martes, 2 de julio de 2019

Implementación de las TICS en el aula

Somos alumnas de 3er año del Profesorado de Nivel Inicial y en la materia ”Medios audiovisuales, TICS y educación” con la profesora Cecilia Irurtia realizamos una entrevista a la docente Patricia Omar quien trabaja en el Jardín Nro 901 de la ciudad de Alberti. trabajando sobre el tema de la implementación de las nuevas tecnologías en el nivel inicial y su aparición en el nuevo diseño curricular, haciendo su uso obligatorio.

Por esta razón compartimos parte de esta entrevista:

¿Con qué fin utiliza las nuevas tecnologías en el aula?
-”A través de pasar algún video, algo informativo, buscar información para diferentes actividades. Siempre con un fin pedagógico.”

¿Cómo maneja el uso de las tecnologías en las actividades sabiendo que los niños vienen con saberes tecnológicos incorporados?
-”A veces se hace difícil pero uno trata de estar más o menos a la par de lo que sabe el nene y un poco más. Por ejemplo, en bajar videos que pueden ser útiles para los niños.”

¿Con qué frecuencia utiliza las nuevas tecnologías en el aula?
-”Yo tengo dos salas y donde la utilizo más es en la sala de 4 y 5, donde ellos investigan y se les proporciona información a través de diferentes videos, que son previamente vistos. en la sala de 3 años bajo algún video para dar alguna clase o informar algo.”

¿Con qué tipos de equipamiento cuenta el jardín?
-”Bueno acá hay, por el momento una sola televisión que está en la sala de música, tenemos un equipo de música en la sala y después nada más.”

Conclusión:
Por lo expresado por Patricia, las nuevas tecnologías deben ser utilizadas con un fin pedagógico, aunque muchos docentes lo hagan como entretenimiento para llenar huecos en sus actividades o como forma de “tranquilizar” a sus alumnos. También existen muchos docentes que se resisten a su implementación por no creerlo necesario, aunque estas sean de uso obligatorio, ya que la nueva actualización del diseño curricular así lo dispone. No se trata de querer o no querer utilizar las nuevas tecnologías, sino del “deber” hacerlo, no solo por ser obligatorio, sino por el simple hecho de que son una herramienta fundamental para el desarrollo de los niños, más aún cuando están tan inmersos en el mundo tecnológico y las prácticas comunes los llegan a aburrir. Se trata de innovar, de introducir en lo nuevo y adaptarlo a las prácticas cotidianas, como forma de modernizar la enseñanza diaria de cada docente, ya que ésta debería ser una de las funciones que debemos contemplar como educadores.
Desde este punto debemos analizar si con el solo hecho de estar dispuestos y abiertos al uso de las nuevas tecnologías alcanza, porque si las instituciones no están preparadas para esto, se dificulta la tarea. En el caso de Patricia su jardín no está preparado para la era digital, no cuenta con los recursos necesarios, no tiene el equipamiento básico, en este caso solo tienen un televisor en toda la institución, y cuando ella quiere utilizar la computadora para trabajar con sus alumnos, debe llevar la suya.
Esto es una gran dificultad que se presenta a diario en la tarea docente, ya que la conectividad y el equipamiento tecnológico son fundamentales a la hora de la implementación de la tecnología como recurso didáctico.

Alonso, Margarita
García, Julieta
Grosso, Florencia
Mambelli, Noelia

Para escuchar la entrevista completa haga click en este enlace:
Entrevista a docente de Nivel Inicial

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