domingo, 15 de noviembre de 2020

Tiempos de la Educación

  Tanto la educación como la  escuela cumplen un rol fundamental en la vida de cada ser humano. Es importante pensar en la escuela desde sus inicios y los cambios que obtuvo la educación ¿habrán sido muchos?. 

En los siglos XVI - XVII la escuela surgió como una necesidad religiosa, se encargaba de formar creyentes  que leyeran la biblia, allí había adoctrinamiento. El maestro era una gran autoridad y debía  influir sobre sus alumnos. 

Luego en el siglo XIX cuando se creó la Ley de Educación 1.420 en 1884; la escuela fue obligatoria y gratuita, esto se da dentro de la revolución estatal donde se debía cumplir principalmente con el Estado aunque la religión seguía cumpliendo un rol importante. Aquí se creó el currículum, también en las aulas tenían que cantar el himno e izar la bandera, convencidos de su nacionalidad, todxs, todas y todos aprendían todo al mismo tiempo: ideales, costumbres, tradiciones, creencias e idiomas. Por la cantidad de inmigrantes que había en nuestro país se quería homogeneizar, todos se tenían que sentir Argentinos.  El rol docente seguía teniendo poder y autoridad por ejemplo esto se puede observar en el año 1921 cuando se habla del relato de Rosita del Río: "Las cabezas rapadas" trata sobre la decisión que tomó la directora de la escuela primaria; Rosa Del Río, donde se muestra el gran poder de los docentes sobre sus alumnos, ya que decide llamar a un peluquero para que les rape las cabezas a todos sus alumnos que se encontraban en el patio. Rosita del Río no respetaba sus tradiciones y costumbres, y además las familias y los niños no tenían la posibilidad de quejarse o de opinar por su alcance cultural. En un contexto como el de hoy, esto no sucedería ya que la escuela respeta a los inmigrantes y sus costumbres, y todos tienen el derecho de opinar y decidir sobre sus hijos. 

En el siglo XX, la educación pasó a ser un derecho: revolución cultural, donde todos querían escolarizarse y el Estado tenía poder sobre la conciencia de los alumnos, la escuela en algunos casos era aburrida y en otros casos se consideraba un refugio. En este contexto los docentes iban perdiendo el poder sobre sus alumnos, se discutía este rol docente. 

Rivas hace mención a las escuelas primarias y secundarias, menciona que el sistema educativo de Argentina era el más poderoso de América Latina. En las escuelas primarias simbolizaban el cuerpo y la docente era del sexo femenino y casi una segunda madre. En cambio en las escuelas secundarias simbolizaban la cabeza y acceden las personas que tenían padres “acomodados”, en el año 1900 se notó mucho la repitencia solo 1/67 pasaba a la escuela secundaria. 

Acá también influyen  los medios de comunicación; en los años 90 , con la ausencia de la madre/mujer en la casa, debido a que tenían que salir a trabajar  los niños quedaban sin resguardo o al cuidado de un familia por este motivo la televisión tuvo mucha importancia en los hogares. 

Tanto hoy en la actualidad como en épocas anteriores, hay desigualdades “educación pobre para pobres”, ya que no todos tienen el privilegio de ir a una escuela, la clase baja ha utilizado a la escuela como refugio y no le daba importancia al aprendizaje,  en cambio las clases altas tienen la posibilidad de terminar el secundario y seguir estudiando, realizando carreras universitarias. 

Un grupo de documentalistas aportan un gran ejemplo acerca de cómo las desigualdades de origen influyen en lo cognitivo, lo social y lo educativo con  el vídeo de “Ángela y María” podemos pensarlos conceptos como los de Bourdieu, los tipos de capitales como: capital económico que hace referencia al control sobre recursos económicos; como sería tener dinero; capital social: pertenencia a grupos, relaciones, redes de influencia y colaboración. Un ejemplo que puede dar, es cuando en el vídeo presentan a sus amigos, los mismos son de su misma clase social; capital cultural: formas de conocimiento, educación, habilidades.

Hoy vivimos en un revolución: la revolución digital, el Internet es poderoso y nos da compuerta a un mundo nuevo, tiene excesos ilimitados de información. Hoy en plena pandemia el acceso a Internet nos sirve para vincularnos con la educación, quizás sin este no habría otros recursos para asistir a una clase que no es  presencial, abrió muchas puertas para los alumnos, muchas aplicaciones para conectarnos, para poder entregar actividades, para seguir aprendiendo, educándonos  y nos sirve para adaptarnos a cambios inesperados.

El cambio es importante, pasamos de tener una educación religiosa que quería formar creyentes  a una  escuela obligatoria y gratuita regulada por el Estado. Y si bien, quizás no todas las clases pueden acceder o llegar a terminar sus estudios, la escuela comenzó a ser un derecho y las grandes mayorías quieren escolarizarse, aunque sigue habiendo minorías que no pueden concurrir 

Hoy, con la ley 26.206 la educación tuvo  cambios  de los niveles desde el año 2006,  el nivel primario es de 6 años y el secundario también. Todos pueden acceder a una escuela aunque siguen las desigualdades sociales y es también donde se nota un cambio. 

Ni hablar del cambio docente, en donde tenía un gran poder de dominación  y  tenía que ser mujer, la gran señorita maestra, dar el ejemplo y prohibirse de varias cosas. 

El gran ejemplo de la directora Rosita del Río, que se atrevió a rapar a todos los varones sin consultarles a ellos ni a sus padres, es increíble el poder y la autoridad que había antes, solo porque quería homogeneizar y que todos se sintieran argentinos.  ¿Qué podrían hacer sus padres al ver a sus hijos así de la noche a la mañana?  no tenían ni derecho de quejarse.

El docente a lo largo del tiempo fue perdiendo ese poder innato, sólo determinado por su rol, antes los alumnos no tenían derecho a opinar porque siempre la docente tenía la razón, hoy la escuela busca fomentar el pensamiento crítico y los alumnos puede entablar un diálogo con un docente, lo que asigna un poder diferente, que debe ganarse en el propio desempeño de su función. 

Mientras iremos avanzando  en lo educativo, conociendo otros recursos como es el Internet, hoy es la clave para la educación, otras maneras de enseñar u otros cambios que podrían aparecer en el tiempo como por ejemplo una nueva ley de educación, la gran pregunta sería  ¿podría aparecer otra revolución?, ya que la educación pasó por varios cambios, ¿habrá algo más allá de lo digital?.

 

                                  Alumnas: Gomez, Micaela

                                                   Rodríguez, Antonella

                                   2do año, profesorado de Educación Inicial

 

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