martes, 12 de noviembre de 2019

Encuesta: Docente Torres, Stella. Diseño Curricular Nivel Inicial

Diseño Curricular Nivel Inicial (2019)
Encuesta: Docente Torres, Stella.

 
1) Acerca del diseño curricular anterior ¿Cuál es su punto de vista?
El Diseño Curricular anterior representó en su momento un paso más en función de lo que se venía realizando a nivel curricular en la Provincia.  De la misma forma que el 2018 en la actualidad…son lineamientos que constituyen formas de decidir y de hacer sobre las prácticas institucionales en respuesta (o intentando dar respuestas) a las demandas que en educación surgen como producto de los cambios sociales que nos atraviesan en un momento histórico determinado.
O sea que no son documentos certeros ni definitivos ni catalogados como buenos o malos en sí mismos. Son herramientas organizadoras que explicitan decisiones sobre qué y cómo enseñar. En sus inicios generan inquietudes,temores,resistencias a veces difícil de reconciliar con la forma en que “no habíamos acostumbrado” a realizar la tarea de enseñar (nos pasó con el anterior también) Pero a medida que se va avanzando en su  implementación  uno va siendo parte de lo que antes parecía complejo de abordar y también van surgiendo nuevas inquietudes que hacen necesaria la revisión constante no sólo de la práctica en las aulas y en las instituciones sino también la posibilidad de sistematizar esos cambios en una normativa, un documento común ,organizador de intervenciones educativas en el Nivel Inicial.

2) ¿En qué aspecto mejoro el nuevo diseño curricular?
 El Diseño curricular 2018 actualiza precisamente esas acciones, decisiones, construcciones que se van realizando en las instituciones o que surgen como necesidad de modificar en respuesta a una práctica responsable y reflexiva de la realidad social que vamos atravesando. En esa búsqueda y esa revisión del proceso de enseñanza en función de la integralidad del proceso de aprendizaje es que propone nuevos componentes didácticos: ámbitos de experiencias(las que los niños vivencian desde siempre en los Jardines de Infantes, no es algo nuevo, sólo se lo explicita en la nueva propuesta como lo irrenunciable y más prescriptivo del nivel: experiencias significativas que el NI debe proporcionar a los niños ) las capacidades e indicadores de avance(no como techo ni para acreditar saberes, sino como orientador para la toma de decisiones en la enseñanza para favorecer desarrollo de capacidades en todos los niños) explicita formas de enseñar y estrategias/procedimientos. Y al hablar de formas de enseñar hay una deconstrucción del concepto de enseñanza porque se enseña desde el saludo, desde el recibimiento, con la palabra, con la disponibilidad corporal…
Toma los contenidos del 2008 los enriquece, actualiza áreas: en Formación Personal y Social: ESI (que se venía abordando en el Jardín de Infantes) y la educación de las emociones y la afectividad …aparece Educación Digital y Robótica. El juego como contenido en Ambiente Natural y Social, como ámbito de experiencias y como forma de enseñar, literatura en prácticas del Lenguaje (antes Artes y medios). Propone selección de contenidos considerando momento de trayectoria del grupo/de los niños…no es propio de una sección… se propone mirar al niño real más allá de la sección y de la edad cronológica

3) ¿Cómo se adaptaron?
Todo es aprendizaje y a principios del ciclo lectivo generó lo mismo que toda situación nueva: temores, muchas inquietudes, más dudas que certezas, pero precisamente si en la vida no hay certezas ni absolutismos, tampoco en Educación. Estamos incorporando, haciendo lo que todo proceso de aprendizaje implica: revisando conceptos y prácticas, analizando, confrontando, observando los primeros impactos en estas primeras instancias de implementación, evaluando permanentemente y ya visualizando los siguientes pasos a nivel institucional para el próximo ciclo lectivo (planificaciones anuales, informes de evaluación, por ejemplo)
4) ¿Recibieron alguna capacitación acerca del mismo? Si es así ¿Cómo fueron?
En el mes de febrero asistimos (una docente, una preceptora y en mi caso como orientadora educacional) a una videoconferencia en la ciudad de Chivilcoy, luego en la ciudad de 9 de julio se realizó una capacitación a la que asistió la directora quien también participó luego de una asistencia técnica. Luego en la ciudad de Bragado se abordó sobre planificaciones y en ese caso asistió una docente. Se realizaron 4 jornadas institucionales y desde el ABC se realiza lectura de los documentos (hasta el momento 7) que acompañan al diseño actual. También se realizaron (y continúan) capacitaciones sobre Robótica. De todas estas capacitaciones/encuentros se realiza socialización a todo el personal docente en las reuniones institucionales que se realizan fuera del horario escolar todos los meses.

5) Como docente ¿Le fue dificultoso llevarlo a la práctica?
No soy docente de sala y desde mi rol como miembro del EOE el abordaje es a través de proyectos, en los cuales se tuvieron en cuenta  los actuales componentes didácticos en la planificación(propósitos actuales, ámbitos de experiencias, desarrollo de capacidades e indicadores de avance en la evaluación ,contenidos / áreas ) con una propuesta pensada y desarrollada a partir de la identificación de obstaculizadores a resolver, como se venía trabajando hasta el momento pero incorporando y animándonos a otros desafíos en la práctica .
La realidad es que implicó una pausa y una revisión (que no ha terminado) de mis prácticas como miembro del EOE en el Nivel Inicial. No puedo definirlo en términos de fácil o difícil porque la verdad es que lo siento como un desafío más de todos estos años en el NI y un motor para seguir aprendiendo, lo cual me ha generado más interés y motivación que sensación de temor.
Las inquietudes y dudas (algunas continúan) se van disipando a medida que se ponen en práctica las acciones que las implican y, como no se termina de aprender afortunadamente, ¡surgen planteos a partir de las respuestas a las primeras preguntas …lo cual me permite seguir creciendo y aprendiendo!
6) ¿Hay algún aspecto del nuevo diseño que hoy en día se le dificulte llevarlo a la práctica? 
*¿Cree que en un futuro va a poder desarrollarse más naturalmente este nuevo diseño?

Hay que continuar revisando y avanzando. Particularmente las inquietudes a nivel institucional tuvieron que ver con las planificaciones anuales y la evaluación expresada en informes comunicables para las familias que den cuenta del recorrido de enseñanza y el estilo de aprendizaje del niño (a partir de los indicadores de avance anticipados en las propuestas didácticas para el desarrollo de capacidades).
Con respecto a las planificaciones anuales a partir de capacitaciones que algunas docentes han realizado, ya han surgido acuerdos y nuevas formas de abordarlas institucionalmente en el próximo ciclo lectivo.
*Creo que hemos avanzado mucho en relación a lo que nos generó este cambio a principios del ciclo lectivo y por experiencia con el anterior, creo que no sólo vamos a “aprehenderlo” sino que probablemente estemos en condiciones de ir proponiendo alternativas a partir de las inquietudes que surjan desde la práctica institucional en consonancia con los cambios sociales que nos atraviesan y nos interpelan cotidianamente.
Si desean ingresar al nuevo Diseño Curricular entre a este link: http://www.abc.gov.ar/sites/default/files/educacion_inicial_2019.pdf

Alumna:Gimenez, Aixa 


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