miércoles, 10 de julio de 2019

Discriminación escolar: El Bullyng

La discriminación escolar es uno de los obstaculos mas significativos en la Educación Argentina. El famoso BULLYNG(acoso físico o psicologico al que someten de forma continua, sus compañeros a un alumno). A partir de distintas investigaciones y testimonios indican que esta conducta ha crecido enormemente en los últimos, se da mucho mas en Escuela Secundaria y también en el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria. En esta problematica se ven alumnos, que sienten a la escuela como una carcel donde nada de uno puede ser expresado, ni sentimientos, pasiones, sueños porque la mayoria del tiempo se atacan entre ellos, se burlan, es como si estuviera prohibido sentir. Alumnos desinteresados, con sus miradas perdidas, algunos duermen en clase, otros conectados totalmente con sus pantallas, esperando que sea la hora en que termine la clase. Este nuevo regimen de poder, anula a los 'debiles', muchos de los alumnos de nuestras escuelas viven con temor, muchos de ellos no quiere ir a la escuela y pasan la mayor parte de su trayectoria escolar obligados a callar, reprimidos por el siemple echo de saber que, van a ser burlados, juzgados etc.
Es muchisima la violencia que existe en las aulas, mayormente es contra la sensibilidad, con el poder ser distinto. No solo por ser esa una forma de negar valor a su identidad, sino porque la sensibilidad esta directamente asociada a la posibilidad de aprender. Muchas veces también es el docente el que incentiva esta discriminación, por eso debemos medir nuestras palabras, gestos, muecas ante nuestros alumnos porque puede ser tomando como motivo para seguir discriminando a esos 'débiles'.
Esto pone en manos de los docentes un desafio, el de desactivar la discriminacion en las aulas.
Particularmente, pensamos que los niños nacen sin maldad, que muchas veces somos los adultos quienes marcamos la diferencia entre ellos, que debemos querer a nuestros alumnos, creer en ellos , valorarmos y potenciarlos.
Citamos a el Dr. Mario Alonso Puig 'nuestros alumnos son fuegos que debemos encender', 'el autoestima es clave, es el componente de confianza en ellos mismos, no encontraran el camino sino piensan que lo pueden encontrar'.
Estamos de acuerdo y convencidas de que la clave de una buena educación, sin discriminacion es querer a los alumnos, querer su progreso, querer nuestro trabajo y sentirnos capaces de realizarlo.







¿Porqué señarlar a los demás? ¿Porqué juzgar por gustos o decisiones distintas? ¿Porqué condenar a una persona a vivir con miedo? Miedo a expresarse, miedo a ser distinto.
No seas de esas personas que en un acto de discrimininación se rie, o aparta la mirada, porque estas siendo cómplice del victimario. 

María Belén Massa - Milagros Lara

5 comentarios:

  1. Está muy bien la información pero hay algo que le agregaría, ya que hablamos de discriminación y la vemos día tras día en todos los ámbitos, me hubiese gustado que dejen un consejo como posible solución a esto, para que las futuras docentes para poder lidiar con esta problemática; Pero por otro lado estaría bueno que planteen desde otro punto de vista (no hablando solo de educación ya que la discriminación está en todas partes) de donde viene esta discriminación y por qué. Esta no siempre proviene de la escuela, en la mayoría de los casos, proviene de nuestras casas, de la manera en que influyen nuestros padres en nosotros, en cómo ellos tratan a los demás, en cómo hablan, como se expresan. Los niños copian mucho a sus padres, debido a que son sus referentes, entonces, no deberíamos empezar a hablar primero desde casa? No deberíamos como adultos que somos plantearles a los niños que está bien y que está mal? Para poder ayudar y lograr un cambio se necesita ayuda de las dos partes, tanto de la escuela como de las familias.
    Este texto es interesante para poder dejar una enseñanza en las personas, para concientizar el daño que podemos causar en otros con unas simples palabras, y sobre todo es importante que esta realidad la tengamos en cuenta nosotras, como futuras docentes, para lograr un cambio en la sociedad.

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  2. Me pareció interesante este artículo, y voy a opinar que para mí, los chicos reproducen lo que aprenden en sus casas, copian a los adultos. Es por eso que pienso que si hoy en día hacen bullyng es por que lo aprenden en sus casas. Los más grandes tenemos que cuidarnos en la forma en que hablamos, en la forma en que nos referimos a los demás, para que los chicos no nos copien.

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    1. Es muy similar a lo que plantea Paula... Coincidís con ella?

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  3. Me parece muy interesante el artículo. Yo creo que la causa del bullying tiene muchas aristas. Los niños y jóvenes son reproductores no sólo de lo que vivencian en sus casas. Los medios de comunicación y sobre todo las redes sociales tienen una influencia significativa ya que desde allí se desprenden los parámetros y los modelos hegemónicos a seguir. De la misma manera, la tecnología y la multiplicidad de pantallas hace que, toda desigualdad sea visible, tangible y medible entre compañeros.
    Quienes no tienen la posibilidad de acercarse a esos modelos que desprenden todas las pantallas, quienes no tienen un entorno seguro en sus hogares, mientras el Estado no trabaje en la seguridad en todos sus aspectos de la infancia y la juventud, van a existir los chicos violentos y los violentados.
    Es tarea de los docentes dentro del aula crear los espacios necesarios para todos. Para la participación y para el poder de la expresión a través de diferentes métodos. Para no enseñar lo acotado a lo que un grupo homogéneo de alumnos responden, es decir, atender a la diversidad para demostrar las capacidades de cada alumno.

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  4. Excelente información.
    Hice clic a este artículo porque es un tema muy delicado, una pesadilla real que se ve continuamente. Uno de los problemas más graves de nuestra sociedad es el "bullying". Mientras muchos niños pasan una infancia horrorosa en carne propia, otros los utilizan y se aprovechan de ellos para intentar sentirse superiores. Cuando notan que un niño se siente diferente al resto, otros aprovechan la ocasión para ganarse el respeto y la 'aprobación' de los demás. Vivimos en un mundo muy superficial, en el cual a las personas les importa más lo exterior y no lo interior, lo profundo, y lo esencial.
    Quizás el problema este en la educación pero desde mi punto de vista, la educación comienza en la casa y se propaga en las Instituciones. Por lo tanto, el motor principal para la solución de este problema, es concientizar a padres, escuelas y niños de la existencia del problema, y educar con respeto, cuidado y amor a los demás.

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