viernes, 23 de octubre de 2020

Seño, ¿Cuándo volvemos al jardín?

 


Como alumnas del tercer año del Profesorado en Educación Inicial, desde la materia “Medios Audiovisuales, Tic y Educación”  realizamos un trabajo de investigación sobre la enseñanza del Nivel Inicial en situaciones de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Éste trabajo se llevó a cabo a través de diferentes herramientas metodológicas, como encuestas destinadas a padres y/o tutores y entrevistas a docente y/o directivos, utilizando como herramienta de referencia el libro “Enseñar y Aprender en la cultura digital” de Inés Dussel, y artículos periodísticos como “La forma escolar desbordada...” de Mariana Nobile  y  “Cuando pase el temblor. La escuela en el mundo post pandemia” de Sandra Ziegler. 

Lo realizamos de manera virtual, armando un “Drive” donde de forma conjunta anotamos nuestras ideas en forma de preguntas y seleccionamos las que irían en cada encuesta y entrevista, estas se enviaron por diferentes canales de comunicación. 

Luego se llevó a cabo el análisis de datos y se graficaron las preguntas más relevantes. 

Para finalizar se realizó una conclusión donde se relacionó la bibliografía, los resultados y nuestro punto de vista. 

Aprendimos que el docente debe perfeccionarse constantemente para adaptarse a las circunstancias. También comprobamos que sin la presencialidad se pierde la magia en las aulas para poder enseñar y aprender. 

Es muy importante conocer la realidad familiar y tecnológica de cada familia al momento de enviar cada actividad respetando siempre días y horarios. Es importante tener este aspecto en cuenta y que no hay que dejar pasar  la desigualdad social existente, existen cantidad de escuelas e instituciones que no cuentan con conectividad a internet; familias que no poseen una computadora, la mayoría de estudiantes que son excluidos del sistema por el hecho de estar inmersos en la pobreza. Mientras tanto debemos seguir sosteniendo esa magia que encontramos en la educación, que aparece al ver la sonrisa del niño, al compartir una anécdota, al ver su emoción al participar en un juego; esperando con ansias el reencuentro.



A partir de los siguientes enlaces podrán acceder a los distintos informes realizados por las alumnas de 3° Inicial:

 

Trabajo de investigación realizado por Melina Delettieres y María de los Ángeles Jerez

Trabajo de investigación realizado por Echeto María Belén, Ocampo Milagros y Rojo Agustina


Trabajo de investigación realizado por Guadalupe Solari, Sofía Pérez y Malena Gallardo



jueves, 1 de octubre de 2020

“La tecnología educativa HOY”

Como alumnas de 3º año del Profesorado en Educación Primaria, les queremos compartir la realización de un trabajo de investigación, elaborado a través de encuestas y entrevistas, para acceder a información subjetiva y objetiva de cómo se está trabajando actualmente en el sistema educativo, teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando. 


Este trabajo fue realizado a partir de la materia “Medios audiovisuales, TIC y educación”, tomando como referencia el libro “Enseñar y aprender en la cultura digital” de Inés Dussel y artículos periodísticos titulados como: Francesco Tonucci-."Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela" y “Cuando pase el temblor. La escuela en el mundo post pandemia”.


Tuvimos la oportunidad de elaborarlo de manera virtual, difundiendo mediante diferentes redes, las encuestas y entrevistas a docentes, directivos y familiares de los alumnos, elaborando y analizando gráficos en excel, como se verá en el link a continuación. 


Como alumnas del nivel superior no estamos ajenas a las características de las clases actuales, por lo que debimos organizarnos de un modo especial -como venimos haciendo desde el mes de marzo en muchas de las materias-  para producir en forma conjunta un trabajo de investigación: Logramos realizarlo mediante un documento de "Google drive" de manera colaborativa, acordando a través de videollamadas lo que se consideró oportuno agregar o quitar con acompañamiento de la docente, ayudándonos a comprender mejor el uso de las Tic para la elaboración de encuestas y el armado de trabajos de investigaciones con sus respectivos puntos, como: introducción, datos obtenidos, análisis, conclusión, etc.


Mediante esta investigación en contacto con quienes forman parte de las instituciones educativas y los familiares de quienes acuden a las mismas, pudimos comprender que esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, puede tener tanto aspectos positivos como negativos, pero las tecnologías, de igual manera, llegaron para quedarse. 



Tanto docentes, familiares y alumnos tuvieron la necesidad de adaptarse a este enorme y brusco cambio en lo que a la educación respecta, muchos son capaces de admitir su agobio y cansancio, otros no lo consideran un medio factible para el futuro de nuestros chicos, pero, sin embargo, en sus respuestas siempre se encuentra la esperanza, el pensamiento de que tal vez, con el tiempo, esto puede llegar a considerarse una de las herramientas más importantes para el sistema educativo.


Tenemos que tener en cuenta que tanto los docentes como los alumnos ponen esmero para enseñar, y aprender en esta situación, que aún se está atravesando. Es un cambio difícil para ambos, pero hay que tener bien en claro que nunca se perdió el entusiasmo de seguir con esta nueva manera de aprender y tener presente siempre las diferentes herramientas utilizadas.


Hacé click acá para acceder al Informe completo


Por último, queremos agradecer a las personas que se han tomado su tiempo en responder nuestras encuestas y entrevistas. Sus respuestas nos han sido de mucha ayuda para elaborar nuestro trabajo de investigación.