martes, 12 de noviembre de 2019

Trabajo de Campo



Descripción de la Profesora Viviana Cónsoli del trabajo realizado por las alumnas de 3° año.

El trabajo de campo fue realizado al final del Taller de Ciencias Naturales de 3° año del Nivel Inicial, como una forma de cerrar el bagaje de conocimientos para preparar a las alumnas para el próximo año. Tuvo como objetivo, por un lado, ser el corolario del conjunto de conocimientos que las futuras docentes incorporan durante su paso por el Instituto Superior Santísima Virgen Niña.
Este trabajo se comienza a preparar luego del receso invernal, ya que lleva mucho tiempo de elaboración por parte de las alumnas en su casa para hacerse del material con el que van a trabajar después.  
Los materiales, por un lado, cosas simples como: frascos rotulados, cintas de embalaje, bolsas, cajas, diarios, y todo lo que sea necesario para el acopio de material que encuentren en el parque.
Por otro lado, está la preparación de la red entomológica, el disco de secchi, frasco aspirador, varilla para sacudir ramajes, la red de plancton, también, el armado de lo que va a ser luego un herbario, terrario y acuario.
Todo esto lleva tiempo y dedicación por parte de las alumnas y esto hace que tengan que ir leyendo e interiorizarse acerca del lugar que van a visitar y para qué van a ir, y sobre el medio ambiente en el que estamos inmersos, en este caso, el Parque Municipal de Alberti, un ecosistema artificial, aunque podemos decir que forma parte del paisaje natural de lo que es nuestro hábitat, la llanura pampeana. Y el hecho de que es un parque hace que podamos encontrar especies en su mayoría exóticas, pero sin dejar de lado la presencia de la fauna típica del lugar. Y también hay algunas especies de plantas autóctonas.
En mi experiencia como docente, este trabajo cuando yo lo propongo a principio de año, genera resistencia por parte de las alumnas porque implica tener que venir a Alberti fuera del horario en el que comúnmente concurren al Instituto. Más allá de esto, es comprensible que la mayor parte de las alumnas tengan otras actividades laborales o compromisos, lo cual dificulta el traslado en otro horario. Pero con buena voluntad y buena disposición el trabajo se realiza sin inconvenientes.
Las actividades tienen que ir planeándose de forma armónica, de forma tal que puedan, al mismo tiempo que son una obligación, ser un disfrute. La realidad es que, puedo decir que después de vencer estas pequeñas resistencias, todos los años puedo sentirme plena, me da mucha satisfacción el realizar este tipo de actividades y lo mejor del caso es que no solo lo siento o lo percibo yo como docente, sino que las alumnas se entusiasman, no tienen apuro para volver. Aunque este año tuvimos que afrontar las inclemencias del tiempo porque se largó a llover, pero, de no ser por eso, no hay ningún otro obstáculo que se tenga en cuenta porque cuando se quiere se puede.
Una vez instaladas en el parque y con la correspondiente guía de trabajo que las chicas reciben, nos disponemos a comenzar con la “investigación” o exploración de los distintos ambientes (ambiente terrestre, ambiente acuático, la estimación del viento, la temperatura del ambiente, de la tierra y del agua, y la recolección de muestras que no impacten el equilibrio del ecosistema, siempre respetando a los seres vivos y al medio ambiente). También, la toma de fotos, la observación y las aclaraciones que las alumnas soliciten y las que uno pueda realizar de manera oportuna.
Luego, las chicas se retiran, y en sus domicilios elaboran un acuario, un terrario y un herbario para presentar y defender en la clase. Donde, además, ellas incorporan conocimientos o conceptos como ecosistemas, biotopos, biocenosis, en la defensa del trabajo que han realizado.
El día de la muestra y defensa, las alumnas defienden con uñas y dientes, ya que es el fruto de su esfuerzo, su propia producción.
Desde mi punto de vista, es un trabajo que me gratifica y que me parece que a las alumnas y futuras docentes les sirve y que les genera sentimientos profundos en cuanto a su propia relación con la naturaleza y con el medio en el que vivimos.

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