jueves, 15 de julio de 2021

La modalidad de trabajo dentro de la pandemia

Como docentes en plena formación siempre estamos atentos a la búsqueda de todo aquello que pueda servirnos para nuestra formación: un texto, una imagen, un juego, relatos, etc.

El conocer cómo trabajan las docentes es muy importante para nosotras ya que nos permite tener un pantallazo de todo aquello con lo cual vamos a encontrarnos en nuestro camino como futuras formadoras; y resulta más enriquecedor si en el proceso podemos escuchar sus relatos.


El uso de la tecnología y todo lo que se puede hacer con ella nos permite en la actualidad poder  acceder y ver las redes sociales de algunos Jardines de Infantes y las propuestas que cada docente realiza junto a sus alumnos, es por esto que recorriendo las redes de algunos jardines me encontré y elegí esta propuesta que realizó la docente Valeria Cairoli en el Jardín N° 5 “Rosario Peñaloza” de la ciudad de Alberti. 


La docente Valeria Cairoli, realizó el proyecto “Los parques nacionales” en su sala de tercera sección con el propósito de proyectar actividades para que los alumnos se acerquen al concepto de “Parque nacional” y la función que representan, insertando a los niños en la importancia del cuidado de la flora y a la fauna.

Pero antes de hablar del desarrollo de este proyecto me gustaría comentar acerca de cierta información que nos brindó la Inspectora del Nivel Inicial Elisabeth Giuliani sobre  la enseñanza en el NI en esta continuidad pedagógica del bienio 20-21 tan particular, el cual tiene como grandes líneas de acción: el cuidado y la enseñanza.

Para este regreso a clases la Dirección de Educación Inicial ha presentado un protocolo para la vuelta a la presencialidad donde se busca que a pesar del contexto los niños puedan interactuar entre sí y con los materiales. Por eso que respecto al cuidado se  tiene en cuenta todos los recaudos en cuanto a la organización institucional y a la circulación dentro de la institución tales como: el uso de barbijos y máscaras, sanitización, toma de temperatura y capacidad de alumnos dentro de la sala.

Y en cuanto a la enseñanza se retomó todo aquello trabajado desde la virtualidad en el 2020; aunque con la llegada del curriculum prioritario se busca que las docentes planifiquen priorizando aquellos propósitos, saberes, acciones, etc. Que no deben faltar en la escolaridad de los estudiantes.


Comentado esto, elegí comunicarme con Valeria y preguntarle cómo realizo este proyecto que me llamo la atencion. Ella me contó, que trabajó a través de la semipresencialidad (cuando se establecen burbujas, una presente en la institución que continúa en la no presencialidad en la semana siguiente con actividades comenzadas en la presencialidad) y a través del plan de continuidad pedagógica (PCP) el cual debe tener un mensaje dirigido a las familias sobre el “porqué” y “para que” de la propuesta.

Como mencione antes, el propósito fue acercar a los niños al concepto de “Parque nacional” a través de distintas actividades como:


En la sala:

  • Observación de imágenes de parques naturales nacionales para indagar mediante preguntas los conocimientos previos que la docente registrará del dictado de los niños.

  • Ofrecimiento de libros sobre el tema para que los niños extraigan un fragmento para leer con el grupo total.

  • Observación de documentales donde un grupo debía realizar un dictado al docente y otro registrar a través de la escritura por sí mismo.

  • Elección de un paisaje por parte de cada alumno para dibujarlo y socializar.

  • Búsqueda en grupo total de los conceptos de flora y fauna para registrar su significado en cuadro de doble entrada; donde luego se repartirán imágenes para colocar en la columna correspondiente.

  • Votación para elegir un paisaje a investigar y entre ambas burbujas armar una red conceptual de los datos obtenidos de internet o enciclopedias que manipulara la docente (protocolo vigente).

  • Ofrecimiento de recursos materiales para cada alumnos para la realización colectiva de una maqueta sobre el paisaje elegido (protocolo vigente).

En los hogares a través de la continuidad pedagógica:

  • Investigación sobre qué es un parque nacional con ayuda de un adulto. 

  • Buscar en un diccionario las palabras Flora y Fauna

  • Recorte de imágenes de flora y fauna para colocar en un cuadro de doble entrada.

Dentro de esta propuesta podemos destacar como se menciona en el texto de Dussel “La escuela y las nuevas alfabetizaciones” que las actividades de escritura van a ser fundamentales para acceder a otros mundos y sus significados, a otros saberes, pero también a través de ella se busca que los alumnos puedan expresarse, apropiarse de los conocimientos brindados, producir textos propios o a través del dictado al docente.

En cuanto a las actividades de arte que realizan como los dibujos y el armado de la maqueta son formas muy creativas de representación y comunicación de lo aprendido. Las actividades artísticas nos permiten  expresarnos, fortalecer la coordinación visual y motriz, elegir y tomar decisiones, transmitir cultura, etc.

Es muy lindo ver como en una misma propuesta  a través de distintos formatos como textos, imágenes, documentales, etc. Se puede conocer y representar el o los contenidos que como docente se quieren abarcar .


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