viernes, 5 de julio de 2019

La misteriosa y extraordinaria injusticia federal

Axel Rivas en su libro "Revivir las aulas" plantea seis batallas invisibles de la educación argentina, uno de los subtitulos "La misteriosa y extraordinaria injusticia federal" plantea que la coparticipación es quizás una de las mayores causas de las desigualdades educativas y casi nadie la conoce. Como futuras docentes del profesorado de educación especial creemos que es necesario  que todas las personas sepan  de este sistema porque en definitiva esto influye tanto en nuestra labor, en el aprendizaje de los niños y en algo que no es menor, el estado de los edificios educativos.

Según el informe de E&R, Buenos Aires tuvo recursos extraordinarios por $ 4130
millones, correspondientes a transferencias automáticas por la compensación acordada
en el punto II. a de la ley 27.429 de Consenso Fiscal. Tras el acuerdo alcanzado entre la
Nación y representantes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en
noviembre de 2017, la ley fue sancionada por el Congreso el 21 de diciembre de ese año y
entró en vigencia el 2 de enero de 2018.
De este modo, en mayo pasado la provincia de Buenos Aires mejoró 85,3% sus
ingresos, beneficiada por las transferencias automáticas, respecto del mismo mes del año
anterior. "Sin este efecto, los recursos coparticipados aumentaron 63,7%, en línea con el
promedio del resto de las jurisdicciones", precisa el documento. En la misma línea, la
región Pampeana (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires) tiene la mayor
participación en el reparto (27,5%) y mejora 2,2 puntos porcentuales en su participación
de la torta total.
San Luis y La Pampa, con 57,4% y 66,8%, respectivamente, no perciben
compensación alguna, por no haber suscrito ni aprobado en sus legislaturas el último
Consenso Fiscal. Por su parte, Córdoba (58,9%) y Santa Fe (58,9%), están entre los distritos
con mayor aumento interanual, por cuanto ya vienen percibiendo en forma completa los
recursos coparticipables de ANSeS desde fines de 2015

NOTICIA COMPLETA: Leer aqui


La coparticipación es el principal sistema de recursos para financiar al Estado de cada
provincia y como el principal rubro del presupuesto de cada provincia es la educación, la
coparticipación predice la cantidad de recursos que tendrá cada escuela del país. Si bien
esta noticia es nueva y habla de un incremento superior al del 2018 las desigualdades entre
las provincias siguen y son casa vez más visibles, sabemos que es complejo que 24
provincias se pongan de acuerdo para crear una ley especial y modificar la coparticipación.
Desde nuestra mirada y nuestro punto de vista lo que creemos que ayudaría a que la
desigualdad disminuya es que exista una base mínima de igual valor para cada provincia y
que luego de acuerdo a las necesidades, las limitaciones, los habitantes, los niveles de
pobreza se den más recursos, también creemos que es imprescindible que año a año esto se
revise y se modifique si se cree necesario, para que ninguna provincia tenga docentes mal
pagos, recorte de horas, menos bibliotecas, peores edificios. De esto se encargaba hasta la
publicación del decreto en 2018, la paritaria nacional docente que fijaba el piso salarial
docente en todo el país, algo que ahora quedó determinado de manera automática y se
estableció que será, como mínimo, un 20% mayor al salario mínimo, vital y móvil, fijar
un piso salarial docente en todo el país ha logrado mejoras significativas en el salario
real de los ingresantes a la carrera.


En la siguiente imagen se puede apreciar que las provincias que se encuentran en color verde son las que más reciben del monto de la coparticipación. Las que están de color amarillo, que es gran parte del país, reciben un monto intermedio de dinero, y por último las provincias que están en rojo, Formosa, Misiones, Entre Ríos, San Juan y Santiago del Estero, son las que menos porcentaje reciben.

ALUMNAS DE 2DO ESPECIAL: Cattaneo Ma. Luz, Leguizamón Candela, Scaturro Miriam.

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