miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cerrando etapas

Las alumnas de 4° año del Profesorado de Educación Especial están llegando a la meta: Recibirse de Profesoras especializadas en Discapacidad Intelectual. 
Uno de los últimos desafíos de la carrera, fue la realización de las prácticas en terreno, las que fueron desarrolladas en el ámbito de la sede de la Escuela Especial 501 "Prof. Mario Vitalone", y en proyectos de inclusión, en escuelas comunes. 
Acompañadas por docentes tutores de educación especial, pudieron poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de cuatro años de formación profesional, intercambiaron experiencias, participaron de la elaboración de caracterizaciones de alumnos, diagramaron actividades áulicas y las pusieron en práctica, comprendieron cómo es la dinámica del trabajo en equipo, evaluaron y elaboraron informes, pero por sobre todo pusieron de manifiesto todo el amor y la vocación que sienten por la educación del niño y/o joven con discapacidad intelectual. 
¡Felicitaciones para Florencia Chidíchimo, Nicole Alice, Antonela Mansilla y Gina Tassone!!!

Prof. Cecilia Russo.


lunes, 13 de noviembre de 2017

Inclusión en la Feria del Libro

En el marco de las actividades realizadas en la Feria Distrital del Libro, se llevó a cabo en el Instituto un panel de intercambio y reflexión acerca de experiencias de inclusión educativa.  
El mismo fue presentado por la Directora del Instituto, Prof. Olga Lambertucci y la Prof. Cecilia Russo, quienes habían participado días atrás de un encuentro en la ciudad de Mar de Plata, al que fueron convocadas, entre siete institutos superiores de la Provincia de Buenos Aires, para dar conocer las experiencias innovadoras que se están llevando a cabo. 
Fueron parte del mismo, alumnas de los Profesorados de Educación Especial y Educación Primaria. En el caso de las primeras, de 4° año, -Florencia Chidíchimo, Nicole Alice, Gina Tassone y Antonella Mansilla, que no pudo estar presente por cuestiones personales- se ocuparon de transmitir una experiencia, en la que intercambiaron con el resto de las alumnas del Instituto lo concerniente a la integración educativa entre los distintos niveles del sistema y la modalidad de educación especial. Aspecto sumamente enriquecedor para quienes se desempeñarán en un futuro próximo en las aulas. 
Luego, la profesora Susana Tejedor, a cargo del TFO -un espacio cuya temática se acuerda institucionalmente- expuso su experiencia de trabajo con las alumnas de 2° "Educar para la integración" y destacó la importancia del trabajo en equipo en estas situaciones. 
Por último, las alumnas de 2° año del Profesorado de Educación Primaria, Magdalena Gómez y Florencia Certoma, presentaron un trabajo de investigación denominado "Todos los caminos conducen a Roma", asesorado por la Profesora Celeste López. El informe, sobre la problemática de la inclusión e integración de los alumnos con necesidades derivadas de la discapacidad en la escuela primaria, había sido presentado en primera instancia en la Feria de Educación, ciencia, arte y tecnología, logrando su pasaporte a la instancia regional de la misma; y luego, en las primeras Jornadas por la Educación Pública, organizadas por el Instituto Superior de formación docente N° 6 de Chivilcoy. 

El panel se dirigió a una sala colmada de alumnos, profesores y público en general. También estuvieron presentes, acompañando y participando de la propuesta, la Inspectora Jefe Distrital Lic. Mariela Vecchiarto, la Inspectora de Nivel Primario Prof. Andrea Benzi y la secretaria de la Escuela de Educación Especial 501 "Mario Vitalone", Viviana Saumel. 



Una experiencia más, muy positiva, que enriquece a alumnos y equipo docente y acerca al Instituto al objetivo de producir conocimiento y posicionarse como un importante actor académico de la comunidad y la zona. 



jueves, 9 de noviembre de 2017

El Instituto presente en las Primeras Jornadas por la Educación Pública



El día 28 de septiembre del presente año, alumnas del segundo año del Profesorado de Educación Primaria de nuestro Instituto participaron de la primera Jornada Regional por la Educación Pública organizada por el Instituto Superior de Formación Docente N°6 de la ciudad de Chivilcoy.
En la misma se expusieron dos trabajos, uno referido a lo que se considera “Una buena escuela” en la comunidad de Alberti defendido por Zambelli Romina y Risso Florencia; el otro fue “La problemática de la inclusión e integración de los alumnos con necesidades derivadas de la discapacidad en la escuela primaria” expuesto  por Gómez Magdalena y Certoma Florencia.
Además fueron acompañadas por  sus compañeras, la directora Olga Lambertucci y la profesora Celeste López.
Ambos proyectos habían sido presentados en primera instancia en la Feria Distrital de Ciencia, Arte y Tecnología, logrando pasar a la etapa regional que se llevó a cabo en el mes de agosto en la ciudad de Bragado, fue justamente ahí donde organizadores de la Jornada las contactaron e invitaron a participar.

Animarse a hablar en público siempre es un desafío. Para quienes vamos a desempeñarnos como docentes es además una necesidad, por lo que participar de este tipo de experiencias es sumamente enriquecedor.

Las alumnas de tercero de Educación Primaria que tuvimos la posibilidad de presenciar la exposición felicitamos por dicho trabajo.





                                                                       Marcela Vanesa Benitez - Johanna Ayelen Gotta Figgini

sábado, 4 de noviembre de 2017

                                                                       23 de Octubre de 2017


Un día en el Parque 
El día lunes 23 de octubre del 2017 , las alumnas de tercero año del Profesorado del Nivel Inicial, del Instituto Superior de Formación Docente , realizamos  un Trabajo de Campo  en el parque Municipal de Alberti , para la cátedra del  Taller de Ciencias Naturales con la Profesora Viviana Consoli.





Para el desarrollo del mismo, previamente confeccionamos  y seleccionamos diferentes materiales y herramientas. Durante la jornada observaron  y recolectaron plantas y/o animales con la finalidad de realizar un terrario, herbario, y acuario. Pudimos recaudar información sobre las plantas y animales del parque.
Este trabajo tuvo como finalidad   conocer más sobre el ambiente natural y sobre la biodiversidad en el parque de Alberti, pudimos compartir una agradable jornada acompañada al aire libre.

Las alumnas  le agradecemos a la profesora por esta interesante experiencia compartida.









Autoras:   Cornejo, M. Camila
                 del Rio, Camila
                 Frattini, Rocio
                 Medice, Sofia

                 Onetto, Antonela 

VIAJE EDUCATIVO

VIAJE EDUCATIVO


Las alumnas del Profesorado de Economía y Gestión, junto a su profesora Mabel Cot, y las alumnas del Profesorado de Educación Especial, acompañadas por su profesor Fernando Bevelacqua, realizaron el pasado 29 de agosto una salida educativa a la localidad de Moreno. Visitaron en su recorrido la Granja de la Asociación Civil Andar a la que concurren alumnos con diferentes discapacidades, con el fin de conocer las actividades que estos realizan y las propuestas de los profesionales que allí se desempeñan. Tuvieron la posibilidad de compartir un desayuno y aprender con alumnos y docentes de la granja a elaborar bonsais. La siguiente parada fue en La Serenísima, en la que realizaron una visita guiada que les permitió conocer los distintos sectores de la fábrica y los trabajos que allí se llevan a cabo.
















Sin dudas fue una experiencia enriquecedora y gratificante.

Agradecemos a la directora y profesores del Instituto que hicieron posible esta salida y a la Municipalidad de Alberti que costeó los gastos del viaje.

viernes, 20 de octubre de 2017

Tinkunako 2017



Las alumnas de 3ro Inicial tuvimos la dicha de participar en el vigésimo aniversario del Tinkunako, la misma en lengua Quechua significa "encuentro". La jornada se llevó a cabo en el Polideportivo de la localidad de Alberti el día 28 de Septiempre a las 13:30 hs. Organizado por el Jardín N° 904 y profesores de Educación Física del cual participaron todos los jardines del distrito de Alberti y también de Mechita.
En la apertura de la jornada cada jardín  de representó cantando una canción, luego se realizó el intercambio de banderines, en la cual cada jardín tenía que llevar un banderín para luego intercambiarlo, a continuación las alumnas de 3ro Inicial realizamos una obra haciendo referencia a la primavera, la misma fue escrita por nosotras con la ayuda de la profesora de Música Andrea Pascarelli.
Compartimos un momento de picnic en el patio y al finalizar se llevaron a cabo una serie de juegos en el espacio verde organizados por los profesores de Educ. Física  y nuestra colaboración. En el cierre se hizo una entrega de diplomas.
Fue una apreciación muy interesante, donde aprendimos jugando, compartimos un lindo momento. Una experiencia única.

Alumas: Massolo Valeria
Marano Carolina 
Perazzo Micaela 



jueves, 19 de octubre de 2017

RCP EN EL CUARTEL DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

El martes 17 de octubre las alumnas de 4º año de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial concurrimos al Cuartel de Bomberos a participar de una charla sobre RCP (Reanimación Cardiopulmonar) pedida por las alumnas del Instituto en el marco de los TAIN, coordinada por la Profesora Viviana Cónsoli.
La charla fue brindada por el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, el señor Emir Scaturro y un grupo de bomberos. 
Al comenzar, nos explicaron acerca de los cambios que se produjeron en la aplicación  de esta técnica que actualmente se conoce con el lema "SOLO CON TUS MANOS PODES SALVAR UNA VIDA" presentada por el Doctor Lopez Rossetti junto a un grupo de bomberos hace unos años, debido a que solo se realiza con las manos. 
Para darnos a conocer la técnica proyectaron vídeos tutoriales muy sencillos que fueron realizados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Por último, pudimos llevar a cabo la técnica con torsos brindados por ellos y bajo su supervisión para hacerlo de manera correcta, luego de que ellos lo hayan realizado con esos mismos torsos. La explicación fue destinada para utilizar en niños y personas adultas.
Las alumnas y profesoras pudieron aclarar sus dudas, gracias a la buena predisposición de todos los bomberos presentes. 
Para finalizar nos mostraron otro tutorial sobre el método de Heimlich utilizado ante un episodio de atragantamiento tanto en niños como en personas adultas.
Durante la charla surgieron distintas dudas que ayudaron a que ésta se convierta en un momento productivo en el que aprendimos mucho. 


¡Gracias Bomberos Voluntarios!!
  

DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL INSTITUTO

12 de Octubre de 2017

ACTO SOBRE EL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL INSTITUTO

Todos los años, en el Instituto Superior Santísima Virgen Niña, cada curso se encarga de organizar y llevar a cabo un acto, de acuerdo a las efemérides que van sucediendo durante el ciclo lectivo.

En el marco del Día de la Diversidad Cultural, fue el turno de las alumnas de 2º año del Profesorado de Economía. Realizaron el acto en el SUM del Instituto, a las 20:30 horas y acudió toda la comunidad educativa.
Cabe destacar que los presentes no éramos sólo argentinos, sino que contábamos con la presencia de tres personas oriundas de otra nación: una alumna de Perú, otra alumna de Colombia-México y la preceptora del instituto, de Brasil.
Se inició el acto con la lectura de una alumna, recordando los motivos del festejo, y los nombres que ha recibido la efeméride desde que se declaró como tal (desde “Día de la Raza” hasta “Día de la Diversidad Cultural”), denominaciones que se han dado en un marco político, social y cultural determinado.
Luego de las palabras alusivas se recibió de pie a las banderas de ceremonia, acompañadas por:
-Bandera Nacional: Abanderada Leticia Quinteros; Escoltas Claribel Habitante y Florencia Chidichimo.
-Bandera Bonaerense: Abanderada Aldana Scarcelli; Escoltas Bárbara Habitante y Romina Gandini.
Se prosiguió, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, a observar un videoclip de Calle 13 llamado “Latinoamérica”.

Al despedir a las Banderas, se realizó un juego donde los cuatro países “presentes” tenían que contar cómo denominaban ciertos objetos de uso cotidiano, como una heladera, un auto, una milanesa, una remera, etc. Fue un episodio muy divertido, ¡y ni pensar lo que venía después! Invitaron a todos los miembros presentes a degustar comidas típicas de Argentina, Perú y Colombia-México.

Para finalizar, la Directora Olga Lambertucci agradeció la predisposición de las alumnas organizadoras y la presencia de la comunidad educativa.
Fue un encuentro agradable y reflexivo sobre la diversidad cultural, y estamos agradecidas de haber podido ser parte de tan grato momento.
 



Alumnas de 3º de Educación Primaria: Sofía Saturnino y Sofía Gotta.


jueves, 28 de septiembre de 2017

GRAFFITIS...

LAS ALUMNAS DE CUARTO AÑO DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL, REALIZARON GRAFFITIS EN EL MARCO DEL ESPACIO CURRICULAR "ATENEO DE NUEVAS EXPRESIONES ESTÉTICAS", ACOMPAÑADAS POR LA PROFESORA ANA MARIA GAUTE. 



domingo, 24 de septiembre de 2017

Produciendo con sonido

Las alumnas de 3° año del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Santísima Virgen Niña de Alberti, trabajaron con el software Audacity en las horas de Medios audiovisuales, TIC y Educación. Compartimos por este medio algunas de sus producciones tendientes a concientizar en hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente.

viernes, 15 de septiembre de 2017


"A pocos pasos de la meta final"

En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Santísima Virgen Niña se dictan varias carreras, entre ellas el Profesorado de Educación Inicial.
En nuestro caso, en el año 2015 decidimos transitar este hermoso camino y fuimos atravesando distintas situaciones, algunas buenas y otras no tanto, pero siempre poniendo lo mejor de nosotras.
El primer contacto con el Jardín lo tuvimos en segundo año, cuando realizamos las observaciones y ayudantías. Hoy, ya en tercer año, tuvimos la gratificante posibilidad de llevar a cabo nuestras primeras prácticas, las mismas consisten en asistir a un Jardín de Infantes (asignado previamente por sorteo) durante tres semanas consecutivas, dos semanas son destinadas a la observación de la Institución, la Docente co-formadora, el grupo de alumnos y la elaboración de las planificaciones de nuestras clases, una vez firmadas las mismas se destina la tercer semana a llevar a la práctica aquello que planificamos. Dichas planificaciones constan de siete clases, seis están referidas a las distintas áreas y la séptima clase consiste en una recreación que se realiza junto a la pareja pedagógica.
Con respecto a las prácticas podemos decir que previo a realizarlas experimentamos distintas emociones, sensaciones, miedos e incertidumbres, pero por encima de todo eso teníamos infinitas ansias de poner los pies en el Jardín para saber de verdad de qué se trataba todo esto y para poder seguir aprendiendo y creciendo en esta maravillosa profesión que elegimos.

Concluidos ambos períodos, si bien todas tuvimos distintas experiencias, podemos decir que lo hicimos con alegría y entusiasmo y llegamos a la conclusión de que una vez más reafirmábamos aquella elección que hicimos dos años atrás: ser docentes del Nivel Inicial. 


Autora: Perafán, Camila 













♥¡Creando juntos!!!!♥

En 3° año del Profesorado de Educación Inicial del ISSVN contamos con la formación en el área de Producción de Materiales y Objetos Lúdicos,  la encargada de formarnos es la  profesora Elizabet Giuliani.
En esta materia, las alumnas,  recibimos orientaciones  en torno a la construcción de recursos y materiales didácticos que nos serán útiles para el transcurso de nuestras prácticas.
El 6 de Julio se llevó a cabo la muestra de cada una de las producciones que fuimos realizando a lo largo del 1°er cuatrimestre.
A continuación se ponen a disposición de los visitantes del blog y de toda la comunidad educativa del ISSVN las imágenes de las producciones realizadas por las alumnas de 3 año de Educación Inicial:



La siguiente entrevista fue hecha a la alumna Melisa Velardi de 3 año de Educación Inicial.

¿Qué materiales  de producción utilizaste en tus prácticas?
En mis prácticas utilicé: emboque de aros, cajas forradas, recorrido, peces, banda numérica y dado con números.
¿Del material que utilizaste cual fue el que más captó la atención de los niños?
El material que más captó la atención de los niños fueron los peces y el dado en el juego matemático.
¿De todas las producciones que utilizaste cual fue la que más te gusto?
De las producciones que utilicé las que más me gustaron fueron: los peces y el emboque de aros.
¿Qué opinión tenés acerca de la materia de Producción de  Materiales y Objetos Lúdicos?
Me parece que  es un muy buen espacio curricular en el cual podemos conocer y acercarnos más a las diferentes herramientas y recursos que podemos utilizar en el aula.
Dentro de este espacio tenemos la posibilidad de crear nuestras propias producciones, con el fin de poder usarlas en nuestra carrera.

Autoras: 
                Genovese , Ornella.
                Parodi, Micaela.
                Zambelli, Sabrina.


jueves, 14 de septiembre de 2017

Charla de integración e inclusión

El día 13 de septiembre en el marco del taller anual integrador (TAIN) de tercer año de los Profesorado de nivel inicial y primaria se llevó a cabo una charla sobre "integración e inclusión" dirigido por las alumnas de cuarto año del Profesorado de educación especial con orientación a discapacidad intelectual, acompañadas por las profesoras Cecilia Russo y Susana Tejedor. 
 El taller de los terceros años de los profesorados de inicial y primaria es coordinado por las profesoras Graciela Navarro y Elisabeth Giulani, también estuvieron presentes Mabel Cot y los alumnos del Profesorado de economía. 
 El motivo de la charla fue la inquietud de las alumnas, ya que están realizando prácticas y se encuentran en las instituciones con alumnos con proyectos de integración tema que no conocen en profundidad y se preguntan ¿qué hacer con el alumno integrado?... por lo cual Tassone Gina; Chidichimo Florencia; Alice;Nicole y Mansilla; Antonela aceptamos brindarles nuestros conocimientos, adquiridos en los cuatro años de la carrera con el fin de canalizar sus dudas. 

Uno de los temas abordados fue la importancia del trabajo compartido entre las instituciones a las cuales concurre el alumno, también hicimos referencia al lugar fundamental que ocupan las familias en la toma de decisiones y en el acompañamiento en su trayectoria educativa integral. Por otro lado explicitamos las etapas de elaboración del Proyecto pedagógico individual (PPI).

 La jornada fue muy positiva, ya que con este tipo de experiencia todos los participantes nos hemos enriquecido.

Haciendo click en el siguiente enlace pueden acceder a la Presentación "Integración e inclusión"

jueves, 18 de mayo de 2017

Un dia diferente

El día Lunes 8 de mayo del 2017, las alumnas de tercer año del Profesorado del Nivel inicial, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Santísima Virgen Niña, realizamos un viaje a la Ciudad de Buenos Aires para visitar la Feria Internacional del Libro 43º ubicada en el barrio de Palermo. El mismo fue organizado por las profesoras  López Giselle, Molinari María Emilia y  Bibini Daniela quienes también fueron participes de la visita.
Al  llegar recorrimos los diferentes stand, los cuales se encontraban organizados por pabellones divididos por colores (azul, amarrillo y verde) y gracias a la orientación y recomendación de Giselle López, Profesora del Taller de Literatura Infantil, pudimos comprar diferentes libros teniendo en cuenta la calidad literaria, las tapas, ilustraciones, tipos de letras, autores, editoriales y colecciones, para su posterior uso durante las prácticas.
El objetivo de este viaje fue ampliar y fomentar nuestra cultura a través del conocimiento de las distintas obras literarias de autores conocidos y no tan conocidos, libros con texturas, sonidos, libros álbum, cuentos tradicionales, novelas, enciclopedias, rimas, poesías, etc.
La experiencia en el predio fue muy enriquecedora, disfrutamos el día, ya que pudimos compartir un grato momento con nuestras compañeras y profesoras fuera de la rutina diaria que realizamos en el terciario.

Como alumnas del Instituto recomendamos que se realicen estas salidas educativas más frecuentemente,  ya que nos permiten profundizar nuestra formación docente.
Autoras: Coronel, Daniela
              Silingardi, Micaela
              Proenca, Gabriela
              Villarreal, Laura
              Vera, Nadia