jueves, 15 de noviembre de 2018

Muestra "Juan Francisco Recalde"

"Juan Francisco Recalde"

Muestra de producciones plásticas y literarias.”

"Juan Francisco Recalde"

El 25 de octubre del año en curso se realizo en el Instituto Superior Santísima Virgen Niña una muestra de producciones plásticas y literarias, esta misma, a partir de este año se llamara “Juan Francisco Recalde”.
Para esta muestra las alumnas de 3ro de inicial Venimos trabajando durante todo el año en la producción de materiales didácticos para las diferentes áreas curriculares. 
Algunos de los materiales que realizamos fueron Bocones, tumbalatas, dados (Constelaciones-números-de colores) juego de la pesca, caja viajera, ruleta, domino, poesías, adivinanzas, susurradores,banda numérica, banda alfabética, lapiceros, cajas forradas, ta te ti- panel de cuento- rayuela, entre otros materiales y objetos ludicos 
Todo estos materiales realizados de diferentes maneras y con materiales diferente. 
En esta muestra ademas de la exposición de los materiales y objetos ludicos que realizamos las alumnas de 3ro de nivel inicial con la profesora E .Giuliani,  y la profesora valeria cairoli , en el taller de la literatura infantil ,participaron las alumnas de 1ro de Inicial en conjunto con Primaria, ellas presentaron las diferentes antologías 
realizadas en el área de Prácticas del Lenguaje con la profesora Elisangela Salazar. Y por ultimo las alumnas de 2° Inicial y con las alumnas de Primaria mostraron  las diferentes producciones plásticas realizadas junto a la profesora Ana María Gaute (Nivel inicial) y Liliana Paredes ( Primaria).


Este año, tuvimos nuevos espectadores, ya que antes de la muestra estática ya mencionada, se realizo en el sum una charla de la comisión de patrimonio, esta titulada como "Charla de historias desconocidas" a cargo de la profesora Marina Vaccarezza.

 Al termino de la charla, la directora Olga Lambertucci invito a las personas presentes a compartir y a disfrutar de la muestra de producciones, teniendo la posibilidad de preguntarle a las alumnas sobre los materiales realizados; como fueron realizados, con que materiales, en que materia lo realizaron y contar la experiencias vividas.









Octubre mes de aniversario de la ciudad de alberti.

Apreciación  personal sobre la charla brindada por la Sra marina Vacarezza.


Tuve el placer de presenciar parte de la historia de mi ciudad "de Alberti". a través del relato de la docente Marina Vacarezza, la cual nos facilito muchos datos desconocidos. fue profunda mi emoción el saber que el campo en que nací y me crie forma parte de la historia, junto con la Escuela N° 3 Manuel Belgrano, ubicada en la zona de Carrizales. 
mostro el plano de la ciudad marcando puntos relevantes. la fachadas de las Escuelas de la Época, también visualice imágenes del museo El Molino. como también monumentos que existen aun en la actualidad, así como también anécdotas familiares e historias vividas.
Todo ese hizo revivir mi infancia, re memorar viejos momentos compartidos.


                                        Molino Harinero
fotografía de lo que fueron los inicios de nuestra cuidad hacia 1877



Entrevista a Alumna de 4to año de Educación Primaria

Entrevista realizada a Alumna de 4° año del profesorado de educación primaria donde nos cuenta su aprendizaje a través del tiempo.

C: ¿Cómo fue su transcurso en el instituto?

Rta: Mi transcurso por el instituto fue muy productivo. Mas teniendo bien presente que el estudio te da libertad. Se viven momentos alegres y tristes, de enojo o de angustia.

C: ¿Viste algunos cambios?

Rta: Cambios se producen en cuanto a lo que a mí respecta, siempre; con respecto a cada unos como alumno que en ocasiones somos los que generamos el conflicto, y esto genera cambios entre las personas.
Si hablamos de cambios en el Instituto, se piden más trabajos prácticos que años atrás.

C: ¿Podrías contarnos algo con respecto a tus prácticas y residencias?

Rta: En mis prácticas:
En mi primer período cuando sabía que estaba por comenzar con mis prácticas sentía una alegría inmensa, me sentía tan segura que desbordaba en felicidad.
Comencé en la escuela N° 14 en 4to grado. Colaboraba con los alumnos, mi primer docente fue Liliana Darco, tenia alumnos acordes a la edad y un alumno de 13 años prácticamente analfabeto y con gran dificultad visual, lo que le producía inquietud en las clases dentro del salón. Mi primera clase fue  “Caótica”. Tenía que dar figuras geométricas, era mucha la cantidad de figuras, sus características y sus propiedades, además había llevado un robot hecho en un afiche. “Estaba muy bueno”, pero en un momento se me mezclaron algunas cosas por tanta cantidad de figuras diferentes, que termine llorando y preguntándole a Graciela (Profesora de prácticas) – ¿Esto es para mí realmente? Graciela me apoyo en todo momento, lo mismo con la docente del aula.
Termine en el colegio las prácticas muy bien. El resto de mis prácticas fue en la Escuela N° 4.

En mis residencias:
En mis primeras residencias me fue muy bien estuve en la escuela N°1 en 4to grado fue una experiencia hermosa, con clases excelentes, vínculos muy buenos establecidos con los alumnos y la docente María Delia González. Se trabajó con diferentes técnicas, se utilizo tic, mapas, flores naturales para realizar la disección, tarros de helado para trabajar las fracciones, entre otras.
En mi segundo periodo de residencias fue en la escuela N° 4 en 1er grado, la experiencia de trabajar con 1er grado es totalmente diferente al resto de los grado.

C: ¿Te sentiste acompañada?

Rta: En todo momento me sentí acompañada desde el comienzo de mis estudios en el Instituto. Principalmente el apoyo de la Directora Olga Lambertucci.

C: ¿Recomendarías el Instituto?

Rta: “Recomiendo” el Instituto de Formación Docente Santísima Virgen Niña
Alberti 15/11/2018









Entrevista a la Profesora Mabel Ferrari

Entrevista a la profesora
 Mabel Ferrari


Mabel Ferrari se desempeña en el instituto superior santísima Virgen niña como profesora del campo de la práctica docente y también de la didáctica de ciencia sociales además es directora en el instituto santísima Virgen niña y posee los siguientes títulos  :

Maestra especializada en enseñanza primaria.
 Profesorado en  formación cívica.
 Profesora de ciencias sociales  y maestra de adultos.
El fin de esta pequeña entrevista es conocer cómo fue su nueva experiencia con nosotras alumnas de 3° del nivel primario en el área del campo de la práctica docente .


S . ¿Cómo se sintió con el nombramiento en el cargo de profesor de Prácticas y Herramientas?

M . Sorprendida, no hacía mucho tiempo que trabajaba como formadora y el cargo de profesor de prácticas es muy importante en la carrera de Magisterio.
Me gustan los desafíos, me mantienen activa intelectualmente, así que lo asumí con alegría y con los miedos propios de la inexperiencia.
Por otro lado, entendí que no era ni más ni menos que acompañar a las futuras docentes en la Práctica del ejercicio de la Profesión, algo que hago a diario como Directora del Nivel Primario, eso me ayudó a organizarme “entre gallos y medianoche” porque el nombramiento fue muy repentino.

S . ¿Cómo se preparó para ejercer el cargo? ¿Se sentía capacitada para el cargo?

M . Creo que el error que cometemos a veces los docentes, es creer que estamos preparados para lo que nos toca. Y digo error,  porque la conformidad es el paso previo a la mediocridad y ese es un gran peligro de la carrera docente.
Siempre podemos estar mejor preparados, siempre podemos desafiarnos y desafiar a nuestros estudiantes, siempre tenemos que capacitarnos, investigar y accionar sobre la realidad como protagonistas del cambio, no como espectadores.
En educación se está produciendo un cambio muy profundo y tenemos la responsabilidad de ser parte de cambio, aprender a surfear la ola, no atarnos a un poste esperando que el cambio pase y para eso hay que estudiar, aprender, poner en práctica y evaluar, tanto nuestros propios procesos educativos como el de las personas a las que formamos.
Admiro a los docentes que asumen desafíos y todo el tiempo se están replanteando como mejorar y esa es la actitud que tome, sabiendo que nunca voy a tener todas las respuestas, pero capacitándome para hacer las preguntas correctas que ayuden a otros a obtener sus propis respuestas.

 S . ¿Cómo vivió el cambio  a nivel personal?

 Hacia bastante que no era responsable directo de los aprendizajes de un grupo de estudiantes, había retomado el año pasado haciendo suplencias en el nivel terciario. Fueron muchos cambios de horarios, de hábitos…
Tengo un alto nivel de tolerancia a los cambios, me adapto y sigo adelante, así que eso hice, adaptarme y aprender como dice Piaget.
De todas maneras, los cambios estaban dentro de “la zona de desarrollo próximo”, solo cambie horarios y rutinas de trabajo y seguí haciendo lo que me apasiona que es acompañar y estimular procesos de aprendizajes.

S . ¿Cómo la recibieron sus alumnas? ¿Cómo enfrenta los desafíos con respecto a los planteos de sus estudiantes?

M. En principio entendí que las más afectadas por el cambio eran ellas, las que le estaban “poniendo el cuerpo”, en medio de algo tan desafiante y demandante como el período de Prácticas e terreno. Así que intente acompañar de la mejor manera posible, analizando los procesos para evaluar futuros cambios, sin generar más ansiedad de la que ya generaba lo que estaban iniciando.
Ponerse en los zapatos del otro, acompañar y asegurar respaldo fue lo primero que intente hacer. Luego, ayudar a cada una a realizar el pasaje de estudiante a docente, algo que siempre planteo en el grupo, cuando iniciamos nuestras prácticas: la mirada más crítica, más exhaustiva debe ser la propia. Estaban dejando de ser estudiantes para ser docentes y ese es un cambio que implica muchos otros y que impactan en las propias prácticas.

S. Terminando el año; ¿Qué balance puede hacer de su experiencia como  P. de Practica?

M . Aún no tuve tiempo de hacer mucho balance, pero si puedo ver que fue un año de mucho aprendizaje y eso me da un balance positivo más allá de todo.
En líneas generales soy mi peor crítica, pero también sé que hice mi mejor esfuerzo y que no me conformé nunca, así que creo que fue un buen año y espero superarlo en el próximo.

 S . ¿Qué fortalezas y debilidades puede ver en el grupo de estudiantes que tuvo a cargo este año?

M. La principal fortaleza del grupo es el trabajo colaborativo, y eso se fue desarrollando y creciendo mucho a lo largo del año. Los docentes tenemos que aprender a trabajar en equipo, dejando a un lado nuestro ego en beneficio de nuestros estudiantes y sus aprendizajes. La época del aula cerrada con un docente y 25 alumnos se terminó hace tiempo y para poder asumir ese desafío  de aulas abiertas, necesitamos trabajar en equipo, formando parejas pedagógicas con todo los actores de la comunidad educativa, así que creo que esa fortaleza es muy positiva.
Otra cosa que están comenzando a desarrollar es el auto concepto como docentes, mirar sus propias prácticas y fortalecerse de la autoevaluación.
No voy a hablar de debilidades, porque creo en la educabilidad de las personas y creo que este grupo tiene mucho potencial que aún no ha desarrollado, aunque se ven cambios muy positivos en ese sentido.
Aún nos falta asumir que “ Las oportunidades solo las aprovechan las mentes preparadas” y que estar preparados para aula en el día a día implica mucha planificación y preparación previa, implica pensar y evaluar cada parte del proceso y estar capacitado para dar respuesta, implica, a su vez, pensar las propias intervenciones y las posibles respuestas de nuestros estudiantes.

S . Muchas gracias por su tiempo fue un gusto entrevistarla .








ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL I.S.S.V.N LAMBERTUCCI , OLGA



ENTREVISTA
A LA DIRECTORA DEL  I.S.S.V.N

   LAMBERTUCCI , OLGA


Cuéntenos su experiencia dentro del Instituto.

Cuando se abrió el Instituto en 1980, me había recibido de Profesorado de  Matemática y Física en Mercedes, decidí continuar mi formación estudiando de maestra. Por eso pertenezco a la primera promoción de Profesores para la Enseñanza Primaria de este Instituto. Luego el Director Fundador Profesor Pedro Arruvito me convocó para formar parte del cuerpo de profesores, tarea que desempeñé hasta el año pasado.
En el 2012 fui invitada a cubrir como suplente el cargo de Directora y finalmente fui titularizada a partir de noviembre de 2015.
He sido muy feliz dando clases a futuros docentes y la función Directiva ha sido el gran desafío profesional y personal en estos últimos años.

¿Cuáles son las carreras que se dictan en el Instituto?

Se dictan carreras docentes:
·      Profesorado de Educación Primaria
·      Profesorado de Educación Inicial
·      Profesorado de Educación Especial
·      Profesorado de Educación Secundaria en Economía

                                Delegados de curso de cada carrera

¿Qué duración tienen?

Todos los profesorados tienen una duración de 4 años.

¿Hay alguna que sea a ciclo cerrado o todos los años se abre la inscripción para todas?

Todos los años se abren los profesorados de Educación Primaria e Educación Inicial. Las otras son a ciclo cerrado.
Este año se abrió el Profesorado de Educación Especial (1º año) y el Profesorado de Economía está cursando el (3º año).

¿Cuáles son los requisitos que se solicitan para el ingreso a dichas carreras?

Es necesario haber terminado el Nivel Secundario.
Los aspirantes deben presentar:
  1.   Constancia de título secundario en trámite o fotocopia de título
  2.  Fotocopia de DNI
  3. Fotocopia de partida de nacimiento
  4.   2 (dos) foto carnet

¿En qué fecha se podrían inscribir aquellas personas que estén interesadas en las carreras?

En el transcurso del mes de noviembre, a partir del 20/11 se pueden inscribir todos los interesados.

¿A donde deberían dirigirse? Dirección y horario

Deben concurrir al edificio donde funcionamos diariamente  de 17:50 a 23:00 hs en Arias y Belgrano.


¿Cuál es el horario de cursada y días?

Se cursa regularmente de lunes a viernes de 17:50 a 23.00 hs.

¿Al ser un instituto privado  hay que abonar una cuota mensual, cuál es valor aproximado de la misma?

Se abonan 10 cuotas en el año de marzo a diciembre. En este momento su valor es de $874.

 ¿Algo que quiera transmitir a aquellos interesados en comenzar a transitar el camino docente?

La docencia es una maravillosa profesión que te permite crecer como persona, mientras vas ayudando a tus alumnos a descubrir sus capacidades y posibilidades de aprender. Te brinda la posibilidad de dar y recibir mucho afecto necesario para generar la mutua confianza entre maestros y alumnos que iniciaran un camino de sincero aprendizaje.
También por supuesto es una labor, por la que se percibe una remuneración que no permite acumular riquezas pero alcanza para vivir dignamente.

                                                                                                                                       Gomez, Magdalena
                                                                                                                                           Alumna de 3º año del Profesorado de Educación Primaria










Muestra institucional " Juan Francisco Recalde"

El día 7 de Noviembre se realizó la segunda parte de la primer Muestra institucional "Juan Francisco Recalde" perteneciente a nuestro instituto, con las actuaciones de las alumnas de 1ro; 2do; 3er y 4to año de los profesorado de Educación primaria y Educación inicial, junto a sus profesoras Liliana Paredes, Marita Gaute y Valeria Cairoli, también contaron con la participación especial de los alumnos de 6to año de la escuela secundaría n°3.
En la muestra se pudieron observar distintas expresiones teatrales y títeres.

El gigante egoísta realizado por alumnas de 1er año de Educación primaria:
Cuenta la historia de un gigante, al cual no le gustaba que los niños jugaran cerca de su castillo, de tanto retarlos ellos no fueron más, al pasar el tiempo el gigante comenzó a sentirse solo y se dio cuenta que la primavera nunca llegaba a su castillo, pero en realidad era porque los niños ya no iban a jugar allí, hasta que un día regresaron y fue allí cuando el gigante volvió a sonreír y su castillo se llenó de flores otra vez.
"El arte es una herramienta para poder expresarnos y comunicarnos, el teatro reúne todos los lenguajes, la literatura, la fotografía, las artes plásticas todo se reúne en el teatro" profesora Liliana paredes"

"Las vaquita rebeldes" realizado por alumnas de 2do año de educación inicial junto a la profesora Valeria caerioli.
Cuenta la historia de unas vaquita de San Antonio que estaban rebeldes, por qué nadie las quería, al llegar la primavera se llenó de pajaritos, conejos, y flores todo el bosque, pero las vaquita no querían aparecer, hasta que el hada primavera les regaló el don de ser vaquita de la suerte y eso las ánimo a salir y es por eso que hoy al llegar la primavera son las vaquita de San Antonio las primeras en llegar.

"Un cuento disparatado" realizado por las alumnas de 3er año de educación inicial.
Cuenta la historia de Caperucita roja, o al menos eso intentaban porque en este cuento estaban todos los personajes de los otros cuentos, los 3 chanchitos, el lobo feroz, Blanca nieves, la bruja, Pinocho, Cenicienta y su príncipe azul, hasta el hombre araña se sumó... en fin Caperucita nunca llegó a lo de su abuelita, el lobo no se comió a los 3 chanchitos, el príncipe se casó con otra princesa, la bruja! No se que hizo, pero lo que sí se, es que fue un cuento disparatado.

"Nosotros los mimos" realizado por las alumnas de 4to año de educación inicial acompañadas por su profesora Marita Gaute.
En está expresión los integrantes trataron de llegar al público mediante las expresiones, las señales, los movimientos....sin palabras, con alegría y diversión.

Las obras de títeres llevadas a cabo por los invitados especiales, de la escuela secundaria n°3 dieron otro toque de alegría y muchas carcajadas...
"Muchas veces cuando no nos vemos, podemos expresar mucho más, es un proyecto de creación personal de los chicos, por el cual trabajaron todo el año, crearon la música, el guión, escenografía, los títeres, todo lo que van a ver hoy... cada uno encontró su rol dentro de la obra y eso es fundamental para ellos, intente que valoren el arte, que valoren el teatro, como una herramienta importantísima" palabras de su docente.