viernes, 18 de noviembre de 2022

La posibilidad en la desigualdad

 


De niña siempre escuché la frase: “hay que estudiar para ser alguien en la vida”, pero desde siempre entendí,  que somos alguien y que tenemos la obligación y sobre todo la oportunidad de estudiar gracias a la educación pública. Educación pública que generaciones anteriores no han tenido,  y que hoy debe brindar igualdad de derechos y posibilidades a todos los niños y jóvenes de nuestro país. 

Como nos dice la profesora e investigadora Inés Dussel “ la escuela brinda igualdad de derecho a la educación, contención y acompañamiento” , y a pesar de que hay incontables niños y jóvenes atrapados en el destino de su condición social, el docente y escritor Axel Rivas nos dice que “no hay destino fijo en las aulas”.  

En la escuela encontramos no sólo una forma de organización, sino una manera de sociabilizar, de compartir con pares y como lo fue en el caso de Rosa del Río, hija de inmigrantes, que vivió en una familia pobre y en la cual aquellos elementos de la cultura de origen de los padres estaban asociados a la penuria, al choque inmigratorio y a los esfuerzos para adaptarse exitosamente a las costumbres locales, la escuela pública de ese entonces,  era quien llenaba un vacío simbólico proporcionando todos los elementos culturales valorables.

Hoy en nuestro país conviven distintas realidades sociales, y ya no resulta tan obvio que lo que tiene lugar en la escuela es el aprendizaje, que por una parte es el conocimiento, las habilidades y la sociabilización de los niños y jóvenes en la cultura de una sociedad, sino que la escuela, como institución política, tiene además la misión de no caer en la mutilación discursiva y por el contrario, ser refugio y esperanza para los públicos cautivos de los que habla el profesor Prieto Castillo. 

Debemos seguir por el camino de la construcción de lo público en materia educativa y defender la función democratizadora e igualitaria de la escuela pública para dar así posibilidades ante las desigualdades sociales. 

 



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