al igual que las alumnas de 3ro inicial, nos sentíamos temerosas, nerviosas, con sustos, con incertidumbre, con curiosidad, y al mismo momento felicidad, ganas de arrancar con todo, contentas, entusiasmadísimas por hacer lo que elegimos hace 3 años y decidimos que nos iba a acompañar siempre! La Docencia..  tantas cosas juntas!!! Y más aún, al día, al momento, al segundo en que nos fuimos a presentar a los establecimientos por primera vez en el primer cuatrimestre, y todavía mas, cuando nos tocaba dar nuestra primera clase!! Por favor,, que ansiedad ... Encima, teníamos a nuestra profe de Prácticas, la Sra. Graciela Navarro, observandonos!! No sabíamos cómo nos iba a ir, si bien, si mal, o regular... y a final de las clases, la devolución de la maestra co-formadora!! todo junto.. planificar, conocer niños y niñas de todas las edades, docentes, directivos, instituciones.. todo nuevo.

Por suerte, podemos hoy agradecer a Graciela, de todo corazón, por habernos brindado su tiempo, sus consejos, recomendaciones,  sus enseñanzas, sus experiencias cuando dió sus primeras clases y estaba en nuestro lugar, su predisposición, su profesionalismo... en fin, todo su SABER, para que seamos "las mejores docentes que podamos ser"... Ella siempre diciéndonos "-Vamos que se puede, vamos que ustedes pueden"!, "No se rindan, no bajen los brazos jamás"-... y frases alentadoras como esas.

Hoy, que hace 1 mes mas o menos que terminamos con las segundas prácticas, nos sentimos muy muy orgullosas de haber hecho todo esto, valio la pena cada esfuerzo, cada desvelo, cada ida y venida,.. estamos muy agradecidas a Graciela, a los demás


Profes que nos ayudaban para las planificaciones y a cada una de nuestras compañeras por ayudarnos siempre en todo momento, y alentarnos para seguir adelante... La verdad es que no nos hemos quivocado: Esto es lo que amamos ser y hacer!! Damos las gracias tambien a las horas de clase compartidas con las chicas de Inicial en otras materias... a Olguita, y a todo el Instiuto por su labor!!! Gracias a todos.

2da entrevista a las alumnas de Primero de Primaria

Nos encantó la idea de hacer un grupo de murga y que haya encuentros para practicar juntas.. Ahora, ¿Qué otra anécdota nos pueden contar que hayan realizado a lo largo del año?

Hemos realizado muchísimas actividades y propuestas, como por ejemplo, los llamados "T.A.I.N", la Feria del Libro, y además, dentro del horario de cursada realizamos obras de teatro, dramatizaciones, e improvisaciones, en diferentes materias... ¡¡¡¡¡Cómo nos divertimos!!!!!! 

¿Cómo surgieron estas propuestas?

Todas fueron sugeridas por los profesores. Nos encantaron las ideas! Son muy divertidos los profes... 

¿Participaron todas en las actividades? o alguna se negó.. 

Siiiiiiii, participamos todas! Con muchas ganas y entusiasmo de probar cosas nuevas y enriquecernos desde el primer año en el instituto con estas nuevas experiencias.


Entrevista a las alumnas de 1er año del Profesorado de Educación Primaria

-Tomando el tema de la "Murga" que sabemos que está en práctica...¿Cómo surgió la idea de armar un grupo de este tipo de baile?

Surgió de la necesidad de ver o conocer, en una actividad, todos los lenguajes artísticos: música, danza, teatro, pintura, literatura, etc. Al realizar el taller, surgió la necesidad de integrar a los dos primeros, ya que había mala relación. 

-¿Cuál/les profesor/res las acompañan?

Nos acompaña la profesora de la materia "Arte", Liliana Paredes. 

-¿Estuvieron todas de acuerdo en un principio con esta idea?

Si, por suerte estuvimos todas de acuerdo al mismo tiempo, ni lo dudamos. 

-¿Invitaron a alumnas de otros cursos a formar parte de la murga?

Si, lo hicimos, pasamos por los salones y les contamos cómo era el tema de la murga. Pero solamente un curso aceptó participar.Es una lástima, nos hubiera gustado ser un grupo mas numeroso...

-¿Cómo se organizan las clases? ¿Cuándo se llevan a cabo los encuentros?

Los encuentros para organizarnos y practicar se llevan a cabo los días jueves, durante nuestras horas de Arte, 2 horas.. tenemos a una profe que sabe de murga y nos ayuda para que el baile quede bien. 

-¿Cuál es el fin de este proyecto?

Este proyecto tiene como fin la integración y la inclusión de las alumnas del Instituto,... Seguro va a funcionar!!! ;)