martes, 10 de noviembre de 2015

Entrevista al Profesor Roberto.H. Recalde





-¿Cuanto hace que esta trabajando en la institución?
Formo parte de los profesores fundadores del instituto, desde 1980

-¿Qué materia/s dicta en la institución? 
Las asignaturas que dicto son  Didáctica de  las Ciencias Sociales I y II, en Segundo y Tercer Año del Profesorado para la Enseñanza Primaria.

-¿Qué contenidos se trabaja?
En cuanto a contenidos se trabaja el concepto de Ciencias Sociales, las diferentes  maneras de enfocarlas a través del tiempo, la discusión Epistemológica  sobre su sentido y utilidad para luego reconocer la forma en que se adquiere el conocimiento social, poniendo especial atención a los destinatarios de la labor del formador que son sus alumnos y las diferencias en su desarrollo evolutivo y en las múltiples inteligencias.
Vista la ciencia en general se pasa al reconocimiento de las necesidades de la EP en el área, de la organización de los contenidos y de las formas de aprender en cada año y ciclo, dedicándose al Primer Ciclo y la Unidad Pedagógica en el 2º año y al segundo ciclo en el Tercer Año.
Se dedica especial atención a los conceptos estructurantes del área: tiempo, espacio y sujetos sociales y la forma en que se trabajan en cada ciclo y año. Por último, con el Diseño Curricular para la EP como inseparable herramienta, se trabajan las formas de enseñar, los contenidos y los indicadores de avance de cada año de la EP.

-¿Es fundamental esta materia?
 Con respecto a si es fundamental creo que sí; las Didácticas introducen, acercan, cuestionan sus propios saberes e incorporan nuevos para que los formadores estén en las condiciones más óptimas de entrar positivamente al aula. Se analiza la escuela vivida para repensar y reescribir la escuela del presente. Trabajamos mucho sobre nuestras vivencias, nuestro tiempo y espacio, tratamos de ponernos en el lugar del otro, entender la multicausalidad y la multiperspectiva, ejercer una actitud crítica frente a los hechos y una postura tolerante, participativa y democrática que se trasmita desde el formador a los educandos.

-¿Cómo es la dinámica de trabajo?
Se trabaja con textos, revistas, vídeos, noticias y la argumentación  y confrontación como ejercicio dialéctico que nos enriquece  cooperativamente con la mirada y la voz del otro.
Se buscan profundizar e introducir en  las formas, los métodos, los criterios, las situaciones de enseñanza más que los contenidos, que como recorte aleatorio pueden ir cambiando en el tiempo.
Un formador debe ser siempre motivador, guía y sostén del trabajo de sus alumnos, aun  en la complejidad de educar en un mundo turbulento. Por eso se les exige leer, estar siempre dispuesto a ampliar su capital cultural, sentirse capaz de fijarse una trayectoria que lo lleve por el camino de la capacitación continua en pos del horizonte formativo.
Un docente se forma para formar. Parece una obviedad. Pero necesitamos muchos formadores que puedan comprometerse para que los niños descubran la diferencia entre ir a la escuela y educarse.
Esa es la expectativa de la cátedra.  Son las alumnas las que deben juzgar hasta donde llegamos.

 Alguna experiencia que quiera comentar con las alumnas.

Para cerrar, como experiencia participativa y situación de enseñanza sumamente valiosa, me gustaría repetir viajes educativos como el que hicimos a CABA y salidas a Feria del Libro u otro evento cultural que permiten enriquecernos y socializar, saliendo del ámbito de la escuela como agente educador para experimentar la ciudad educadora  como tendremos que hacer en el aula durante la clase de Ciencias sociales.
Como dice Marc Bloch no es la historia de los cementerios la que va a interesar a nuestros oyentes; vivir la historia, ocupar el espacio, convertirse en constructor de múltiples futuros, eso es lo que los niños necesitan…esa es la tarea para la cual tratamos de prepararlas con las Didáctica  Ciencias Sociales I y II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario