viernes, 18 de noviembre de 2022

ENSEÑAR CON (Y A TRAVES) DE LA TECNOLOGIA

 Actualmente vivimos en una sociedad en la cual los cambios tecnológicos y las formas de experiencia social se modifican día a día. La realidad cambia continuamente y como la escuela no es una institución ajena a ella, se modifica también a pasos agigantados. Son nuevas las problemáticas que hoy por hoy sufre la escuela y un docente debe ser consciente de ellas para poder tratarlas. Las tecnologías de la información y la comunicación han invadido absolutamente todas las actividades del hombre actual, modificando sustancialmente nuestra cosmovisión. Entonces, la tecnología es una problemática vista desde la educación?

La pedagoga Inés Dussel en “La batalla cultural” plantea que a partir de la pandemia  la sociedad cambió de opinión sobre la educación en formato digital, y que el modo principal de educación tiene que ser de forma presencial, ya que el rol del docente en las aulas no lo pueden superar las tecnologías. Nos dice que las plataformas digitales no son una primera opción y que los docentes son irreemplazables. Que más aún en niveles como inicial y primario, la presencialidad es de suma importancia para la formación de los alumnos. Tanto infancias como adolescencias necesitan de este espacio alternativo que brinda la escuela para aprender a ver las cosas desde otro lugar. Es por esto que dice Dussel que la escuela se reafirma como institución. Incluso el Doctor en Ciencias sociales, Axel Rivas en “Revivir las aulas” plantea que la cuarta revolución educativa es la de la revolución digital donde el Estado debe aprovechar los recursos nuevos que genera la tecnología digital. En este caso la pandemia lo puso un poco en juego, pero las posibilidades de extender, ramificar y diversificar la educación a partir de la tecnología son una gran oportunidad que debe ser aprovechada por las políticas públicas, no es una cuestión ajena. 

El autor Prieto Castillo menciona que el universo digital ha liberado a la información y el conocimiento de sus soportes físicos tradicionales. Este fenómeno ha propiciado el surgimiento de internet y ha multiplicado la interacción de las personas de forma virtual, ofreciéndonos mayor autonomía y opciones de personalización de la búsqueda de información. Ante tal sobreabundancia de contenidos, las personas deben saber qué quieren aprender, cómo, con quién y para qué. Por eso es que cobra gran importancia la Comunicación en la educación hoy en día, porque se debe enseñar a usarlas.
Pero también podemos observar en “La maquina cultural” de Beatriz Sarlo, que tiene como protagonista a Rosa del Rio donde pone en evidencia un contexto totalmente diferente al que vivimos hoy. En sus relatos cuenta cómo era la enseñanza hace varios años atrás donde no existían los medios tecnológicos como contamos en la actualidad; en la que para obtener información lo hacían a través de relatos de sus padres y maestros, o en escasas oportunidades de un libro. Estas posturas nos hacen dar cuenta de que son dos contextos y realidades diferentes, pero también nos invita a pensar y reflexionar acerca de ¿Cómo imaginamos una pandemia mundial en la época de Rosa del Rio? ¿Cómo garantizarían la educación a todos los alumnos? Actualmente, ¿Le estamos dando “buen uso” a la tecnología? ¿Crees que la tecnología aumenta la brecha entre los distintos sectores sociales? ¿Cómo garantizarías que TODOS tengan acceso a la tecnología? Cómo docentes y formadores tenemos que plantearnos estos interrogantes ya que es obligatorio brindar herramientas a los estudiantes para que puedan usar la tecnología desde una postura crítica.

BIBLIOGRAFÍA:

- Dussel, I. "La batalla cultural". La eudcacion siempre es política - podcast.

- Rivas, A. "Revivir las aulas".

- Prieto Castillo. "La escuela y los medios"

- Sarlo, B. "La máquina cultural"

     




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