miércoles, 26 de junio de 2019

Perdiendo el interes


Somos futuras docentes y nos encontramos con uno de los muchos obstáculos que atraviesa la educación. LA ENSEÑANZA TRADICIONAL que  se da desde siempre, este modelo de aprendizaje consiste en un formato de clase homogénea. Donde todos deben aprender de la misma manera, memorística y repetitivamente, al  mismo tiempo, sin tener en cuenta las diferentes capacidades de cada alumno, donde nadie puede expresar sus pensamientos, y lo único que cuenta como válido es la palabra del docente. Este modelo de enseñanza funcionó, pero hace siglos y hoy no se tiene en cuenta que todo cambió, la sociedad , los niños, las fuentes de conocimiento. Al no poder eliminar este obstáculo los niños pierden interés poco a poco, todo se torna aburrido y sin sentido para ellos, se vuelve una rutina obligatoria el ir a la escuela y es ahí cuando comienzan a preguntarse ¿ cual es el sentido de la escuela? Lo único que esperan es el timbre que indique la hora de irse a casa. Debido a esta falta de interés y contenidos desactualizados todo lo que se aprende se olvida de un día para  otro .  Para que esto no suceda debemos hacer un cambio rotundo en la educación y su forma de enseñar, lo importante y esencial para este cambio es que los docentes se formen y capaciten día a día para estar actualizados en cuanto a los contenidos, tecnologías e intereses de los niños del siglo XXI. Demás está decir, que es sumamente importante que para que esto se lleve a cabo debe existir un vínculo entre el docente y el alumno para que haya dentro del aula un clima enriquecedor.

La educación tradicional  : es una serie de principios que se  aseguran  la continuidad de las ideologías por la transmisión de contenidos cómo se va dando años tras años. El protagonista de la enseñanza es el maestro. Lo esencial de la educación es que está basada en competencias, importa más la cantidad que la calidad.



El maestro sigue siendo quien organiza, simplifica y ordena los conocimientos que deben aprender los alumnos, sin tener voz propia, privándolos de su libertad de expresión.

Alumnas:
• Alvarez Paula
• Fernandez Florencia
Instituto superior santísima virgen niña.
2do de Primaria. 

4 comentarios:

  1. Hola chicas! Me resultó muy interesante su punto de vista con respecto a la Educación Tradicional.
    En mi opinión, hubiese sido interesante agregar que, en la actualidad, el rol del alumno es activo. Nuestro Diseño Curricular propone el uso del aprendizaje colaborativo, en donde se les da a los alumnos la posibilidad de opinar, debatir, y aprender a trabajar colaborativamente, en estrecha relación con sus pares y con los docentes, permitiéndoles desarrollar un pensamiento crítico y la capacidad de reflexionar, aceptando diferentes opiniones.
    También establece la idea de no sólo utilizar contenidos actualizados sino que se deben realizar actividades que sean adecuadas a las diferentes edades y capacidades. Como señala Axel Rivas, en la escuela tradicional la forma de enseñar era excluyente, era sólo para unos pocos. Y además era opaca, aburrida, no inspiraba ni creaba fascinación por el aprendizaje.
    Cabe destacar también que, en esa época, no se tenía en cuenta la idea de partir de los conocimientos previos del alumno, pasando de un estado de conocimiento más simple a uno más complejo en el transcurso de su desarrollo.
    Lamentablemente, y como muy bien plantearon ustedes, son muchos los docentes que, en el Siglo XXI, siguen promoviendo la memorización y repetición de ideas, dejando de lado el uso de problemas significativos para profundizar el interés por parte de los alumnos.
    También, podrían haber elaborado una comparación entre el paradigma conductista y el paradigma sociocultural, como manera de comparar la escuela tradicional y la actual para dejar en evidencia de que se ha avanzado bastante en nuestro sistema educativo.

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  2. Hola chicas, es muy interesante su nota. Cómo plantean en el título "perdiendo el interés" es una triste realidad en la actualidad. Los niños de hoy tienen interés pero sobre a los que ellos les interesa y les gusta.
    El siglo XXI está muy caracterizado por la gran revolución tecnológica, la cual revoluciona a los alumnos y perjudica a la escuela.
    Los niños están interesados en temas que a ellos les llame la atención y les guste, prefieren un videojuego antes que un libro de cuentos. Aunque otra triste realidad es que no tienen mayores que les incentiven a leer cuentos, ya sea por la falta de tiempo o por otras cuestiones.
    En referencia a la escuela tradicional y a los maestros desactualizados es un gran problema para la educación de los niños hoy, ellos necesitan apoyo y por sobre todo nuevos conocimientos, por eso es muy importante que los docentes se capaciten seguido y más en este siglo donde la tecnología tiene un papel muy importante en la educación y que a los niños los rodea cada vez más y roba sus intereses en referencia a la escuela

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  3. Dicho articulo me pareció muy interesante y coincido plenamente con todo lo expuesto. Considero atinado agregar y resaltar que estamos viviendo en un periodo de revolución digital, iniciado bajo el imperio de Internet y la conectividad cada vez mas masiva. Hoy todos crean, todos comparten, el docente no es el único que tiene el saber, la información esta en todas partes.
    Pero a la vez las aulas que reciben a los alumnos tienen viejas tecnologías, como es un pizarron o una carpeta; para ellos es entrar en un sótano.
    Para poder cambiar esta situación, al igual que las autoras del articulo, considero que los docentes deben capacitarse y animarse a utilizar las nuevas tecnologías en las aulas, de esta manera obtendrían mejores resultados en los aprendizajes de sus alumnos. Porque la escuela por mas revoluciones que existan no desaparecerá, porque algo valioso sigue pasando allí, solo se deben realizar los ajustes necesarios para esta nueva sociedad digital

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  4. Hola! El artículo me pareció interesante y totalmente cierto. Lo que hubiese agregado que además de la capacitación constante de los docentes otra forma de que nuestros alumnos, (niños de estos tiempos totalmente estimulados digitalmente) estén contentos en el aula y que la escuela no sea una carcel podría ser presentarles actividades motivadoras, que los atrapen, que puedan jugar, explorar, usar como disparador de contenidos salidas educativas y a partir de ellas enseñarlos. Trabajar con las nuevas tecnologías, adaptarnos a las mismas y proponerles nuevas formas de aprender.
    Con respecto a la enseñanza tradicional, creo necesario que el aprendizaje sea centrado en las necesidades del alumno, lo que se más favorable para este y no en lo que el docente cree que se debe enseñar. El docente debe ser un guía para los alumnos.

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