viernes, 23 de octubre de 2020

Seño, ¿Cuándo volvemos al jardín?

 


Como alumnas del tercer año del Profesorado en Educación Inicial, desde la materia “Medios Audiovisuales, Tic y Educación”  realizamos un trabajo de investigación sobre la enseñanza del Nivel Inicial en situaciones de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Éste trabajo se llevó a cabo a través de diferentes herramientas metodológicas, como encuestas destinadas a padres y/o tutores y entrevistas a docente y/o directivos, utilizando como herramienta de referencia el libro “Enseñar y Aprender en la cultura digital” de Inés Dussel, y artículos periodísticos como “La forma escolar desbordada...” de Mariana Nobile  y  “Cuando pase el temblor. La escuela en el mundo post pandemia” de Sandra Ziegler. 

Lo realizamos de manera virtual, armando un “Drive” donde de forma conjunta anotamos nuestras ideas en forma de preguntas y seleccionamos las que irían en cada encuesta y entrevista, estas se enviaron por diferentes canales de comunicación. 

Luego se llevó a cabo el análisis de datos y se graficaron las preguntas más relevantes. 

Para finalizar se realizó una conclusión donde se relacionó la bibliografía, los resultados y nuestro punto de vista. 

Aprendimos que el docente debe perfeccionarse constantemente para adaptarse a las circunstancias. También comprobamos que sin la presencialidad se pierde la magia en las aulas para poder enseñar y aprender. 

Es muy importante conocer la realidad familiar y tecnológica de cada familia al momento de enviar cada actividad respetando siempre días y horarios. Es importante tener este aspecto en cuenta y que no hay que dejar pasar  la desigualdad social existente, existen cantidad de escuelas e instituciones que no cuentan con conectividad a internet; familias que no poseen una computadora, la mayoría de estudiantes que son excluidos del sistema por el hecho de estar inmersos en la pobreza. Mientras tanto debemos seguir sosteniendo esa magia que encontramos en la educación, que aparece al ver la sonrisa del niño, al compartir una anécdota, al ver su emoción al participar en un juego; esperando con ansias el reencuentro.



A partir de los siguientes enlaces podrán acceder a los distintos informes realizados por las alumnas de 3° Inicial:

 

Trabajo de investigación realizado por Melina Delettieres y María de los Ángeles Jerez

Trabajo de investigación realizado por Echeto María Belén, Ocampo Milagros y Rojo Agustina


Trabajo de investigación realizado por Guadalupe Solari, Sofía Pérez y Malena Gallardo



No hay comentarios:

Publicar un comentario