domingo, 18 de julio de 2021

FRIDA KAHLO

Nos contactamos con  la docente  Molina, Antonela (suplente), que llevó a cabo una planificación realizada por la docente titular. 

Nos comenta que trabajó de manera presencial con las burbujas y también de manera virtual. 

El objetivo de la secuencia era propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento e intercambio de diversas producciones de la cultura.


SECUENCIA DIDÁCTICA: “RETRATO Y AUTORRETRATO”. 

  • Comenzó su clase mostrando una imagen de la artista “Frida Kahlo” y les preguntó “¿la conocen?”.

Los alumnos no la conocían y esto le dio pie a la docente para mostrar un vídeo que trataba sobre la biografía de Frida Kahlo: hablaba de su familia, su accidente, cuando comenzó a pintar y su obra. 

Una vez finalizado el vídeo se realizó una puesta en común.  


  • Luego la docente llevó impreso algunos autorretratos y retratos que Frida realizó: 

  • Conversaron sobre lo que es un retrato y autorretrato. Luego la docente les propuso que dibujaran (retrataran) al compañero que tenían enfrente, y sugirió que el fondo lo realizaran con pedacitos de papeles. 



  • Para cambiar el ambiente, la docente llevó espejos y propuso ir a trabajar al patio. Donde les propuso realizar su autorretrato y hacer el fondo con tempera. 


  • Como actividad final, se tenía previsto exponer todas las obras de los alumnos. Pero no se pudo llevar a cabo debido a la suspensión de clases por Covid-19. 


  • Debido a este cambio imprevisto la docente propondrá que desde su casa recreen una obra de Frida Kahlo con los elementos que tengan, para poder hacer luego una vídeo llamada donde los niños puedan explicar cómo lo hicieron y por qué eligieron  esa obra.



Para darle comienzo a esta actividad la docente Antonela decidió trabajar principalmente en las aulas con los alumnos distribuidos en burbujas, en una de sus actividades decidió mostrar un vídeo a través de su computadora sobre la biografía de la artista Frida Kahlo donde utiliza una nueva forma de alfabetización, elige una nueva manera de enseñanza, una nueva manera de aprendizaje para los niños. Hoy las tecnologías son un recurso didáctico que amplía las posibilidades materiales del aula y empieza a ser cada vez más necesario que la escuela proporcione otros conocimientos para moverse mejor, más fluidamente y de forma más rica y relevante, en los saberes que proporcionan las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta el cierre de esta actividad; que se va a dar de manera virtual a través de vídeo llamada, la docente tuvo que sumar creatividad, asumir nuevos desafíos para poder llegar a sus alumnos, para poder enseñar esto que estaba previsto de manera presencial, lo cual la llevó a modificar su planificación, a pensar nuevas estrategias y demás. 

Para poder realizar esta actividad es muy importante saber si los niños pueden asistir a esta vídeo llamada, si cuentan con los dispositivos adecuados, ya que en Argentina persisten desigualdades en lo que respecta al acceso a redes y dispositivos por parte de los alumnos; si en algunos casos cuenta con la ayuda o disponibilidad de sus padres, porque es necesario que estos  ayuden a los niños y las niñas a comprender y conocer cosas que no conocen, ya que en este contexto “la escuela se hace familia”, la familia cumple un lugar importante, y para la realización de esta y otras actividades  los niños realmente necesitan ayuda de ellos; y también hay pensar y tener en cuenta si los niños pueden concentrarse y permanecer a la clase mediante una pantalla por determinado tiempo. 


Alumnas: Gomez, Micaela y Rodriguez, Antonella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario