miércoles, 26 de junio de 2019

"Efecto Pigmalión"

                     “Efecto Pigmalión”

Como futuras docentes del Nivel Primario, al indagar acerca de las problemáticas que afectan a la educación, nos resultó interesante investigar sobre la exclusión que suelen sufrir gran parte de los niños, lo que Axel Rivas plantea en su libro “Revivir las aulas”, como un virus en el sistema educativo.
A partir de diversas investigaciones, se considera que, teniendo en cuenta la situación económica de los alumnos, los pobres logran aprendizajes de mas baja calidad.
¿A qué se debe esto?
Algunos piensan, erróneamente, que las personas tienen distintas condiciones de aprendizaje según su raza, su color de piel y su lugar de nacimiento. Otros, piensan que se debe al tamaño de la cabeza, la forma de la nariz o de las orejas.
Es una realidad suponer que, gran parte de los docentes, creen que hay alumnos más capaces que otros y que ese es su destino. Este pensamiento destruye la autoestima de muchos niños, volviéndolos incapaces.





Esta es una imagen que representa de manera muy clara lo que se genera en los alumnos cuando los docentes no dejan que abran sus mentes y prejuzgan su personalidad e inteligencia, haciendo que no se sientan capaces y que no confíen en sí mismos.
También, los alumnos, suelen ser juzgados por diferentes razones y, en base a ello, se produce una condena social. Como señala Carina Kaplan, los maestros consideran que la inteligencia es algo que se tiene o no se tiene, y esto es sumamente negativo, ya que tienen mucha influencia sobre los niños y les hacen pensar que, ser inteligente o no serlo, es inmodificable.
Consideramos necesario fomentar la confianza en el aprendizaje de los alumnos, para que tengan un mejor rendimiento a la hora de aprender. Se los debe incluir a todos por igual y no debemos limitar su futuro, como señala el artículo 25, de la ley de Declaración Universal de los Derechos Humanos: “toda persona tiene derecho a la educación. La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.”
Los docentes deben tener en cuenta que no todos los alumnos tienen las condiciones y el apoyo necesario para realizar tareas fuera del horario escolar, además, se les debe permitir a todos el acceso a las instituciones, más allá de su condición económica.
Debemos eliminar la desigualdad social que da lugar al trabajo infantil y precario, sectores excluidos, desprotegidos y desintegrados.
Para nuestra suerte, existe una vacuna antivirus, que se aplica cuando un docente ve potencial en sus alumnos y confía en ellos. En nuestra opinión, se aplica también cuando se da lugar a la educación inclusiva. La integración de niños diferentes o con necesidades educativas especiales, no solo es beneficioso para ellos, sino que mejora la calidad educativa ya que, en la escuela común, ocuparán un espacio social estableciendo vínculos, creando espacios de aprendizaje mutuo y preparándose para interactuar luego en el ámbito laboral.
La escuela inclusiva es muy importante porque es un derecho humano, es educación de calidad y contribuye al buen sentido social. No se basa solo en los niños con discapacidades, sino que apunta a un grupo formado por niños que por diferentes razones tienen dificultades para aprender.

Se debe favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación mas personalizada, fomentar la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de enseñanza y la eficacia en todo el sistema educativo.

Este tipo de educación cambia vidas, abre destinos y rompe cadenas.

“La educación puede inquietar a la sociedad si cada docente cree en cada uno de sus alumnos y adapta su pedagogía para potenciarlos” Axel Rivas.




                                                     Autoras: Loreley Ferreyros – Julieta Contreras.












1 comentario:

  1. Me resultó muy interesante leer este trabajo, sobre todo porque lo he visto en algunos de mis compañeros de secundaria, muchos docentes se tienden a enseñar solo a los que consideran capaces y a los demás les ponen como un cartel que dice "tu no puedes". Muchas veces he oído decir "deberías seguir el ejemplo de tal" o al preguntar algo lo hace siempre a los mismos porque los demás no son capaces de hacerlas.Y los chicos se quedan ya con esa idea en la cabeza de "no puedo hacerlo". Desde el profesorado de ed. inicial nos enseñan que cada niño tiene su tiempo y que hay que motivarlos, nunca decirles que algo esta mal o no lo pueden hacer. Me parece realmente doloroso que eso no lo sigan algunos profesores. Mi nota seria un 9, simplemente porque a mi gusto faltaron imágenes y opiniones. Sobre la información, no le agregaría nada.

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