miércoles, 13 de noviembre de 2019

SEGURIDAD EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


ENTREVISTA
SEGURIDAD DE LA INSTITUCIÓN

La entrevista se realizó para obtener más conocimiento al respecto de la seguridad en una Institución, donde los alumnos/as concurren Periódicamente y que puede surgir en la misma cualquier dificultad no prevista, aunque sea una Institución de Nivel Superior, donde se encuentren Alumnas/os mayores de 18 años, se tienen sus precauciones como todo Establecimiento. Se adjuntará al pie de la siguiente entrevista, las fotos de los carteles y objetos, ubicación de los mismos que se encuentran en la Institución. 
Al ingresar a la Institución del lado derecho se encuentra la dirección que esta ubicada  cerca de la puerta de ingreso para poder tener un control  de las personas que ingresan a la misma.

     1) ¿Cuáles son las medidas preventivas de seguridad?
     2) ¿Cuáles son los carteles y elementos que se encuentran en la Institución para prevenir en caso de incendio por ejemplo?
     3)    ¿Cómo es el accionar ante un accidente?
4   4)    En caso de que ingrese a la Institución una persona ajena a la misma y que amenace a una o varias personas ¿Qué medidas se toman?
5   5)    ¿Qué métodos se utilizan ante un accidente?
6   6)   ¿En caso de amenaza de bomba (por ejemplo) de qué forma son avisados los docentes y alumnos?
7   7)   ¿En caso de una Evacuación cuentan con salidas alternativas? ¿Dónde están ubicadas? ¿Están a la vista de todos?
8  8)   ¿Los docentes tienen conocimiento de que se debe hacer ante una evacuación?
9  9)    Con respecto a la seguridad de la institución las Inspecciones se realiza en forma constate ¿Cada Cuánto? ¿Quienes realizan las mismas?
    10)   En caso de Evacuación ¿se encuentran en algún lugar o todos van para el lado que le designe la docente?



1)    Las Medidas de prevención las puertas cerradas con llave, rejas y la dirección en la entrada de la puerta principal de la Institución, matafuego, carteles en la puerta principal.
2)     Mata fuego, carteles con flechas de color verde.
3)    En caso de accidente se llama a SAME solo en caso de urgencia o se lleva al alumno/a al Hospital.
4)    Hubo un caso en donde una de las alumnas que tenía perimetral con su pareja, la misma entro a la institución sin aviso previo y se tuvo que tomar medidas, como cerrar con llave la puerta principal, en caso de entrar al Instituto debían tocar timbre.
5)    En caso de accidente se informa a la dirección y ahí se toma la decisión de llevar a la alumna/o al Hospital y a la Familia en caso necesario.
6)    En ese caso de una amenaza de bomba, lo cual nunca paso, pero se debería llamar a los docentes o pasar salón por salón a avisar a cada docente, para que los alumnos no entren en pánico y avisar también a la Institución que este cerca.
7)    En caso de Evacuación, la Institución cuenta con una salida alternativa una puerta que da a la calle.
8)    Algunos docentes sí, no todos.
9)    Con respecto a las inspecciones se realizan solo al comienzo por el Consejo Escolar. 
10) En caso de Evacuación se tiene un lugar designado como la plaza que está a una cuadra del Instituto. El Año anterior hubo un simulacro de incendio, donde las alumnas y docentes debían salir de urgencia dejar sus pertenencias en el lugar y salir en fila sin entrar en desesperación, de la institución hacia la plaza.


                                                            Entrada de dirección
                                                       Puerta de Ingreso al Establecimiento
                                               Cartel ubicado en la puerta de Ingreso 
                                                Matafuego ubicado al ingresar a la Institución 
                                                    Matafuego ubicado en el pasillo de las aulas 
                                           Matafuego ubicado afuera de las ultimas aulas

                                                      Ubicado afuera de las ultimas aulas

martes, 12 de noviembre de 2019

XI Kermesse.


Las alumnas de tercer año del profesorado de educación inicial llevaron a cabo la  XI kermesse.


En el marco de la materia juego y desarrollo infantil,  el día martes  5 de noviembre de 2019, en el S.U.M de la EP N°1, se realizó la XI kermesse  a cargo de la profesora Ana María Gaute y las alumnas de tercer año del profesorado de educación inicial del Instituto Superior Santísima Virgen Niña. Esta jornada se realiza hace varios años con el fin de compartir  una tarde recreativa con salas de diferentes jardines. En esta oportunidad fueron invitados los niños de tercera sección de los jardines N°901, 904, 905, y Virgen Niña.
Las alumnas con la profesora Ana Maria Gaute y el jardin N°905
Con respecto a la organización, las alumnas realizaron folletos, invitaciones, carteleras y una bandera, junto a la correspondiente decoración  del lugar. También se seleccionaron los diferentes juegos a utilizar y de a dos alumnas se encargaron de cada uno, estos materiales seleccionados fueron realizados en la materia producción de materiales y objetos lúdicos.
En el S.U.M de la institución se armaron diferentes stand donde se encontraban juegos como el tumbalatas, dominó, juego de pesca, de embocar y bocón .
Al llegar cada jardín en su respectivo horario que fueron citados, se los invitó a ingresar y sentarse para ser recibidos con una canción y una  coreografía realizada por las alumnas. Luego, se organizaron los niños con distintivos de diferentes colores para luego ser agrupados y comenzar a jugar,  cada grupo iba rotando para que todos los niños pasen por todos los juegos. Al finalizar y como cierre se les entregó a las docentes de cada sala un certificado y un presente para cada niño, agradeciendo de esta manera que hayan concurrido a la jornada de juegos.

El siguiente video muestra la canción representada para recibir a los niños:



Salud en el instituto de Nadia Rodriguez

Soy Nadia Rodriguez y por este medio voy a hablar de la seguridad y el cuidado de la salud entro de la institución. Con el fin de conocer más sobre la misma porque en mi curso ha habido varias situaciones de diversas descomposturas y para culminar yo misma tuve un accidente donde me quebré y dependiendo de la circunstancia  eran diferentes tiempos y la forma de acción. 
Ante esta situación entreviste a la señora directora Olga Lambertucci con el fin dar a conocer procedimiento de la misma. Donde cuenta que el procedimiento es igual al de todas las instituciones (jardín, escuela primaria o secundaria).
¿Cómo es el accionar ante un accidente?
Ante un accidente, lo primero que hay que hacer es ver al accidentado, no moverlo, si este se cayó y llamar al servicio de urgencia del hospital o al SAME porque no se puede trasladar a un accidentado por su propio medio por riesgo a empeorar, perjudicar o complicar la situación, mientras tanto se le comunica a la familia la situación y después se lo acompaña mientras llega la familia y una vez atendido se pide una constancia de esa atención. Mientras todo eso ocurre desde la secretaria dan aviso al seguro (porque a todos los alumnos le corresponde un seguro que actué en caso de un accidente dentro del ámbito escolar) a través de una denuncia,  donde les envían una serie de requisitos. Primero la de denuncia donde la completa el médico que atiende al accidentado para cubrir al accidentado y luego todos los requisitos que el mismo tiene que presentar para que le reintegren los gastos médicos, que consta de cubrir todas las ordenes médicas, recibos con sus respectivas recetas, y el recibo de la prestación médica.
¿Y ante una situación de descompostura?
Ante una descompostura se suele esperar a ver la evolución de la persona ya muchas veces coinciden en período de exámenes y de mucho estrés  por lo cual si toma aire y se tranquiliza se compone y retoma la clase, pero si no mejora se le pregunta si quiere ir al hospital o si la pueden retirar. Muchas veces llamamos a SAME o la/o llevamos al hospital para que se tranquilice y que este atendido.
¿Por qué no se actualizan las fichas médicas todos los años?
La verdad es que se debería hacer  y es algo que podemos agendar para tener en cuenta desde el año que viene para ir actualizando la información, por si en el transcursos de la carrera segué algo, nosotros en la institución no nos enteramos, y siempre es bueno saber que sucede con cada uno.


Encuesta: Docente Torres, Stella. Diseño Curricular Nivel Inicial

Diseño Curricular Nivel Inicial (2019)
Encuesta: Docente Torres, Stella.

 
1) Acerca del diseño curricular anterior ¿Cuál es su punto de vista?
El Diseño Curricular anterior representó en su momento un paso más en función de lo que se venía realizando a nivel curricular en la Provincia.  De la misma forma que el 2018 en la actualidad…son lineamientos que constituyen formas de decidir y de hacer sobre las prácticas institucionales en respuesta (o intentando dar respuestas) a las demandas que en educación surgen como producto de los cambios sociales que nos atraviesan en un momento histórico determinado.
O sea que no son documentos certeros ni definitivos ni catalogados como buenos o malos en sí mismos. Son herramientas organizadoras que explicitan decisiones sobre qué y cómo enseñar. En sus inicios generan inquietudes,temores,resistencias a veces difícil de reconciliar con la forma en que “no habíamos acostumbrado” a realizar la tarea de enseñar (nos pasó con el anterior también) Pero a medida que se va avanzando en su  implementación  uno va siendo parte de lo que antes parecía complejo de abordar y también van surgiendo nuevas inquietudes que hacen necesaria la revisión constante no sólo de la práctica en las aulas y en las instituciones sino también la posibilidad de sistematizar esos cambios en una normativa, un documento común ,organizador de intervenciones educativas en el Nivel Inicial.

2) ¿En qué aspecto mejoro el nuevo diseño curricular?
 El Diseño curricular 2018 actualiza precisamente esas acciones, decisiones, construcciones que se van realizando en las instituciones o que surgen como necesidad de modificar en respuesta a una práctica responsable y reflexiva de la realidad social que vamos atravesando. En esa búsqueda y esa revisión del proceso de enseñanza en función de la integralidad del proceso de aprendizaje es que propone nuevos componentes didácticos: ámbitos de experiencias(las que los niños vivencian desde siempre en los Jardines de Infantes, no es algo nuevo, sólo se lo explicita en la nueva propuesta como lo irrenunciable y más prescriptivo del nivel: experiencias significativas que el NI debe proporcionar a los niños ) las capacidades e indicadores de avance(no como techo ni para acreditar saberes, sino como orientador para la toma de decisiones en la enseñanza para favorecer desarrollo de capacidades en todos los niños) explicita formas de enseñar y estrategias/procedimientos. Y al hablar de formas de enseñar hay una deconstrucción del concepto de enseñanza porque se enseña desde el saludo, desde el recibimiento, con la palabra, con la disponibilidad corporal…
Toma los contenidos del 2008 los enriquece, actualiza áreas: en Formación Personal y Social: ESI (que se venía abordando en el Jardín de Infantes) y la educación de las emociones y la afectividad …aparece Educación Digital y Robótica. El juego como contenido en Ambiente Natural y Social, como ámbito de experiencias y como forma de enseñar, literatura en prácticas del Lenguaje (antes Artes y medios). Propone selección de contenidos considerando momento de trayectoria del grupo/de los niños…no es propio de una sección… se propone mirar al niño real más allá de la sección y de la edad cronológica

3) ¿Cómo se adaptaron?
Todo es aprendizaje y a principios del ciclo lectivo generó lo mismo que toda situación nueva: temores, muchas inquietudes, más dudas que certezas, pero precisamente si en la vida no hay certezas ni absolutismos, tampoco en Educación. Estamos incorporando, haciendo lo que todo proceso de aprendizaje implica: revisando conceptos y prácticas, analizando, confrontando, observando los primeros impactos en estas primeras instancias de implementación, evaluando permanentemente y ya visualizando los siguientes pasos a nivel institucional para el próximo ciclo lectivo (planificaciones anuales, informes de evaluación, por ejemplo)
4) ¿Recibieron alguna capacitación acerca del mismo? Si es así ¿Cómo fueron?
En el mes de febrero asistimos (una docente, una preceptora y en mi caso como orientadora educacional) a una videoconferencia en la ciudad de Chivilcoy, luego en la ciudad de 9 de julio se realizó una capacitación a la que asistió la directora quien también participó luego de una asistencia técnica. Luego en la ciudad de Bragado se abordó sobre planificaciones y en ese caso asistió una docente. Se realizaron 4 jornadas institucionales y desde el ABC se realiza lectura de los documentos (hasta el momento 7) que acompañan al diseño actual. También se realizaron (y continúan) capacitaciones sobre Robótica. De todas estas capacitaciones/encuentros se realiza socialización a todo el personal docente en las reuniones institucionales que se realizan fuera del horario escolar todos los meses.

5) Como docente ¿Le fue dificultoso llevarlo a la práctica?
No soy docente de sala y desde mi rol como miembro del EOE el abordaje es a través de proyectos, en los cuales se tuvieron en cuenta  los actuales componentes didácticos en la planificación(propósitos actuales, ámbitos de experiencias, desarrollo de capacidades e indicadores de avance en la evaluación ,contenidos / áreas ) con una propuesta pensada y desarrollada a partir de la identificación de obstaculizadores a resolver, como se venía trabajando hasta el momento pero incorporando y animándonos a otros desafíos en la práctica .
La realidad es que implicó una pausa y una revisión (que no ha terminado) de mis prácticas como miembro del EOE en el Nivel Inicial. No puedo definirlo en términos de fácil o difícil porque la verdad es que lo siento como un desafío más de todos estos años en el NI y un motor para seguir aprendiendo, lo cual me ha generado más interés y motivación que sensación de temor.
Las inquietudes y dudas (algunas continúan) se van disipando a medida que se ponen en práctica las acciones que las implican y, como no se termina de aprender afortunadamente, ¡surgen planteos a partir de las respuestas a las primeras preguntas …lo cual me permite seguir creciendo y aprendiendo!
6) ¿Hay algún aspecto del nuevo diseño que hoy en día se le dificulte llevarlo a la práctica? 
*¿Cree que en un futuro va a poder desarrollarse más naturalmente este nuevo diseño?

Hay que continuar revisando y avanzando. Particularmente las inquietudes a nivel institucional tuvieron que ver con las planificaciones anuales y la evaluación expresada en informes comunicables para las familias que den cuenta del recorrido de enseñanza y el estilo de aprendizaje del niño (a partir de los indicadores de avance anticipados en las propuestas didácticas para el desarrollo de capacidades).
Con respecto a las planificaciones anuales a partir de capacitaciones que algunas docentes han realizado, ya han surgido acuerdos y nuevas formas de abordarlas institucionalmente en el próximo ciclo lectivo.
*Creo que hemos avanzado mucho en relación a lo que nos generó este cambio a principios del ciclo lectivo y por experiencia con el anterior, creo que no sólo vamos a “aprehenderlo” sino que probablemente estemos en condiciones de ir proponiendo alternativas a partir de las inquietudes que surjan desde la práctica institucional en consonancia con los cambios sociales que nos atraviesan y nos interpelan cotidianamente.
Si desean ingresar al nuevo Diseño Curricular entre a este link: http://www.abc.gov.ar/sites/default/files/educacion_inicial_2019.pdf

Alumna:Gimenez, Aixa 


"Tinkunako" Abigail Bernárdez Tolosa


  NOTA DE OPINIÓN: EL TINKUNAKO 

Introducción:

Las alumnas de 3° año del instituto superior Santísima Virgen Niña de Alberti participaron el día 23 de octubre del 2019 del Tinkunako número 27 colaborando con la organizadora Erica D'alleva para organizar los grupos en determinado juego.

El tinkunako que significa "Encuentro", es un proyecto que en su primer momento fue organizado por un profesor de Educación física con el fin de  que todos los niños de los jardines se puedan reunir y disfrutar de juegos antes organizados. 
Este año, el proyecto fue organizado por Erica D'alleva,la cual realizó diferentes juegos con ayuda de profesores de Educación física y alumnas de 3° año del Profesorado de Nivel Inicial para dicha organización . 
Para la realización del tinkunako fueron invitados todos los jardines de Alberti incluyendo al jardín 902 de Mechita en el cual participaron de diferentes juegos rotando entre ellos . Primeramente cada jardín cantó  una canción anteriormente ensayada, luego entre todos los jardines hicieron una ronda; la organizadora cantaba y ellos repetían por ejemplo el juego de aceite de cocodrilo. Seguidamente realizaron un picnic y todos los grupos se dividieron por sección para jugar. 
Al terminar de jugar, los niños disfrutaron de una obra de teatro "Las vaquitas rebeldes"  realizadas por las alumnas de 3° año del Profesorado de Nivel Inicial y para finalizar con este proyecto los niños disfrutaron de una batucada llamada "La Chonga"
En mi opinión, es un buen proyecto ya que los niños disfrutan de un buen momento y comparten su felicidad con otros jardines.
Mas imágenes en el link

https://docs.google.com/document/d/1kyZ7w_AiYv7wydw2LjvuWpGyvUMVbjGunrWid93nzJo/edit

VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE



Como alumna de 3er año del Profesorado de Nivel Inicial  cursando  la materia ”Medios audiovisuales, TICS y educación” con la profesora Cecilia Irurtia teníamos que relatar alguna experiencia que haya ocurrido en el establecimiento.
En mi caso opte por hacer referencia a la visita realizada a la planta Eco Plan, Programa de Conciencia Ambiental  y  a la capacitación  que se realizó en el sum del Instituto “Programa Generación  3R” (Propuesta sobre hábitos en relación al consumo y la generación de residuos).


Eco Plan es una disposición de residuos final , denominado hace unos meses por el Municipio de Alberti del que participan cientos de vecinos con la separación de residuos en origen, que luego son separados y clasificados en la planta modelo que funciona en el antiguo predio de disposición final, del cual se llevan clausuradas varias hectáreas .
A esta colecta se sumaron instituciones importantes de nuestra ciudad (Hospital Municipal, escuelas, empesas, etc),haciéndose participe de la misma a través de los distintos cestos que han colocado, orgánicos y reciclables.
He recorrido la planta de reciclaje acompañada de alumnas de 2do del Profesorado de Especial junto a dos profesoras, Chechi Russo y Maki Bergera. Al llegar el coordinador Diego Rivarola hizo hincapié a la modalidad de trabajo, comentándonos que se recolecta los residuos que están en los canastos de diferentes puntos de Alberti, llegan a la planta, los mismos se colocan en la cinta transportadora (vidrios, cartón, plásticos, entre otros), luego los encargados lo clasifican según su color , el tipo de cartón, vidrio o plástico y varias cualidades más (envase de lavandina, soda, tapitas, etc) . Se ponen en bolsones y una vez que tienen la cantidad necesaria para prensar , se acumula y después se comercializa. Se vende a una empresa que está situada en Avellaneda.
El ingreso obtenido de las ventas  es un 33 % al Municipio de Alberti y el mismo porcentaje a los empleados de la planta.


Se puede visitar la misma todos los sábados por la mañana de forma particular ya que las instituciones pueden acercarse cualquier día de la semana programándose la fecha.
Con respecto a la Capacitación, se realizó el curso para los profesores y estudiantes que debido a su importancia incrementaba puntaje en su carrera. El mismo constaba de hacer un proyecto para validad su finalización. Se habló de la ley Provincial 13592, de la realización del Compostaje doméstico, de la separación de residuos, de la recolección y  de las cosas que se pueden hacer con dicho reciclaje, etc.
Pueden adquirir más info sobre las visitas, fotos y actualización de la planta Eco plan en la página oficial del Municipio de nuestra localidad.


Entrevista a estudiante de 3ro Inicial

Entrevista a estudiante del Profesorado de Nivel Inicial del ISSVN

Las chicas de 3er año del Profesorado del Nivel Inicial realizaron sus primeras prácticas en la localidad de Alberti. Estas mismas fueron ejecutadas en dos instancias, las primeras prácticas concurrieron en el mes de Junio hasta Agosto, y las segundas desde Septiembre a Octubre.
Durando así cada periodo cuatro semanas, las dos primeras son de observación y las dos últimas de prácticas.
Los horarios de las mismas variaron según que institución les tocara (mañana o tarde). Algunas de las alumnas las realizaron en otra localidad, Talleres de Mechita.
Las prácticas como todos los años se realizaron en parejas pedagógicas, este dúo se conformó según como las alumnas lo desearan.
Para introducirnos más en esta experiencia vivencial que realizaron las alumnas de 3ro, le hicimos una entrevista a una alumna  para que nos cuente como fue su experiencia en estas dos instancias.

Entrevista a alumna de 3er año del Profesorado de Nivel Inicial

1. ¿Cómo viviste la semana anterior de comenzar las primeras prácticas?

Alumna: “Las viví con muchas nervios, ansiedades y hasta miedos. Fue muy pronto y sentía que no estaba preparada. Pero después todo cambio para bien y esos nervios, ansiedades y miedos desaparecieron.”

2. ¿Y en las segundas practicas?

Alumna: “En el segundo periodo también hubo nervios y ansiedades pero eran menos que el periodo anterior. Tal vez, porque estaba más segura, es decir, con menos inseguridades y miedos. Estas segundas prácticas también legaron muy rápido, pero esta vez eran diferentes. Tenía muchas más ganas de estar rodeada por esos pequeños que te llenan el corazón.”

3. ¿Qué te daba más inquietud, la docente o los alumnos?

Alumna: “La verdad es que los niños siempre te aceptan y te quieren seas como seas. Los docentes te dan un poco más de inquietud, pero lo importante es siempre ser natural, mostrarte tal cual sos, y ser respetuosas porque tenemos que tener en cuenta que nosotras estamos de “visita” en el jardín, y todo lo que nos digan va a ser para fortalecernos como practicantes y futuras docentes”.

4. Los nervios alguna vez ¿Te jugaron en contra?

Alumna: “Durante el primer periodo, siempre me jugaron un poco en contra al principio. En el segundo periodo ya estaba más segura de mi misma y de lo que tenía que hacer”

5. ¿Te encariñaste con los nenes?

Alumna: “Si, me encariñé muchísimo con los nenes, no es para menos, convivimos un mes juntos. Los nenes tienen algo muy especial, que con un “seño” “se, te quiero”, te alegran el día y te hacen muy feliz.”

6. En algún momento ¿Te sentiste frustrada?

Alumna: “Si, en momentos me sentí frustrada, pero creo que es parte del proceso. Por eso siempre es bueno rodearse de personas que te dan buenas energías y te empujan a seguir.”

7. ¿Consideraste en algún momento que te hicieron a un lado por parte de la institución?

Alumna: “Si, en una de las instituciones con mi pareja pedagógica nos sentimos un poco “sapo de otro pozo”. Pero bueno como ya dije, nosotras estamos de “visita” en la institución. Pero muchas veces está bueno ponerse en el lugar del otro, es decir, ser comprensibles, todos pasaron y vamos a pasar este momento que son las prácticas.”

8. Referido al viaje de Bragado hacia Alberti ¿Se te hacia agotador viajar todos los días y luego tener que ir a cursar?

Alumna: “Es muy agotador salir de casa a las 11am y volver a las 23:30pm. Pero todo lleva su sacrificio.
Todos los días pensaba en el recorrido que tenía que hacer para llegar al jardín y lo cansador que era, sin embargo cada mañana que iba haciendo ese trayecto pensaba en lo feliz que me hacían esos niños, que te esperan con una sonrisa enorme, y automáticamente el cansancio desaparecia.”

9. Estos dos periodos que trascurriste ¿Fueron suficientes para darte cuenta que es la carrera que querés ejercer toda tu vida?

Alumna: “Sin duda se, fueron suficientes para darme cuenta que lo que quiero para mi vida es ser docente y rodearme siempre de esos pequeños gigantes.”
10.¿Qué es lo más lindo que te llevas de estas experiencias?
      Alumna: “Fueron unas prácticas muy placenteras, de las cuales me llevo muchísimos aprendizajes y experiencias hermosas. Pero sobretodo un corazón feliz lleno de SEÑOS.”






Trabajo de Campo



Descripción de la Profesora Viviana Cónsoli del trabajo realizado por las alumnas de 3° año.

El trabajo de campo fue realizado al final del Taller de Ciencias Naturales de 3° año del Nivel Inicial, como una forma de cerrar el bagaje de conocimientos para preparar a las alumnas para el próximo año. Tuvo como objetivo, por un lado, ser el corolario del conjunto de conocimientos que las futuras docentes incorporan durante su paso por el Instituto Superior Santísima Virgen Niña.
Este trabajo se comienza a preparar luego del receso invernal, ya que lleva mucho tiempo de elaboración por parte de las alumnas en su casa para hacerse del material con el que van a trabajar después.  
Los materiales, por un lado, cosas simples como: frascos rotulados, cintas de embalaje, bolsas, cajas, diarios, y todo lo que sea necesario para el acopio de material que encuentren en el parque.
Por otro lado, está la preparación de la red entomológica, el disco de secchi, frasco aspirador, varilla para sacudir ramajes, la red de plancton, también, el armado de lo que va a ser luego un herbario, terrario y acuario.
Todo esto lleva tiempo y dedicación por parte de las alumnas y esto hace que tengan que ir leyendo e interiorizarse acerca del lugar que van a visitar y para qué van a ir, y sobre el medio ambiente en el que estamos inmersos, en este caso, el Parque Municipal de Alberti, un ecosistema artificial, aunque podemos decir que forma parte del paisaje natural de lo que es nuestro hábitat, la llanura pampeana. Y el hecho de que es un parque hace que podamos encontrar especies en su mayoría exóticas, pero sin dejar de lado la presencia de la fauna típica del lugar. Y también hay algunas especies de plantas autóctonas.
En mi experiencia como docente, este trabajo cuando yo lo propongo a principio de año, genera resistencia por parte de las alumnas porque implica tener que venir a Alberti fuera del horario en el que comúnmente concurren al Instituto. Más allá de esto, es comprensible que la mayor parte de las alumnas tengan otras actividades laborales o compromisos, lo cual dificulta el traslado en otro horario. Pero con buena voluntad y buena disposición el trabajo se realiza sin inconvenientes.
Las actividades tienen que ir planeándose de forma armónica, de forma tal que puedan, al mismo tiempo que son una obligación, ser un disfrute. La realidad es que, puedo decir que después de vencer estas pequeñas resistencias, todos los años puedo sentirme plena, me da mucha satisfacción el realizar este tipo de actividades y lo mejor del caso es que no solo lo siento o lo percibo yo como docente, sino que las alumnas se entusiasman, no tienen apuro para volver. Aunque este año tuvimos que afrontar las inclemencias del tiempo porque se largó a llover, pero, de no ser por eso, no hay ningún otro obstáculo que se tenga en cuenta porque cuando se quiere se puede.
Una vez instaladas en el parque y con la correspondiente guía de trabajo que las chicas reciben, nos disponemos a comenzar con la “investigación” o exploración de los distintos ambientes (ambiente terrestre, ambiente acuático, la estimación del viento, la temperatura del ambiente, de la tierra y del agua, y la recolección de muestras que no impacten el equilibrio del ecosistema, siempre respetando a los seres vivos y al medio ambiente). También, la toma de fotos, la observación y las aclaraciones que las alumnas soliciten y las que uno pueda realizar de manera oportuna.
Luego, las chicas se retiran, y en sus domicilios elaboran un acuario, un terrario y un herbario para presentar y defender en la clase. Donde, además, ellas incorporan conocimientos o conceptos como ecosistemas, biotopos, biocenosis, en la defensa del trabajo que han realizado.
El día de la muestra y defensa, las alumnas defienden con uñas y dientes, ya que es el fruto de su esfuerzo, su propia producción.
Desde mi punto de vista, es un trabajo que me gratifica y que me parece que a las alumnas y futuras docentes les sirve y que les genera sentimientos profundos en cuanto a su propia relación con la naturaleza y con el medio en el que vivimos.

10 de noviembre Día de la Tradición




Las alumnas de tercero Inicial son las encargadas del acto.

Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor José Hernández, autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.

Este año las alumnas de tercer año del profesorado de nivel inicial junto con la profesora Andrea Pascarelli (profesora de música) realizaran este acto. El mismo será evaluado por la profesora.

El acto se realizará el día 12 de noviembre a las 20:45 en el zoom del instituto contara con un baile realizado por las alumnas donde se verán distintas danzas folclóricas, bailaran gato, escondido, chacarera y cerraran con un carnavalito, también tendrá lugar en él la peña de niños de Alberti, junto a una pareja de baile. Tendrá como invitados a todos los profesores y alumnos que asistan ese día al instituto, al finalizar el acto se invitará a compartir unos ricos mates, símbolo de tradición acompañado con algo dulce para comer.

Alumnas de 3ro Inicial


Presentación: Teatro Inclusivo

Se realizó la charla sobre Inclusión en el ISSVN con Esteban Parola.

El viernes 18 de octubre a las 18 hs se realizó en el S.U.M. de la EP No 1 la presentación de Teatro Inclusivo” a cargo del actor y director de teatro Esteban Parola. La misma estuvo organizada por la Municipalidad de Alberti, el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CeATDI) y el Profesorado de Educación Especial del Instituto Superior Santísima Virgen Niña.

Organizadores de la presentación.
El taller fue abierto a la comunidad en general y se contó con un gran público presente, entre ellos el Intendente Municipal German Lago, acompañado por el Director de Cultura Sebastián Losada.
Esteban Parola estuvo acompañado por Gimena Racconto (actriz y tallerista a cargo de la coordinación y dirección de la Fundación Ana María Giunta, que trabaja con teatro inclusivo), Cecilia Tochi (actriz y coordinadora de un centro de día) y Sandra Moranesi (profesora de expresión corporal y actriz), ellos se enfocaron en la educación inclusiva desde su trabajo con actores con discapacidad, sosteniendo que el respeto al otro y la igualdad es la única forma de lograr una verdadera inclusión, basados en sus posibilidades y capacidades, y no en la discapacidad o limitación que tengan. Comentaron lo fundamental que es la inserción laboral de estas personas, ya que necesitan lograr su independencia como cualquier otra persona, en una sociedad que los pretende tratar como eternos niños.


Estas personas llevan a cabo un proyecto que se llama “Cero Drama”, se trata de una serie documental del Canal Encuentro, que refleja el trabajo que realiza un elenco con actores con discapacidad, el cual dirige el señor Parola. Dichos actores conforman el grupo de teatro “Grupo Esperanza”, primera cooperativa artística de actores con discapacidad de la ciudad de Campana.

Durante la jornada se contaron anécdotas y experiencias vividas por los invitados, para explicar y compartir las estrategias y herramientas que a ellos les resultaron de utilidad a la hora de enseñarles y trabajar con personas con discapacidad.  Expresaron que muchas veces la sociedad mal interpreta la palabra inclusión y que esto termina marcando más la diferencia. Incluir no significa sobreproteger o “hacérsela fácil”, porque esto los encierra y limita más, deben ser tratados como lo que son: PERSONAS como cualquier otra, logrando que la sociedad quite las barreras que los limita, que los diferencia, posibilitándoles que puedan lograr su autonomía.

Además se proyectó uno de los capítulos de Cero Drama, el detrás de  donde se observa el trabajo que realizan para enseñarles teatro a estos actores y las estrategias que mejor se adecuan a ellos.
Proyección 

Recomiendo mirar las dos temporadas de Cero Drama, disponibles en YouTube. Dejo el linck del capitulo 1:


                       Pensando la inclusión 


Luego de haber realizado una entrevista a la alumna Cattaneo María Luz, de Segundo Especial, mi informe se basa en ampliar lo que fue su experiencia en el primer congreso regional sobre discapacidad.
Las alumnas de Segundo Especial, viajaron a 25 de mayo, el día miércoles 17 de julio, al primer congreso regional sobre discapacidad “Pensando en la inclusión”, luego de que su profesora Cecilia Russo recibiera una invitación al mismo.
La entrada al congreso, fue libre y gratuita, las alumnas de segundo especial fueron acompañadas por la docente Cecilia Russo, y el viaje se realizó en un vehiculo brindado por la el Intendente Municipal.
La salida desde Alberti fue a las 7:00 hs, al llegar le dieron una acreditación para poder ingresar al teatro. La duración del congreso fue de dos días, pero por cuestiones de viaje, las alumnas solo fueron el primer día, al teatro, donde se daban varias charlas, la primera comenzó 9:30 hs, y fue dada por Esteban Parola.
En el parque Industrial se realizaban otras charlas, que si bien consideraban interesantes, les resultaron de mayor interés las dadas en el teatro.  
Las charlas les fueron muy importantes, particularmente Luz considera que tuvieron muchos aprendizajes. Debido a este congreso, y a como las atrapó lo presentado por Esteban Parola, decidieron organizar una charla con él, en nuestro Instituto que fue dada el día viernes 18 de octubre, y ahora, están organizando para poder presentar a los artistas, y una obra.



Experiencia Stop Motion


Las alumnas de 3° año del profesorado del Nivel Inicial dentro de la materia Medios audiovisuales, TIC y educación realizaron vídeos con la técnica Stop Motion. Esta técnica de animación, consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.
Para informarnos más sobre esta experiencia vivida, le realizamos una entrevista a las alumnas que realizaron el cuento “Caperucita Roja”.
¿Cómo realizaron el vídeo?
“Realizamos el vídeo en grupo, la idea de realizar el cuento de Caperucita Roja fue de todas.
Utilizamos diferentes recursos, un delantal que se utiliza para narrar diferentes cuentos y títeres de dedo. Luego para realizar la escena dentro de la habitación de la abuela, utilizamos recursos que teníamos en nuestras casas; cama de muñeca, cofre y nuevamente los títeres de dedos.
También utilizamos un trípode para lograr que no se nos muevan las fotos, ya que cuando se convierte en vídeo se nota muchísimo ese detalle”.
¿Cómo se les ocurrió la idea?
“La verdad que en el momento de la propuesta, se nos ocurrieron muchas cosas. Pero nos decidimos por realizar un cuento tradicional porque seguramente nos va a servir para algún futuro y además para utilizar los diferentes recursos que ya disponíamos”
¿Tardaron mucho tiempo en realizarlo?
“Sí, nos llevó varios días realizarlo. Ya que no es simplemente sacar las fotos y unificarlo. Utilizamos audio y eso nos llevó tiempo también, porque tuvimos que modificar y adaptar el cuento, grabarlo, y después lograr que coincida con las fotos. Y además le agregamos música.
Y lleva un tiempo buscar los recursos, sacar las fotos, acomodar todo, grabar lo que sea necesario y obviamente acoplar todo eso”
¿Qué sintieron al realizarlo?
“Nos sentimos muy bien, nos divertimos y reímos mucho. Y lo principal, es que ver algo nuestro que llevo mucho tiempo y trabajo ya finalizado, da mucha satisfacción”
¿Les fue útil los programas sugeridos por la docente? (Movie maker, Audacity)
“Fueron muy útil los programas, al principio como todo lo nuevo, fue complicado, pero investigando y practicando el uso es más fácil. Son programas muy interesantes y recomendables”


Jornadas en el Hogar De Niñas Santa Rosa





En este artículo se hablará sobre la institución  del Hogar de Niñas Santa Rosa  donde las alumnas de Primero de Educación  Inicial junto a la profesora  María Emilia Molinari compartieron unas jornadas  junto a las niñas .La institución está ubicada en la calle Alicia Moreau de Justo 157 ,Bragado ,Buenos  Aires .
 Funciona desde el año 1979 donde actualmente en el Hogar viven 12 niñas de diferentes edades , la mayoría de Bragado y tres que vienen desde 9 de Julio, algunas nenas se van los fines de semana ,mientras otra quedan en la institución .




Se le realizo una entrevista a la Profesora María Emilia Molinari para que nos cuente su experiencia:

-¿Cómo surgió la propuesta de la Jornada en el Hogar de Niñas Santa Rosa?,¿Desde qué materia lo hicieron?

La propuesta surge desde el espacio de Tain de Primer año , en realidad se conectaron varias disciplinas particularmente desde el Análisis del Mundo Contemporáneo que es mi materia , se analizaron como las instituciones educativas en determinado momento necesitaron de otras instituciones para llevar a cabo su tarea.

-¿Tenían saberes previos sobre la institución y donde estaba ubicada?
Si tenían saberes previos, sabían que era una institución que atendían la niñez  , algunas conocían donde estaba ubicada.


¿Participaron todo el curso o se asignaron diferentes tareas?

-No participo todo el curso , solamente cinco alumnas  que ya habían establecido con la profesora a que institución iba cada grupo.

-¿Qué expectativas tenías y las chicas al pasar una jornada  en el Hogar?

Las expectativas eran muchas , en primer lugar ver si se podían conectar con las nenas que definitivamente se logró y bastante , ya que las chicas fueron varios sábado  con lo cual generaron un vínculo que eso fue bueno  y cada vez que iban  las esperaban y la recibían con mucho cariño

 -¿Cómo está conformada la institución?
Está conformada por una directora , cuatro cuidadoras que son personal que están constantemente cuidando a las niñas porque viven allí .Después tienen diferentes profesionales que van a visitarla (Un médico ,un dentista , una psicóloga , una asistente social).

-¿Reciben algún apoyo del gobierno o de otra institución?
Si , la institución es municipal  recibe un apoyo del gobierno pero además tienen un cooperadora muy fuerte  que siempre está realizando actividades y son las que proveen la mayor cantidad para  el hogar.
                                                                                                
Al finalizar la entrevista nos comenta que el Hogar es en sí es  una casa  en donde una jornada en el Hogar  consiste  en que se levantan ,desayunan ,las que tienen horario de mañana en la escuelas son llevadas   pero cuando regresan algunas van al Centro Educativos o se quedan ahí haciendo sus tareas. Los fines de semana tienen  programada algunas salidas como la plaza o visitar algún espectáculo ya que todas no se van todos los fines de semanas.
Durante el día de la Jornada  que compartieron justo tres  hermanitas  fueron retiradas  por su mamá y en donde regresarían  a la noche .Es importante  mencionar que la Directora del Hogar de Niñas de Santa Rosa  es Mirta Perón quien si bien no las pudo recibir en la última jornada que compartieron el almuerzo por problemas personales . Ella siempre estuvo muy atenta  y en colaborar con las chicas y con María Emilia Molinari en particular.

La jornada fue todo un éxito en donde se generó un vínculo muy lindo con las alumnas de Inicial y las nenas del Hogar pero no se pueden mostrar fotografías porque las nenas son menores y algunas están juridiciadas.


Una experiencia inolvidable

Le realice la entrevista a Jesica de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial sobre sus residencias
       
                 Una experiencia inolvidable


1- ¿Qué sentimientos, inquietudes y deseos tuviste en tus residencias?
2- ¿Cómo te recibieron los niños en tu primer día?

 1- En principio el primer sentimiento que me invadió fue el de incertidumbre y miedo al no conocer a lo que me enfrentaba, pero muy pronto cambie todo eso por algo realmente inolvidable. Entrar en la sala y ver a todos esos niños expectante a lo que le iba a contar o diciéndome seño "te quiero", borró toda sensación de miedo. Tuve muchas inquietudes durante los primeros días en la experiencia, pero poco a poco las fui resolviendo apoyándome en mi co-formadora y los profesores de ateneo. Lo principal para afrontar de la mejor manera la experiencia fue tener confianza en mí misma. Saber que cualquier obstáculo que surgiera, de alguna forma lo podría sortear. Mi deseo para las residencias fue poder disfrutarlas, si bien al principio los nervios y la ansiedad me hacían pensar que no podría, realmente me equivoqué porque cada vez que ingresaba a la sala y comenzaba a brindarme a los niños todo se volvía mágico.

2- El recibimiento de los niños el primer día dentro del jardín es realmente particular depende de cada niño o sección. En el primer periodo de residencia la experiencia fue en sala de tres, los más pequeños se mostraban un tanto tímidos y desconcertados, pero poco a poco se fueron acercando a mí al compartir el patio o algo para comer y ya en pocos minutos estaban regalándome un cálido abrazo. Y en la segunda experiencia que fue en tercera sección, ya el recibimiento de los más grandes, con aires de egresados y con más conocimiento sobre mi presencia, hizo que desde el primer instante al preguntar mi nombre ya me sintiera parte de ellos y el continuar de los días fue cada vez más gratificante!

Acto 25 de mayo

                        Acto del 25 de mayo

Durante la tarde del 23 de mayo en la localidad de Alberti, se realizó el acto del 25 de mayo, donde fuimos reunidos en el Instituto Superior Santísima Virgen Niña. El acto fue presenciado por la directora Olga Lambertucci, personal y alumnas del instituto; también asistieron los familiares de las alumnas que organizaron el acto. Acompañaron las banderas de ceremonia de dicha institución.
Este acto fue organizado por las alumnas de segundo año de educación inicial del ciclo lectivo 2019, el mismo se orientó en tres danzas originales de la época como el carnavalito, la chacharera y como cierre un numero grupal.
Al finalizar el acto nos deleitaron con comida de la época para rememorar este día.
                   
Entrevista a Mia Ledesma alumna de segundo año Educación Inicial sobre la organización del acto del 25 de mayo.

1 ¿En qué se basaron para realizó el acto?
Nuestra idea era realizar algo lindo y que a todas nos mantenga conforme.
2 ¿Cuándo se reunían?
Nos reuníamos en el Instituto o fuera también porque a veces el tiempo no alcanzaba.
3 ¿En cuántos días lo organizaron?
Un mes, aproximadamente.
4 ¿Se dividieron las tareas?
Si, nos dividimos las tareas y fue la mejor opción porque se hizo todo más aliviado y organizativo.
5 ¿Con que empezaron primero?
Comenzamos primero con el rol que cada una iba a ocupar ese día.
6 ¿Quién en las oriento en los bailes?
Realizamos tres bailes diferentes. El carnavalito nos ayudó una chica de 2do primaria de la mano de Sofía Pérez. Las chicas que bailaron la chacarera se iban dando una mano entre todas. Y el último baile lo organizamos entre todas porque era grupal.
7 ¿Tuvieron el apoyo de alguna profesora?
Que yo recuerde muy poco, realizamos todo nosotras con ideas que iban surgiendo. La idea de realizar un acto es también eso, llevarlo a cabo solas.
8 ¿Participaron todas?
Sí, sí. Participamos todas.
9 ¿Tuvieron apoyo externo?
Si, en ocasiones no sabíamos entendernos, pero logramos un hermoso acto que supongo que el apoyo externo ayudó demasiado.
10 ¿En qué se basaron para buscar información?
Nos basamos en la cultura de esa época y en lo que a nosotras nos hiciera sentir cómodas.
11 ¿Cómo lo vivieron?
Lo vivimos con miedo y nervios. Pero esperábamos que llegue ese día con mucha adrenalina y todo salga como lo esperábamos.
12 ¿Que sintieron el día del acto?
Ese día nos sentimos felices a pesar de todo lo que ocasiona y el trabajo que lleva realizar un acto.