jueves, 15 de julio de 2021

Descubriendo los colores!


Hoy en día no solo a través de textos podemos representar, ya que tenemos posibilidad de vídeos, de imágenes, de postcast, de documentos compartidos que pueden representar fácilmente el contenido que queremos abarcar.

El reconocido psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, no tiene dudas: la cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19 puede ser una oportunidad única para la escuela, las familias y, principalmente, los niños y las niñas. ¿Cómo sacarle el jugo al aislamiento obligatorio y convertirlo en una experiencia pedagógica enriquecedora? La respuesta, para Francesco Tonucci, es sencilla: convertir la casa en un laboratorio donde los padres sean los asistentes de los maestros y en el que cada espacio, desde la cocina hasta un cajón de fotos viejas, se convierta en la oportunidad de aprender algo nuevo. Ahora, la situación es nueva, la escuela se hace en familia, en casa. Es necesario que le pida a los padres que ayuden a los niños y las niñas a comprender y conocer cosas que no conocen.

Andrea Parodi nos habla de cómo el jardín de infantes necesita algunas estrategias de enseñanza muy diferentes a los otros. Algunas de las estrategias a las que recurre la maestra jardinera son el contacto regular, la mirada, “el sostén”, la presencia y la voz.                                                                                       Condiciones que todo docente debe tener para generar el vínculo afectivo que necesita tan particularmente un niño y una niña en esta edad escolar, con el cual se podrá acompañar el juego de enseñar y aprender. Los docentes entonces tuvieron que salir rápidamente a cubrir esta demanda, elaborar diferentes dispositivos de trabajo para llevar adelante la continuidad pedagógica; el proceso de las planificaciones didácticas debían permanecer, ahora las intervenciones deben ser no sólo corporales, sino que también se debe ordenar el tiempo que llevará cada propuesta, los espacios disponibles y como si este no fuera poco, contar con la conectividad no sólo del docente sino de cada una de las familias implicadas en el sistema.

Como experiencia pedagógica, elegí esta actividad, del Jardín 909 Rosario Vera Peñalosa, de la sala a cargo de María Soledad Carrosio ya que me pareció super interesante como con poquitos materiales (Una lupa hecha de goma eva con papel celofán enfocado a la luz) se puede lograr que los niños reconozcan los colores, se sientan exploradores, y que hayan podido tener una actividad interesante y divertida sin estar en la sala con la seño. En esta actividad los niños desarrollan un ámbito de experiencia estético, desarrollan como capacidad el trabajo con otros, la comunicación, la resolución de problemas, en el área de educación artística. Lo que se realiza o se ve como contenido es que los niños experimenten los colores puros y sus mezclas.

  • Como primer momento se presentaron los colores primarios, en forma de manchas, y se indagaron las ideas previas de los niños.                                
  • Luego se armó un volcán de colores, en frascos de vidrio, con tempera de los colores primarios, vinagre y bicarbonato de sodio. Observaron que ocurrió y qué colores aparecen.                                                                                
  • Luego, otro experimento: recipientes mágicos, para lo cual usaron recipientes con tapa, agua y tempera, colocaron la témpera en la tapa, se cerró y los niños al agitar el frasco pudieron observar cómo se coloraba el agua dentro del frasco.
  • Siguieron con el experimento: Colores que caminan. Con 6 recipientes, 3 vacíos y 3 con agua y tempera de los colores primarios y servilletas de papel, que va a ser el “puente” de nuestros colores de un recipiente a otro. Así los niños vieron como los colores cambiaban de recipiente a través de la servilleta, y ahí surgieron interrogantes, y comenzaron a mezclar los colores, obteniendo los colores secundarios. 
  • Con sus manos, realizaron la mezcla de colores y sellaron las mismas sobre una hoja.
  • Agruparon objetos por colores, exploraron mezclando los colores primarios, con blanco y negro, para descubrir que pasa cuando lo hacen, si se aclara el color, o si se oscurece. 
  • Y para finalizar realizaron las lupas con papel celofán, y realizaron sombras con linternas, y observaron que pasaba cuando miraban a través de varias lupas, si las mezclaban.

Me pareció una actividad genial, muy divertida y fácil de hacer en casa, en este tiempo de pandemia. Es una buena forma de articular docente, sala, compañeros, con cada niño y su familia, que ayuden a descubrir los colores, que mezclen, que indaguen, que sean curiosos sobre que se logra con estos experimentos. Es una actividad significativa y también llama la atención de los niños, y es fácil para que las familias colaboren en su realización.



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