jueves, 15 de noviembre de 2018

Entrevista a la Profesora Mabel Ferrari

Entrevista a la profesora
 Mabel Ferrari


Mabel Ferrari se desempeña en el instituto superior santísima Virgen niña como profesora del campo de la práctica docente y también de la didáctica de ciencia sociales además es directora en el instituto santísima Virgen niña y posee los siguientes títulos  :

Maestra especializada en enseñanza primaria.
 Profesorado en  formación cívica.
 Profesora de ciencias sociales  y maestra de adultos.
El fin de esta pequeña entrevista es conocer cómo fue su nueva experiencia con nosotras alumnas de 3° del nivel primario en el área del campo de la práctica docente .


S . ¿Cómo se sintió con el nombramiento en el cargo de profesor de Prácticas y Herramientas?

M . Sorprendida, no hacía mucho tiempo que trabajaba como formadora y el cargo de profesor de prácticas es muy importante en la carrera de Magisterio.
Me gustan los desafíos, me mantienen activa intelectualmente, así que lo asumí con alegría y con los miedos propios de la inexperiencia.
Por otro lado, entendí que no era ni más ni menos que acompañar a las futuras docentes en la Práctica del ejercicio de la Profesión, algo que hago a diario como Directora del Nivel Primario, eso me ayudó a organizarme “entre gallos y medianoche” porque el nombramiento fue muy repentino.

S . ¿Cómo se preparó para ejercer el cargo? ¿Se sentía capacitada para el cargo?

M . Creo que el error que cometemos a veces los docentes, es creer que estamos preparados para lo que nos toca. Y digo error,  porque la conformidad es el paso previo a la mediocridad y ese es un gran peligro de la carrera docente.
Siempre podemos estar mejor preparados, siempre podemos desafiarnos y desafiar a nuestros estudiantes, siempre tenemos que capacitarnos, investigar y accionar sobre la realidad como protagonistas del cambio, no como espectadores.
En educación se está produciendo un cambio muy profundo y tenemos la responsabilidad de ser parte de cambio, aprender a surfear la ola, no atarnos a un poste esperando que el cambio pase y para eso hay que estudiar, aprender, poner en práctica y evaluar, tanto nuestros propios procesos educativos como el de las personas a las que formamos.
Admiro a los docentes que asumen desafíos y todo el tiempo se están replanteando como mejorar y esa es la actitud que tome, sabiendo que nunca voy a tener todas las respuestas, pero capacitándome para hacer las preguntas correctas que ayuden a otros a obtener sus propis respuestas.

 S . ¿Cómo vivió el cambio  a nivel personal?

 Hacia bastante que no era responsable directo de los aprendizajes de un grupo de estudiantes, había retomado el año pasado haciendo suplencias en el nivel terciario. Fueron muchos cambios de horarios, de hábitos…
Tengo un alto nivel de tolerancia a los cambios, me adapto y sigo adelante, así que eso hice, adaptarme y aprender como dice Piaget.
De todas maneras, los cambios estaban dentro de “la zona de desarrollo próximo”, solo cambie horarios y rutinas de trabajo y seguí haciendo lo que me apasiona que es acompañar y estimular procesos de aprendizajes.

S . ¿Cómo la recibieron sus alumnas? ¿Cómo enfrenta los desafíos con respecto a los planteos de sus estudiantes?

M. En principio entendí que las más afectadas por el cambio eran ellas, las que le estaban “poniendo el cuerpo”, en medio de algo tan desafiante y demandante como el período de Prácticas e terreno. Así que intente acompañar de la mejor manera posible, analizando los procesos para evaluar futuros cambios, sin generar más ansiedad de la que ya generaba lo que estaban iniciando.
Ponerse en los zapatos del otro, acompañar y asegurar respaldo fue lo primero que intente hacer. Luego, ayudar a cada una a realizar el pasaje de estudiante a docente, algo que siempre planteo en el grupo, cuando iniciamos nuestras prácticas: la mirada más crítica, más exhaustiva debe ser la propia. Estaban dejando de ser estudiantes para ser docentes y ese es un cambio que implica muchos otros y que impactan en las propias prácticas.

S. Terminando el año; ¿Qué balance puede hacer de su experiencia como  P. de Practica?

M . Aún no tuve tiempo de hacer mucho balance, pero si puedo ver que fue un año de mucho aprendizaje y eso me da un balance positivo más allá de todo.
En líneas generales soy mi peor crítica, pero también sé que hice mi mejor esfuerzo y que no me conformé nunca, así que creo que fue un buen año y espero superarlo en el próximo.

 S . ¿Qué fortalezas y debilidades puede ver en el grupo de estudiantes que tuvo a cargo este año?

M. La principal fortaleza del grupo es el trabajo colaborativo, y eso se fue desarrollando y creciendo mucho a lo largo del año. Los docentes tenemos que aprender a trabajar en equipo, dejando a un lado nuestro ego en beneficio de nuestros estudiantes y sus aprendizajes. La época del aula cerrada con un docente y 25 alumnos se terminó hace tiempo y para poder asumir ese desafío  de aulas abiertas, necesitamos trabajar en equipo, formando parejas pedagógicas con todo los actores de la comunidad educativa, así que creo que esa fortaleza es muy positiva.
Otra cosa que están comenzando a desarrollar es el auto concepto como docentes, mirar sus propias prácticas y fortalecerse de la autoevaluación.
No voy a hablar de debilidades, porque creo en la educabilidad de las personas y creo que este grupo tiene mucho potencial que aún no ha desarrollado, aunque se ven cambios muy positivos en ese sentido.
Aún nos falta asumir que “ Las oportunidades solo las aprovechan las mentes preparadas” y que estar preparados para aula en el día a día implica mucha planificación y preparación previa, implica pensar y evaluar cada parte del proceso y estar capacitado para dar respuesta, implica, a su vez, pensar las propias intervenciones y las posibles respuestas de nuestros estudiantes.

S . Muchas gracias por su tiempo fue un gusto entrevistarla .








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