viernes, 19 de noviembre de 2021

¿Qué pasa con las infancias y los medios de comunicación en la escuela?







 Hoy en día, gran parte de la población y sobre todo de los infantes se encuentran inmersos en una Realidad Virtual -el usuario percibe como real lo que no es, captando las sensaciones generadas por la computadora-; esto, deriva en muchos casos, en lo que plantea  Axel Rivas en su libro "Revivir las aulas. Un libro para cambiar la educación" es "un mundo desconocido, sin forma, sin sentido, sin un mañana, paradójicamente un mundo sin sueños. Esto es lo que se ve en las escuelas de todo el mundo. 

Son los incontables niños y jóvenes atrapados en el destino, de su condición social, el de vivir un presente sin horizontes, el de contar con escasas palabras, ideas, fuerzas y capacidades para explorar el mundo del conocimiento". Daniel Pietro Castillo lo denomina a esto como una "Mutilación discursiva".

Refiriéndome a lo último dicho, vivimos en un mundo con constantes avances tecnológicos y al alcance de nuestras manos -hablando de las personas que tienen esa posibilidad- haciendo que parezca  innecesario el enriquecer esas ideas, esos conocimientos, de obtener más información pero que quede como aprendizaje y no solo como algo leído en el momento. Y más en esos niños que están en pleno desarrollo intelectual. 

Con un poco de internet o un sólo click, los niños ya cuentan con lo que buscan, ya sea: información, respuestas a trabajos y/o evaluaciones, a resúmenes o apps que hacen resúmenes, denegando la posibilidad de aprender, de utilizar y desarrollar la memoria, en el que la "ley del mínimo esfuerzo" acapara todo tipo de aprendizaje. Volviéndose obsoletos. 

Y esto lo hablo haciendo una generalización. 

Niños y jóvenes que están en las escuelas se encuentran sumergidos en las redes sociales.

Aunque, no digo que estas herramientas no les sirvan, ya que ayuda a conectarse con otras personas del mundo, variedades de información sobre un tema, hay audiolibros de todos los géneros, libros, entre otras cosas, que sirven para explotar las capacidades comunicativas, sociales, educativas. Y, con una buena utilización de estos recursos que nos brindan los medios de comunicación, los niños no son manejados como "máquinas del internet". 

Y aquí es donde se vuelve fundamental el rol de  las escuelas, ya que es en ese ámbito en el que se deben brindar nuevas tecnologías y con ellas un uso específico, para ayudar a los alumnos a crear y desarrollar las capacidades de aprendizaje. De ser conscientes de lo que están leyendo o viendo. Que no todo lo que se ve en internet es bueno o está bien. Quizás sí, pero utilizar las redes con moderación y supervisión.

Me gustaría mencionar de vuelta, al licenciado y profesor de filosofía y doctor en comunicación social: Daniel Prieto Castillo, el cual dice que "nuestra sociedad cuenta con dos ámbitos privilegiados del discurso: los medios de comunicación y la escuela. Los primeros distribuyen sus voces abiertamente, sin interesarse por la práctica discursiva de nadie. La segunda trabaja con públicos cautivos, optando por la recepción y la repetición y negando a niñas y niños el ejercicio de su propio discurso". 

Hace varios años atrás, era difícil para las familias de clase trabajadora contar con las tecnologías  de esa época. Beatriz Sarlo en su libro "La máquina cultural", en el cual cuenta toda la historia de una maestra, llamada Rosa del Río. Relata que en el año 1889 el único libro que había en su casa era la cartilla de lectura de primer grado. También, su padre tenía un taller de sastrería y ahí conseguía diarios, los cuales llevaba a su casa para que sus hijos leyeran. Y, cada tanto la madre compraba folletos que vendían por su casa. 

Hoy tenemos muchas herramientas más a nuestra disposición que en otros momentos de la historia. Tanto docentes como estudiantes tendríamos que darle un buen uso a esas herramientas, aprovechando las oportunidades que nos otorga la época que estamos viviendo para enriquecer nuestro aprendizaje. 

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