Formo parte de los profesores
fundadores del instituto, desde 1980
-¿Qué materia/s dicta en la institución?
Las asignaturas que dicto son Didáctica de
las Ciencias Sociales I y II, en Segundo y Tercer Año del Profesorado
para la Enseñanza Primaria.
-¿Qué contenidos se trabaja?
En cuanto a contenidos se
trabaja el concepto de Ciencias Sociales, las diferentes maneras de enfocarlas a través del tiempo, la
discusión Epistemológica sobre su
sentido y utilidad para luego reconocer la forma en que se adquiere el
conocimiento social, poniendo especial atención a los destinatarios de la labor
del formador que son sus alumnos y las diferencias en su desarrollo evolutivo y
en las múltiples inteligencias.
Vista la ciencia en general se
pasa al reconocimiento de las necesidades de la EP en el área, de la
organización de los contenidos y de las formas de aprender en cada año y ciclo,
dedicándose al Primer Ciclo y la Unidad Pedagógica en el 2º año y al segundo
ciclo en el Tercer Año.
Se dedica especial atención a
los conceptos estructurantes del área: tiempo, espacio y sujetos sociales y la
forma en que se trabajan en cada ciclo y año. Por último, con el Diseño
Curricular para la EP como inseparable herramienta, se trabajan las formas de
enseñar, los contenidos y los indicadores de avance de cada año de la EP.
-¿Es fundamental esta materia?
-¿Cómo es la dinámica de trabajo?
Se trabaja con textos,
revistas, vídeos, noticias y la argumentación
y confrontación como ejercicio dialéctico que nos enriquece cooperativamente con la mirada y la voz del
otro.
Se buscan profundizar e
introducir en las formas, los métodos,
los criterios, las situaciones de enseñanza más que los contenidos, que como
recorte aleatorio pueden ir cambiando en el tiempo.
Un formador debe ser siempre
motivador, guía y sostén del trabajo de sus alumnos, aun en la complejidad de educar en un mundo
turbulento. Por eso se les exige leer, estar siempre dispuesto a ampliar su
capital cultural, sentirse capaz de fijarse una trayectoria que lo lleve por el
camino de la capacitación continua en pos del horizonte formativo.
Un docente se forma para
formar. Parece una obviedad. Pero necesitamos muchos formadores que puedan
comprometerse para que los niños descubran la diferencia entre ir a la escuela
y educarse.
Esa es la expectativa de la
cátedra. Son las alumnas las que deben
juzgar hasta donde llegamos.
Alguna experiencia que quiera comentar con las alumnas.
Para cerrar, como experiencia
participativa y situación de enseñanza sumamente valiosa, me gustaría repetir
viajes educativos como el que hicimos a CABA y salidas a Feria del Libro u otro
evento cultural que permiten enriquecernos y socializar, saliendo del ámbito de
la escuela como agente educador para experimentar la ciudad educadora como tendremos que hacer en el aula durante
la clase de Ciencias sociales.
Como dice Marc Bloch no es la
historia de los cementerios la que va a interesar a nuestros oyentes; vivir la
historia, ocupar el espacio, convertirse en constructor de múltiples futuros,
eso es lo que los niños necesitan…esa es la tarea para la cual tratamos de
prepararlas con las Didáctica Ciencias
Sociales I y II.
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